Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, publicidad

La inversión publicitaria en Argentina creció un 24 por ciento en 2008

EFE
Actualizado 06-01-2009 21:23 CET

Buenos Aires.-  La inversión publicitaria en Argentina creció el año pasado un 24 por ciento, hasta los 7.479,3 millones de pesos (2.155,4 millones de dólares), de acuerdo con un informe sectorial difundido hoy.

(EFE)

Cercanas al promedio estuvieron las expansiones registradas en la publicidad en periódicos (+25%) y en la televisión abierta (+24%), mientras que fue menor el crecimiento de la inversión en televisión por cable (+15%) y en revistas (+12%).

Los datos de la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM) revelan que el aumento se debió más a alzas en los precios, pues la cantidad de espacio destinado a la publicidad cayó un 1,5 por ciento con respecto a 2007.

"Considerando que los volúmenes físicos (espacios de publicidad) se han mantenido prácticamente estables, podríamos definir al 2008 como un año de consolidación ya que su crecimiento fue impulsado más por incrementos de costos que por expansión genuina de la actividad", señala el informe de la entidad.

El 75 por ciento de la inversión publicitaria se concentró en la televisión abierta y los periódicos, un poderío que ambos canales mantienen desde hace años.

Sin embargo, el informe revela un contundente crecimiento de la inversión en Internet, con un alza interanual del 56 por ciento; la vía pública (+29%), cine (29%) y radios de Buenos Aires.

Cercanas al promedio estuvieron las expansiones registradas en la publicidad en periódicos (+25%) y en la televisión abierta (+24%), mientras que fue menor el crecimiento de la inversión en televisión por cable (+15%) y en revistas (+12%).

Si se analiza la inversión desde el ángulo de los sectores que hacen publicidad, el informe revela que hubo un fuerte crecimiento de las pautas hechas por los fabricantes de bebidas sin alcohol (+46%), automóviles (+42%), artículos de higiene, belleza y cosmética (+37%) y alimentos (+37%).

El único sector que cerró el grifo a sus inversiones en publicidad fue el de las finanzas, los seguros, la bolsa y casas de cambio, con una caída interanual del 17 por ciento, bajón que el informe asocia a la crisis financiera global y su repercusión en Argentina.

Para este año, la cámara que agrupa a las centrales de medios del país suramericano no se anima a un pronóstico seguro, pero arriesga que si la economía local se expande al menos un 2,5 por ciento, podrá haber una caída en los espacios de publicidad, pero un alza en los desembolsos por inflación de tarifas publicitarias de entre el cero y el cinco por ciento.

Si en cambio, el crecimiento de la economía argentina el próximo año es menor a 2,5 por ciento o es neutro, entonces "habrá que ver el nivel de impacto en el consumo y, por lo tanto, en la industria publicitaria", indica el informe.

"Pero si nos paramos en los datos y no en el clima, aún no hay signos concretos de una recesión, ni abruptos recortes presupuestarios generalizados para el año entrante, salvo algunas industrias puntualmente afectadas", dijo la cámara empresarial, que por ello se mostró "aún positiva".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]