Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, prueba

Nissan Qashqai +2 4x4; triunvirato de conceptos

EFE
Actualizado 06-01-2009 10:44 CET

Madrid.-  Puede que Nissan pecara algo de pretenciosa cuando sacó a la luz el Qashqai, un modelo de difícil comprensión, a medio camino de conceptos como el SUV todocamino y una berlina media que supiera a relevo del Primera, pero los resultados están ahí, inamovibles, y esta simbiosis, bien ejecutada, es la cara de la moneda del fabricante japonés.

(EFE)

Logotipo de Nissan.

No tardó en añadir al plan inicial un tercer concepto: el del ocio en sintonía con un vehículo familiar y polivalente y sobre ese punto de partida nació la versión +2, con lo que a la convivencia de dos conceptos se unió un tercero con el que se refuerza el atractivo del modelo.

A simple vista se dejan ver muchos elementos en común con el modelo original Qashqai, pero la nueva versión +2, aparte de sus significativos 21 cms más de longitud, casi cuatro en altura y 13,5 en distancia entre ejes, mantiene como clon la parte delantera y desde el primer pilar hasta la trasera incluye como novedad y, por tanto, en diferencia a la versión corta, puertas delanteras, traseras, portón trasero y paragolpes, aunque con el suficiente conservadurismo como para percibir que es un Qashqai en toda regla.

La acepción distintiva +2 tiene su origen en la posibilidad de que este modelo pueda acoger en la parte trasera dos asientos, pero con el matiz no desdeñable, de que no para cualquiera. A lo sumo, chavales con no más de 1,60 metros de estatura y siempre en trayectos cortos. Un viaje largo ubicado en esa zona del coche es toda una opción al suplicio, eso sin considerar las dificultades de acceso.

El tema de las siete plazas es ya demasiado recurrente en el mercado y se hace muy difícil encontrar un modelo que haya resuelto con un mínimo de óptima calidad este recurso. Queda ahí como testimonio de un intento loable de modularidad o como la argucia para un espacio sobre piso plano que facilite las tareas de carga.

En las modificaciones espaciales del +2 es loable lo bien que se ha conseguido holgura a bordo, algo que se ve de primeras en el espacio libre de más que queda para cabeza y rodillas. Pero si en algo alguien nota esa generosidad de espacio es en la poderosa visión que tiene desde el puesto de mando, magníficamente bien medido en altura.

Nissan ha trabajado bien otros aspectos prácticos del interior como la configuración de los abatimientos de la fila trasera, o segunda, si están operativos los dos asientos de la zona del maletero. Al mismo tiempo ha colocado con bastante sentido común huecos portaobjetos.

Pero en este apartado también se perciben fallos. Para empezar, activar los dos asientos de la última fila es tarea bastante dificultosa y lo mismo se puede decir de la accesibilidad a la rueda de repuesto de galleta. Al lógico enfado del pinchazo se une otro motivo de contrariedad.

Sin asientos, el maletero tiene una capacidad de las mejores del segmento y la boca de acceso deja libre un buen espacio para dejar en el lugar bultos grandes.

La unidad de prueba ha equipado un motor gasolina de 2.0 litros y 140 CV, de un comportamiento más que destacable, no solo por su comportamiento en la entrega de prestaciones, sino por un refinamiento que hacía muy placentera y agradable la conducción en cualquier condición de rodaje.

Finura no solo en la contención de ruido, sino en la confianza que en todo momento inspira al puesto de mando. La elasticidad le ayuda para empujar desde abajo y se notan las reacciones desde las 1.700 vueltas, aunque su mejor trabajo se revela a partir de las 3.500, donde el grado de respuesta es casi instantáneo. En velocidades a regímenes moderados deja escapar algo de pereza y demanda manejo de palanca, sobre todo, si hay que abordar alguna subida de pendiente.

Bien está también el motor en dos apartados no desdeñables como el consumo que lo aquilata bastante bien y que en la prueba ofreció registros numéricos en torno a los casi 9 litros cada cien kilómetros, bastante contenido si se tiene en cuenta peso y aerodinámica. Se une a los factores favorables una buena compenetración con la caja manual de seis velocidades, aunque el recorrido algo largo de la tercera menoscaba el poder de lanzamiento del coche hacia desarrollos más largos.

El Nissan Qashqai +2 es un coche esmerado en el comportamiento dinámico con una rodadura muy sólida y asentada en todos los condicionantes que ofrece la carretera y el camino. Se mantiene estable en cualquier circunstancia por unas suspensiones bien medidas en dureza y recorrido. Y si algo falta ayuda la tracción integral y los sistemas de control de estabilidad. No hay a bordo ninguna sensación de balanceo y eso que es un coche que se deja conducir con bastante sentido de la altura.

En el muy fiable comportamiento dinámico hay también un protagonismo de una dirección bien proporcionada en resistencia y efectiva en llevar el volante en todo momento en la posición correcta. Los frenos cumplen y no se dejan llevar por el inconveniente de una fatiga temprana, manteniendo un alto grado de efectividad bastante tiempo.

En el Qashqai, tanto en su versión corta, como en esta larga +2, predominan sus facultades ruteras por encima de las camperas, pese a que la unidad incorpore una tracción integral a las cuatro ruedas que sí ayuda a una circulación asentada en senderos y caminos forestales. Más allá es aventurarse demasiado y Nissan es una marca especializada lo suficientemente en los todoterrenos como para ofrecer en su catálogo el modelo demandado por cada tipo de público.

No en vano en este modelo hay toda una gama de 4x2 que limita, lógicamente, las opciones camperas y mantiene intactas las atribuciones familiares y de ocio. Al decir de la firma, estas versiones son las más demandadas por el público.

Del precio, alabar el atractivo que tiene en el apartado nominal refrendado más en el sobresaliente y nutrido equipamiento de serie que en una comparación con competencia directa, donde no hay mucho que elegir. En la confrontación con la versión corta e, incluso con los 4x2, la posición de esta versión es también muy favorable.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

------------------------

Longitud 4,525 mts

Anchura 1,783 mts

Altura 1,646 mts

Distancia entre ejes 2,765 mts

Vía delantera 1,540 mts

Vía trasera 1,550 mts

Peso 1.696 kgs

Capacidad depósito 65 l.

Capacidad maletero 550 l./1.520 L.

Coef. aerodinámico 0,

Posición motor Delantero, transversal

Alimentación Inyección multipunto

Cilindros 4 en línea (16 válvulas)

Cilindrada 1.997 c.c.

Potencia máxima 140 CV a 6.000 r.p.m.

Par máximo 196 Nm a 4.800 r.p.m.

Velocidad máxima 188 kms/h

Aceleración 0-100 N.D.

Consumo medio 8,6 l./100 kms

Emisiones CO2 205 g/km

Impuesto de Matriculación 14,75%

Dirección Piñón y cremallera. Asistida

Diámetro de giro 11 mts

Frenos Discos ventilados (DEL.)

Discos (TRAS.)

Suspensión delantera Mc Pherson

Suspensión trasera Independiente multibrazo

Tracción Integral permanente a las cuatro

ruedas

Neumáticos 215 60R 17

Transmisión Manual de seis velocidades

Equipamiento de serie ABS con EBD y asistente de frenada

de emergencia, sistema de control de

estabilidad ESP, airbag frontales,

laterales, de cabeza, automatismos

del limpiaparabrisas y faros

Precio 27.500 euros

RESTO DE GAMA (4x4)

-------------

Modelo Cilindrada Potencia PVP

----------------------------------------------------------------

Gasolina

Qashqai +2 2.0 Acenta 1.997 c.c. 140 CV 26.400

Diesel:

Qashqai +2 2.0 dCi Acenta 1.994 c.c. 150 CV 29.250

Qashqai +2 2.0 dCi Tekna 1.994 c.c. 150 CV 30.400

COMPETENCIA DIRECTA

--------------------

Modelo Cilindrada Potencia PVP

----------------------------------------------------------------

Dodge Caliber 2.0 1.998 c.c. 156 CV 25.780

Ssang Yong Action 200 XDi 1.998 c.c. 141 CV 25.000

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]