Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
medicina, cerebro

Investigan métodos para enfriar el cerebro tras un ataque cardíaco

EFE
Actualizado 07-01-2009 19:03 CET

Londres.-  Médicos de distintas instituciones han observado que el enfriamiento del cuerpo después de un ataque cardíaco puede limitar los daños al cerebro e investigan nuevas técnicas para reducir la temperatura de ese órgano sin afectar al resto del organismo, según informa la revista "New Scientist".

(EFE)

Médicos de distintas instituciones investigan nuevas técnicas para reducir la temperatura del cerebro tras un ataque cardíaco. EFE/Archivo

Los investigadores sospechan que el hecho de enfriar el cerebro 4 grados centígrados (a una temperatura de 33 grados) reduce el metabolismo de las células cerebrales y limita su apetito de oxígeno en momentos cruciales en los cuales hay problemas de riego sanguíneo.

En el pasado, los médicos inducían la hipotermia terapéutica aplicando paquetes de hielo o mantas refrigerantes a todo el cuerpo o bien inyectando en las venas una solución salina fría, pero el enfriamiento de todo el cuerpo puede elevar el riesgo de infección y neumonía.

Bridget Harris, estudiante de medicina de la Universidad de Edimburgo, ha inventando una especie de casco refrigerante que puede inducir una ligera hipertermia.

El ingenio, desarrollado con ayuda de la compañía de tecnología médica KCI, de San Antonio (Texas, EEUU), aprovecha la densa red de vasos sanguíneos en el cuero cabelludo que transportan la sangre al cerebro.

Consiste en dos capas de nailon que se ajustan a la cabeza, una sobre la otra, y de las que la más próxima a la piel tiene pequeñas perforaciones.

Cuando se sopla aire frío entre las capas, las perforaciones permiten que el aire penetre en la piel a intervalos regulares, con lo que se enfrían los vasos sanguíneos.

En las pruebas llevadas a cabo con voluntarios, esa especie de capucha enfrió el cerebro en un grado centígrado en una hora, más o menos lo conseguido con los métodos tradicionales de refrigeración de todo el cuerpo.

A fin de producir un cambio más rápido en la temperatura del cerebro, otros investigadores están desarrollando distintas técnicas para enfriar la sangre antes de que llegue al cerebro.

Por ejemplo, en la nariz: la cavidad nasal está llena de vasos sanguíneos que calientan el aire que entra a través de esos orificios, según explica Allan Rozenberg, de la empresa BeneChill (San Diego, California).

Las arterias que llevan la sangre al cerebro pasan cerca de esa red de capilares, por lo que si se enfría la cavidad nasal, se reduce al mismo tiempo la temperatura de la sangre que llega a aquel órgano.

BeneChill ha desarrollado un sistema bautizado RhinoChill, que pulveriza gotitas de perfluorocarbono en las profundidades de la cavidad nasal mediante dos tubos insertados en los orificios nasales.

Se eligió el perfluorocarbono porque se evapora rápidamente, con lo cual enfría las paredes de la cavidad nasal, y la llegada de un chorro constante de oxígeno acelera aún más la evaporación.

Estudios llevados a cabo en animales indican que con ese mecanismo se puede enfriar el cerebro hasta 2.4 grados centígrados en una hora.

Según Rozenberg, están en marcha actualmente dos pruebas clínicas con personas que han sufrido un paro cardíaco o una apoplejía, pero los voluntarios sanos en los que se probaron prototipos que utilizaron una solución salina enfriada respondieron positivamente.

Otra posibilidad es enfriar la sangre procedente de los pulmones, dado que las arterias carótidas van directamente del pecho a la cabeza, y eso es algo que intenta ahora un equipo del Argonne National Laboratory de Illinois (EE.UU.).

Los científicos introducen una pequeña masa helada por un tubo que se inserta en la tráquea: ese hielo puede enfriar el cerebro en 4 grados centígrados -límite máximo pasado el cual pueden producirse daños- en menos de quince minutos.

Una vez que se ha conseguido la temperatura deseada en el cerebro, el hielo se reabsorbe gracias al mismo tubo en un proceso similar al empleado para extraer agua de los pulmones de alguien que ha estado a punto de ahogarse.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]