Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rusia, ucrania, ue

La UE rechaza mediar en el conflicto del gas entre Rusia y Ucrania y pide una solución inmediata

EFE
Actualizado 05-01-2009 19:14 CET

Bruselas.-  La Unión Europea rechazó hoy mediar en el conflicto del gas natural entre Rusia y Ucrania, ya que lo considera una disputa comercial, y pidió a ambos países una solución inmediata que garantice los suministros hacia Europa.

"La UE no quiere ser un mediador en esta disputa", señalaron fuentes de la presidencia checa comunitaria tras una reunión de embajadores adjuntos de los Veintisiete países comunitarios que analizó la situación.

Los Veintisiete insistieron a ambas partes en que respeten los contratos vigentes para el suministro y transporte de gas.

Los países comunitarios respaldaron también los esfuerzos de la presidencia checa de la UE y de la Comisión Europea de intentar convencer a Moscú y Kiev para que solucionen el conflicto "inmediatamente", añadieron las fuentes.

Una misión de la UE se reunirá mañana con responsables de Kiev y de Gazprom (esta cita podría ser el miércoles) para analizar el conflicto, que comenzó cuando el gigante ruso del gas cortó el suministro a Ucrania el pasado día 1 por un desacuerdo sobre el precio.

Los países comunitarios confirmaron la posición manifestada anteriormente desde la Comisión Europea, cuyo portavoz de Energía, Ferrán Tarradellas, recalcó que Bruselas considera que el conflicto tiene carácter "comercial" y no político, por lo que corresponde a Ucrania y Rusia solucionarlo.

"La UE no está interesada en intervenir en un problema de carácter bilateral", subrayó Tarradellas.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, pidió al primer ministro ruso, Vladimir Putin, una "solución negociada" al conflicto del gas entre Rusia y Ucrania que no ponga en peligro el abastecimiento a la UE.

Putin llamó a Barroso para explicarle los problemas de suministro de gas entre Rusia y Ucrania y las posibles consecuencias para Europa, y el responsable comunitario aprovechó la ocasión para insistir en que ambos lados logren un acuerdo, según informó la CE.

Después de la decisión de Gazprom de cortar el suministro a Ucrania, varios países comunitarios y de los Balcanes han anunciado reducciones en los envíos que llegan desde suelo ucraniano, si bien la mayor parte de esos problemas se han solucionado.

Rusia acusa a Kiev de apropiarse ilegalmente de parte del gas que exporta al resto de Europa, lo que niega tajantemente el Gobierno ucraniano.

Durante la reunión de embajadores adjuntos se analizaron las irregularidades registradas en los últimos días en el suministro de gas ruso que transita por Ucrania hacia países comunitarios.

Rumanía y Bulgaria han sido los países más afectados, ya que el primero incluso ha tenido que comenzar a usar sus reservas, aunque el flujo habitual se ha restablecido, indicaron fuentes diplomáticas.

"La situación no es seria todavía. Todos (los afectados) han podido compensar con sus reservas o con el envío de gas por diferentes puntos de tránsito, y hasta ahora no ha habido interrupciones del suministro a los clientes finales", señalaron las fuentes checas.

Una misión de la UE viajó hoy a Kiev para abordar mañana la situación con las autoridades ucranianas.

La reunión con los responsables de Kiev tendrá lugar mañana y otra similar con dirigentes de Gazprom se celebrará mañana o el miércoles, probablemente en Berlín aunque no se ha fijado definitivamente, indicaron varias fuentes comunitarias.

El resultado de estos encuentros y los últimos acontecimientos se tratarán en la reunión informal de ministros de Exteriores comunitarios que se celebrará el próximo jueves en Praga, a la que asistirá también el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.

Además, el viernes se reunirá en Bruselas el Grupo de Coordinación del Gas, formado por expertos de los gobiernos de la UE, la Comisión Europea y el sector energético para estudiar las necesidades de cada país comunitario e informar a los Veintisiete de los avances en las discusiones entre Rusia y Ucrania.

La UE importa de Rusia aproximadamente el 25 por ciento de su consumo de gas natural, y el 80 transita por territorio ucraniano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]