Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Noche intensa en busca de paz: Israel estudiará el plan egipcio

Por SOITU.ES | AGENCIAS
Actualizado 07-01-2009 07:41 CET

Ésta ha sido una noche movidita para la diplomacia internacional. Después de que Israel bombardeara dos escuelas regentadas por la ONU dejando decenas de muertos civiles, los representantes internacionales se pusieron manos a la obra para tratar de encontrar una solución para un conflicto que ya está fuera de control.

(EFE)

El cadáver de una niña muerta en un ataque israelí tras ser recuperado de entre los escombros.

El primero en entrar a escena fue el presidente egipcio Hosni Mubarak, anunciando un plan para que israelíes y palestinos acuerden un alto el fuego en la Franja de Gaza, después del cual se iniciarían unas negociaciones para alcanzar acuerdos para cuestiones a largo plazo, entre ellas el fin del bloqueo.

Mubarak presentó su propuesta en un breve comunicado tras reunirse en Sharm el Sheij (Egipto) con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. La proposición egipcia establece que Israel y las facciones palestinas "deberían aceptar un alto el fuego inmediato para un periodo limitado que permitiría la apertura de pasos seguros para que entre ayuda humanitaria en Gaza y daría tiempo a Egipto para proseguir con sus esfuerzos con el fin de lograr un alto el fuego integral y duradero".

Asimismo, Egipto invitaría a Israel y a los palestinos a mantener "una reunión urgente" con el objetivo de establecer "acuerdos y garantías para asegurar que la actual escalada (de violencia) no se repite y para ocuparse de las causas (de la misma), lo cual incluiría la protección de la frontera, la reapertura de los pasos fronterizos y el levantamiento del bloqueo", según detalló Mubarak.

Además, Egipto volvería a invitar a la Autoridad Palestina y a todas las facciones palestinas a responder a los esfuerzos egipcios para conseguir la reconciliación nacional"

Sin embargo, el texto no hace alusión a asuntos principales como el posible envío de una fuerza internacional para evitar que los milicianos de Hamás consigan armas. Mubarak tampoco indicó qué papel desempeñaría en las conversaciones Hamás, que gobierna 'de facto' en la Franja, ya que ni Israel ni los países europeos que lideran los esfuerzos diplomáticos para acabar con la violencia están dispuestos a reunirse con el grupo islamista.

Palestina y EEUU apoyan el plan

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, mostró su apoyo al plan de Egipto en una reunión de emergencia convocada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas horas más tarde de que Mubarak hiciera público su plan.

Abbas condenó en su intervención el "genocidio" que está cometiendo Israel en Gaza e instó a la comunidad internacional a emprender acciones urgentes para "silenciar los cañones" y permitir una oportunidad al diálogo. "Gaza vive una nueva catástrofe y pido al Consejo de Seguridad que adopte las medidas que sean necesarias para poner a salvo a la población de Gaza", indicó.

"Señor presidente, no permita que sea asesinado otro niño palestino más. No permita que otra madre palestina tenga que llorar por la muerte de su hijo", dijo Abbas ante el Consejo.

El presidente de la autoridad palestina fue tajante en su opinión sobre el levantamiento del bloqueo.. "El levantamiento del bloqueo a Gaza no es negociable, es absolutamente necesario para la paz", subrayó el líder palestino. Señor presidente, no permita que sea asesinado otro niño palestino más. No permita que otra madre palestina tenga que llorar por la muerte de su hijo. No lo permita, señor presidente, ponga fin a esta catástrofe para que mi pueblo pueda vivir y sea libre", concluyó.

Por otro lado, Condoleezza Rice mostró el apoyo de Washington al plan de Mubarak aunque volvió a insistir en que el alto el fuego tiene que ser sostenible y duradero para ser realmente efectivo.

Estados Unidos, que considera a Hamás como el único responsable del nuevo brote de violencia en la región, había impedido este fin de semana que el Consejo de Seguridad adoptara una resolución que "sólo llevaría a la misma situación" antes del final del alto el fuego hace once días, y desde un primer momento pide que una eventual tregua sea "sostenible y duradera" y que se incluyan mecanismos para impedir que las milicias palestinas sigan atacando territorio israelí.

La jefa de la diplomacia estadounidense, que viajó expresamente a Nueva York para poder asistir a la sesión especial celebrada en el Consejo de Seguridad, tuvo ocasión de mantener un encuentro a solas con el presidente Abbas.

Israel dice que estudiará el plan seriamente

Por parte de Israel, su embajadora ante Naciones Unidas, Gabriela Shalev, volvió a recordar ante el Consejo de Seguridad que la ofensiva lanzada por el Ejército de su país fue para defender a su población de los ataque de Hamás contra su territorio. "No nos estamos defendiendo del pueblo palestino, sino del terrorismo", afirmó la embajadora, quien reconoció que a pesar de todo Tel Aviv está estudiando "seriamente" la propuesta de Mubarak.

Vamos a estudiar seriamente la propuesta y ya se verá si la aceptamos, aseguró la embajadora israelí, Gabriela Shalev.

En los últimos años las autoridades israelíes han intentado "por todos los medios" que se respetara el alto el fuego en la Franja de Gaza, pero con sus últimas acciones, dijo la embajadora, "el régimen de Hamás ha vuelto a demostrar que no está interesado en alcanzar la paz". Por eso, pidió a la comunidad internacional que responsabilice de la crisis humanitaria a quienes realmente son los culpables de lo que está ocurriendo, "los líderes de Hamás".

Para la representante israelí sería inútil pedir un alto el fuego en estos momentos aunque reconoció que su país está estudiando "seriamente" la propuesta sin dar más detalles sobre qué hará su gobierno. "Seguro que la vamos a considerar y ya se sabrá si finalmente la aceptamos", añadió la embajadora Shalev.

Ban Ki Moon insta a pasar del debate a la acción

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió un alto el fuego inmediato que sea respetado por ambas partes, y anunció que viajará la próxima semana a Israel y a los territorios palestinos para continuar con sus esfuerzos diplomáticos en busca de una salida que ponga fin a la violencia. "Pero no podemos esperar hasta entonces para poner fin a la violencia", indicó Ban.

En este sentido, el secretario general insistió en que sin un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios en la Franja no se acabará con el sufrimiento de la población civil, por lo que instó a la comunidad internacional en general, y al Consejo de Seguridad en particular, a pasar inmediatamente del debate a la acción. "Debemos lograrlo ya", sentenció.

Finalmente, el Consejo de Seguridad de la ONU concluyó su tercera reunión sobre Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí hace once días sin alcanzar un acuerdo sobre la exigencia de un alto el fuego que ponga fin a la violencia. Los quince miembros del máximo órgano de Naciones Unidas estuvieron de acuerdo en la necesidad de poner fin al derramamiento de sangre en el territorio palestino, pero de nuevo discreparon sobre cómo alcanzar el cese de las hostilidades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]