Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, palestinos

Sarkozy se une a esfuerzos internacionales para lograr una tregua en Gaza

EFE
Actualizado 05-01-2009 17:30 CET

El Cairo.-  El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se unió hoy a las gestiones internacionales en Oriente Medio que buscan una tregua en Gaza, mientras Israel continuó una ofensiva militar que ya ha causado medio millar de muertos palestinos.

Sarkozy llegó a Egipto al comienzo de una gira que le permitirá reunirse con líderes claves de la región, tanto árabes como israelíes, en una gestión que se desarrolla simultáneamente a otra de la UE y que viene precedida de otros esfuerzos parecidos.

En la ciudad turística de Sharm el Sheij, lugar preferido por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para recibir a dignatarios extranjeros, Sarkozy estudió con el gobernante egipcio la posibilidad de buscar una tregua en Gaza.

Sarkozy y Mubarak, en un almuerzo de trabajo, analizaron "los esfuerzos para alcanzar un inmediato alto el fuego en Gaza y suspender los ataques israelíes contra los palestinos", según dijo la agencia estatal de noticias egipcia MENA.

No hubo declaraciones a los periodistas tras esta reunión. Según la misma agencia, Mubarak y Sarkozy analizaron también la posibilidad de "restablecer la tranquilidad entre israelíes y palestinos para reanudar las negociaciones de paz".

La agenda de Sarkozy incluye un desplazamiento a Cisjordania, para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, antes de que éste se desplace a Nueva York para asistir a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Después, Sarkozy se desplazará a Jerusalén, para conversar con las máximas autoridades israelíes, y mañana viajará a Siria y el Líbano con el fin de seguir analizando las opciones en dos países que son claves para cualquier acuerdo regional.

La gira del presidente francés se solapa con otra que comenzó anoche en El Cairo. Una misión de la troika de la Unión Europea, encabezada por el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karl Schwarzenberg.

Esta delegación se reunió también con Mubarak antes de que lo hiciera Sarkozy y, al igual que este último, partió después hacia Jerusalén para conversar con las autoridades israelíes.

Tanto en Egipto como en Israel, la misión encabezada por el ministro checo insistió en la necesidad de conseguir "lo antes posible" un alto el fuego en Gaza y que se abran los pasos fronterizos para aliviar la situación humanitaria de sus pobladores.

"La Unión Europea, en esta etapa crítica en la región, está lista para colaborar con un alto el fuego lo antes posible", dijo en Egipto el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, que forma parte de la delegación europea.

Y en Jerusalén, el ministro checo de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa que compartió con su colega israelí, Tzipi Livni, dijo que la misión no tenía un plan específico para lograr una tregua en Gaza.

"El alto el fuego debe ser concluido entre las partes", agregó. "Nosotros podemos mediar, podemos asistir en una solución, pero no depende de nosotros proponer condiciones", dijo el ministro checo, cuyo país preside este semestre la Unión Europea.

Las gestiones europeas fueron precedidas la semana pasada por la gira del primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, quien visitó varios países de la región, menos Israel, entre el 31 de diciembre y el pasado 3 de enero, también buscando una tregua en Gaza.

Las gestiones turcas continuaron hoy en Ankara, donde el ministro de Exteriores de ese país, Ali Babacan, se reunió con su colega sirio, Walid al Mualen, para avanzar en los esfuerzos en favor de una tregua en Gaza.

Los esfuerzos por acercar posiciones se extenderán también mañana en El Cairo, donde una representación de Hamás, el movimiento palestino islamista que controla Gaza, se reunirá con autoridades egipcias para analizar la posibilidad de una tregua, según fuentes egipcias.

Hamás está dispuesta a analizar esa posibilidad si Israel reafirma su compromiso de retirarse de los territorios palestinos ocupados y reabre los puestos fronterizos que están bloqueando a Gaza desde hace año y medio, según dirigentes de ese grupo.

"Sólo esto puede generar un buen clima para una solución política", dijo en declaraciones a la cadena qatarí Al Yazira, desde Beirut, el dirigente de Hamás Usama Hamdan.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]