Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
municipios, teruel

Una moción de censura derriba a la alcaldesa socialista de Caminreal

EFE
Actualizado 07-01-2009 16:06 CET

Caminreal (Teruel).-  Una moción de censura ha derribado a la alcaldesa socialista de Caminreal (Teruel), Nuria Lázaro, en un pleno extraordinario celebrado hoy en el que ha sido elegido como nuevo alcalde el también socialista Clemente Salas, con los votos a favor del PAR y del PP.

(EFE)

El concejal socialista Clemente Salas (c) lee el texto de la moción de censura que ha encabezado con el apoyo de dos concejales del PAR y otros dos del PP para desbancar de la alcaldía a la también socialista Nuria Lázaro (i), en un pleno extraordinario celebrado hoy por el Ayuntamiento de Caminreal. Cinco concejales han votado a favor de la moción de censura y sólo dos, la alcaldesa siguiente y otra concejala socialista, en contra.

La moción de censura, presentada el pasado 23 de diciembre, ha recibido cinco votos a favor y dos en contra, incluido el de la alcaldesa saliente, quien, no obstante, ha recibido el respaldo de los principales cargos del PSOE en la provincia de Teruel.

Un apoyo recibido tras los intentos por parte del presidente de la Diputación Provincial y vicesecretario del PSOE, Antonio Arrufat, de mediar entre Nuria Lázaro y Clemente Salas en los que no se consiguió ningún acercamiento que hubiera frenado la moción de censura.

En las intervenciones en el pleno, el candidato a la alcaldía, Clemente Salas, expuso que las motivaciones de la moción son la marginación a que se habían visto sometidos los concejales por la alcaldesa, el "despotismo" y la "falta de transparencia" en las actuaciones de aquella.

El portavoz del PP, Joaquín Romero, expuso que la moción de censura "no va contra el PSOE, va contra una persona" y ante una situación generada por Lázaro en la que "el Ayuntamiento está roto", y criticó a la dirección socialista por no haber hecho nada para evitarlo.

El portavoz del PAR, Antonio Navarro, argumentó el "afán de personalismo" de Nuria Lázaro e insistió en que la moción de censura no iba contra el PSOE, al que pidió que "apoye a Caminreal y no a Nuria Lázaro".

La alcaldesa saliente dijo que la moción de censura tenía únicamente como objetivo quitarla como alcaldesa y consideró una excusa que en el texto de la moción de censura se aluda a las bases para la enajenación de parcelas del polígono industrial y de servicios.

Un proceso de enajenación que salió inicialmente con unas condiciones aprobadas por unanimidad y que parte de los concejales modificaron en un pleno posteriormente; la modificación afectó a parcelas para las que se exigía que la empresa que optara tuviese una facturación superior a los 6.000.000 de euros y que en opinión de la mayoría de los concejales impedía la instalación de pequeñas y medianas empresas.

En las intervenciones también se hicieron alusiones por parte del portavoz aragonesista, Antonio Navarro, a decisiones de la alcaldesa sobre unas obras y una factura de 3.700 euros sin pasar por el pleno o al beneficio en otras obras hacia la casa de su padre.

En el pleno intervino la concejal socialista María del Mar Marco, la única que apoyó con su voto a la alcaldesa saliente, con la intención de que el secretario leyera un escrito del PSOE en el que se expedienta a Clemente Salas, si bien finalmente no se leyó.

El secretario provincial del PSOE, Vicente Guillén, dijo a los medios de comunicación que a Clemente Salas se le había abierto un expediente para su expulsión que deberá realizar la Ejecutiva Federal y que mientras tanto está suspendido de militancia por una falta grave.

Para Guillén es un caso de "transfuguismo" y pidió que tanto la presidenta regional del PP, Luisa Fernanda Rudi, como la presidenta provincial del PP, Carmen Pobo, den explicaciones por el apoyo del Partido Popular a esta moción de censura.

Guillén reiteró la intención del PSOE de llevar la documentación de este caso a la Fiscalía para que investigue, porque en su opinión hay intereses vinculados al polígono en esta moción de censura.

El presidente intercomarcal del PAR, Joaquín Peribáñez, explicó que los dos concejales aragonesistas se habían decantado por apoyar la moción de censura y aludió a que se les abrirá un expediente que deberá resolver el Comité Ejecutivo a través de la Comisión de Disciplina.

Al pleno acudieron en apoyo de Nuria Lázaro el secretario del PSOE, Vicente Guillén, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Arrufat, la senadora Esmeralda Iranzo, y la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, María Teresa Pérez, aunque brillaron por su ausencia algunos cargos de la zona.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]