Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, galeon

Avanza el rescate de un galeón español hundido en medio de un "cementerio de barcos"

Archivado en:
cultura, arqueologia, argentina, galeon
EFE
Actualizado 07-01-2009 17:15 CET

Buenos Aires.-  Un grupo de arqueólogos argentinos avanza en el rescate de los restos de un galeón español del siglo XVIII hundido en una zona ribereña del río de la Plata que califican "como un cementerio de barcos" antiguos.

(EFE)

Fotografía del pasado 30 de diciembre de 2008, en el sitio donde se descubrieron los restos de un galeón español del siglo XVIII hundido en el río de la Plata y que permaneció enterrado durante más de 300 años en Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

"Estamos en la etapa de los trabajos de conservación de restos que estuvieron enterrados durante más de 300 años. Intentamos recrear las condiciones en las que estuvieron durante tanto tiempo", explicó hoy a Efe el arqueólogo Marcelo Weissel, a cargo del rescate.

Los restos de la embarcación fueron descubiertos la semana pasada por un grupo de operarios que excavaba en un terreno para levantar un complejo de edificios en Puerto Madero, uno de los barrios más exclusivos de la capital argentina que comenzó a ser construido a comienzos de la década pasada en la antigua zona portuaria de la ciudad.

"Este barrio es un verdadero cementerio de barcos. Se sabe que donde se construye cada torre en Puerto Madero siempre hay debajo restos de embarcaciones y objetos de siglos pasados. Seguro, muchos de ellos se desperdiciaron", sostuvo Weissel.

Los arqueólogos estiman que debajo de las calles de este barrio pueden descansar restos de diversas embarcaciones, como galeones, goletas y balleneras, del siglo XVI en adelante, indicó el experto.

Frente a este escenario, arqueólogos de la alcaldía porteña trabajaban desde agosto pasado en los terrenos donde se hallaron los restos del galeón ante la sospecha de que "se podían encontrar objetos de valor, al tratarse de un lugar de mucha importancia e impacto durante siglos pasados".

"En los primeros meses de trabajo hallamos varios materiales del siglo XIX. Y metros más abajo se hallaban los restos de este galeón junto con objetos de la época, como botijas y cañones. Fue una sorpresa muy grata", detalló el arqueólogo.

Así fue como durante los trabajos realizados durante los últimos meses de 2008, los expertos descubrieron restos de envoltorios de alimentos, herramientas, material de carpintería, sogas y cueros del siglo XIX, que antecedieron al hallazgo del barco español.

Los investigadores creen que este galeón, de al menos 25 metros de largo, data de principios del siglo XVIII o de fines del XVII.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]