Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El mito de las quemaduras y las claras de huevo

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 05-01-2009 14:24 CET

Existe un bulo muy extendido (siendo el email el principal difusor del mensaje) sobre las bondades de la clara de huevo en las quemaduras. Una recomendación peligrosa ya que puede favorecer las infecciones y empeorar el pronóstico de las mismas.

Istockphoto

Hace un tiempo, un lector me preguntó qué había de cierto en un email en cadena muy famoso que ya muchos hemos recibido varias veces. Muchas personas lo creen a pies juntillas y otras me han preguntado en alguna que otra ocasión si lo que se dice es cierto. Así que he pensado que sería interesante informar a más personas sobre el mismo. El email se trata del siguiente:

En un curso de ASPIRANTES A BOMBEROS enseñaron que cuando se produce una quemadura, sea esta de la extensión que fuera, el primer auxilio es colocar la parte afectada debajo de agua fría corriente hasta que calor disminuya y pare de quemar las capas de la piel y después, clara de huevo, levemente batida (sólo para que sea más fácil de aplicar).

La semana pasada, al calentar el agua, una amiga la dejó pasar de punto; ya estaba en ebullición y cuando agarró la olla para tirar el agua, se quemó una gran parte de su mano porque el agua hirviente saltó hacia fuera cuando ella trataba de mover el recipiente.

Colocó entonces la mano debajo de la llave de agua fría, bastante tiempo para evitar el calor inicial, aunque el dolor era tremendo. Luego rompió dos huevos y separó las claras batiéndolas un poco y las puso sobre la mano.

Su mano estaba tan quemada que, en cuanto ella colocaba la clara encima de la piel, ésta se secaba y quedaba una película que después se enteró, era colágeno natural.

Estuvo por lo menos una hora colocando capa tras capa de claras en la mano. Por la tarde, no sintió más dolor y al día siguiente apenas había una marca rojiza-morada donde se había quemado. Ella pensó que le quedaría cicatriz horrible, pero para su sorpresa, después de diez días estaba sin ninguna marca de lo acontecido.

Ni el color de la piel cambió; esa parte quemada, se recuperó totalmente por el colágeno existente en la clara de los huevos que en realidad, es una placenta y está llena de vitaminas.

Como norma general, desconfía de absolutamente todos los emails en cadena. Me atrevería a decir que el 99´9% de los casos van a ser falsos. En cuanto al email en cuestión, es cierto que lo primero que debe hacerse ante una quemadura es poner la zona quemada bajo agua fría (no demasiado fría) siempre que la quemadura no se haya producido por algo que pueda reaccionar con el agua. Pero ese es el único dato útil que podemos encontrar en todo el email. Los datos erróneos que da son los siguientes:

  • Ningún servicio de urgencias ni personal sanitario recomienda la aplicación de clara de huevo para las quemaduras. Dudo muchísimo (por no decir que es un bulo) que algún curso de aspirantes a bomberos haga esas recomendaciones y, si las hace, ya deberían ir modificándolas.
  • La clara de huevo NO contiene colágeno natural. La única parte del huevo que tiene algo de colágeno es la cáscara, pero la clara de huevo no. Lo que sí que tiene es una elevadísima cantidad de proteínas (destacando la albúmina) y vitaminas. En menor proporción contiene glúcidos, lípidos y minerales. Y es que, aunque tuviera colágeno, ¿iba a servir de algo? Se trataría de un colágeno distinto del nuestro que no podemos ni absorber ni asimilar en nuestra piel. Pero esto es muy similar a la falacia de la baba de caracol, si a ellos les funciona para regenerar su caparazón parece que ya sirve como argumento para defender que pueda regenerar nuestra piel.
  • Después tenemos el típico dato seudocientífico "A fulanita no le han quedado cicatrices y utilizó huevos que tienen colágeno, ergo el colágeno de los huevos ha hecho que fulanita no tuviera cicatrices". Sólo una quemadura deja cicatrices cuando es lo bastante profunda como para dejarla, normalmente, son las más graves de las quemaduras de segundo grado o todas las de tercer grado. Yo, por ejemplo, hace un tiempo tuve unas quemaduras de segundo grado en los pies con unas ampollas horrorosas y, salvo un tratamiento preventivo antibiótico, no utilicé nada sobre las quemaduras y no me quedó cicatriz alguna. Lo que no se me ocurre es ir diciendo: "Como no he utilizado nada sobre las quemaduras, no me han quedado cicatrices". Si la chica del email en cadena hubiera tenido una quemadura de segundo grado grave, o de tercer grado, ya podría echarse encima todos los huevos del corral que la cicatriz aparece igual.

Y es que, además, no sólo no evita la aparición de cicatrices sino que favorece, con mucho, la aparición de infecciones por varias razones:

  • La película de la clara se queda pegada a la quemadura y hace dificultosa su eliminación para la limpieza periódica de la misma, además de provocar un ambiente sin oxígeno (anaeróbico) que puede llevar a infecciones peligrosas.
  • Es un caldo de cultivo idóneo para bacterias. Te estás echando en una herida un montón de nutrientes (proteínas, glúcidos, lípidos, etc.) que muchos bicharracos agradecerán puesto que favorece la colonización al servirles en bandeja todo lo que necesitan: Nutrientes y una apertura de la piel por la cual acceder. No creas que la "película" de la clara del huevo es una barrera para ellos.

Por todo lo anterior: ¡Huevos en quemaduras NO! Lo que debes hacer tras poner la quemadura bajo agua corriente fría es tapar la zona con una gasa estéril para prevenir las infecciones y acudir a urgencias si la quemadura es grave o de una extensión notable.

Llama la atención un estudio realizado en Nigeria sobre qué remedios populares se utilizaban para "tratar" las quemaduras. Sorprendentemente, ellos también recurrían a los huevos, los huevos acompañados de algo más y ... ¡aceite de motor!: Burns and scalds: First-Aid home treatmente and implications at enugu, Nigeria

Para que vean que blancos y negros somos iguales de estúpidos, diga lo que diga un Nobel.

Y, aprovechando el tema, tampoco se recomienda la vaselina para las quemaduras, por casi las mismas razones que por los huevos: Vaseline should not be used as first aid for burns.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

yo creía que el "mito" era cierto, de hecho una vez que me quemé con agua hirviendo de una olla me puse un par de huevos en la quemadura +

por lamaba el 05/01/2009 a las 15:21
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]