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Un total de 2.181 personas murieron en las carreteras en 2008, la cifra más baja desde 1964

EUROPA PRESS
Actualizado 05-01-2009 15:18 CET

ROZAS DE MADRID, LAS.-  Un total de 2.181 personas murieron el año pasado en los 1.929 accidentes mortales que tuvieron lugar en las carreteras españoles, lo que supone una reducción del 20,4 por ciento en el número de fallecidos en comparación con 2007 (560 menos), y de un 20 por ciento en la cifra de accidentes (486 menos). El número de heridos graves fue de 866 y el de heridos leves de 938.

EP (EUROPA PRESS)

Un total de 2.181 personas murieron el año pasado en los 1.929 accidentes mortales que tuvieron lugar en las carreteras españoles, lo que supone una reducción del 20,4 por ciento en el número de fallecidos en comparación con 2007 (560 menos), y de un 20 por ciento en la cifra de accidentes (486 menos). El número de heridos graves fue de 866 y el de heridos leves de 938.

Estos datos fueron ofrecidos esta mañana por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien destacó en rueda de prensa "este significativo descenso", ya que es la cifra de fallecidos más baja desde 1964, cuando circulaban por las carreteras españolas 28,7 millones de vehículos menos que ahora, y había 20,5 millones de conductores menos.

Además, el titular de Interior destacó que la accidentalidad en carretera descendió en 2008 por quinto año consecutivo. Así, el año pasado se produjeron 1.848 muertos menos que en 2003, un descenso del 46 por ciento, algo superior al objetivo marcado en el Plan Estratégico 2005-2008, que había previsto una disminución de la mortalidad del 40 por ciento.

Asímismo, subrayó que la disminución en la cifra de fallecidos se produjo a pesar de que el número de vehículos aumentó en 2008 un 20 por ciento y el de conductores un 15 por ciento. En este sentido, el número de muertos por millón de vehículos fue en 2008 de 70, mientras que en 2003 fue de 160.

También descendió en 2008 el número de fallecidos en accidente de moto, que pasó de 423 en 2007 a 306 en 2008, lo que supone una reducción del 27,7 por ciento. Igualmente, se redujeron las víctimas en otro de los colectivos especialmente afectados por los accidentes de tráfico, el de los jóvenes. En 2008 fallecieron 882 jóvenes (entre 15 y 34 años) menos que en 2003, una disminución del 52 por ciento.

Rubalcaba explicó que estas cifras no contemplan ni los muertos que se producen después de las 24 horas siguientes al accidente ni los fallecidos en vías urbanas, aunque se mostró convencido de que la estadística ofrecida hoy implica también mejoras en ambos ámbitos, aunque todavía no haya datos.

CAUSAS DEL DESCENSO

Preguntado por las posibles causas del descenso en el número de víctimas mortales, el ministro de Interior lo achacó a que "los españoles son más prudentes a la hora de conducir". "Es mérito de todos los españoles que han cambiado sus hábitos a la hora de ponerse al volante", subrayó.

Respecto a las medidas puestas en práctica por el Gobierno y sus posibles efectos, Rubalcaba reconoció que "según vas avanzando, los márgenes de actuación se van estrechando", pero afirmó, pese a los augurios de algunas asociaciones que apuntan a un posible repunte de accidentalidad en 2009, que la reforma del Código Penal o el carné por puntos "no han agotado su efecto positivo y todavía les queda recorrido".

Sobre la posible repercusión de la crisis, el titular de Interior indicó que el número de desplazamientos se redujo en 2008 un 5 por ciento en comparación con 2007, y se mostró convencido de que esa disminución en la cantidad de desplazamientos "no explica el descenso del 20,4 por ciento" en el número de muertos en carretera.

PLANES DE FUTURO

Por otra parte, Rubalcaba indicó que su ministerio está trabajando para crear un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial que sustituya al de 2005-2008, y apuntó que se van a "hacer planes específicos para colectivos específicos y riesgos específicos".

En este sentido, indicó que el 40 por ciento de las muertes han sido debido a salidas de vía, el 22 por ciento de los muertos no llevaban cinturón, y el 5 por ciento de los fallecidos en motocicletas no usaban casco.

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