Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, palestinos

Venezuela cobra protagonismo en Gaza con la expulsión del embajador israelí

EFE
Actualizado 07-01-2009 19:51 CET

Bogotá.-  La expulsión del embajador israelí de Venezuela dio hoy protagonismo en el conflicto de la Franja de Gaza al Gobierno de Hugo Chávez, cuyo ejemplo, según la organización islamista Hamás, debe ser seguido por otros países.

(EFE)

Israel estudia "medidas de reciprocidad" a la expulsión de su embajador en Venezuela, declaró hoy a Efe la directora para América Latina en el ministerio israelí de Exteriores, Dorit Shavit.

En un comunicado publicado hoy en su pagina web, Hamás consideró que la decisión anunciada este martes por el Gobierno venezolano ha sido una "medida valiente" contra las "cobardes agresiones" israelíes.

En una crítica a Egipto y Jordania, únicos países árabes con relaciones plenas con Israel, el movimiento islamista se sorprende de que no hayan tomado una decisión similar y retirado a sus diplomáticos de Tel Aviv.

En Beitut, el grupo chií libanés Hizbula se pronunció de manera similar.

Naturalmente en Israel y en las comunidades judías de América Latina la reacción a la expulsión del embajador Shlomo Cohen, que tiene un plazo de 72 horas para dejar Venezuela, ha sido la contraria.

Israel estudia "medidas de reciprocidad" a la expulsión de su embajador en Venezuela, declaró hoy a Efe la directora para América Latina en el ministerio israelí de Exteriores, Dorit Shavit.

El ministerio israelí de Exteriores acusó anoche a Venezuela de mantener "estrechos lazos" con Hamás e Irán.

"Venezuela debe elegir en qué lado de esta guerra está. Debe elegir entre los que luchan contra el terrorismo y los que lo apoyan. No es ninguna sorpresa que Venezuela haya aclarado al mundo nuevamente de qué lado está", agrega el comunicado israelí.

La ofensiva israelí, que comenzó a fines de diciembre, tiene como objetivo declarado acabar con los ataques con misiles que Hamás lanza desde Gaza hacia territorio israelí.

Según un comunicado del Gobierno de Venezuela, la expulsión de Cohen se decidió en vista de la "flagrante violación del Derecho Internacional" por parte de Israel y de su "utilización planificada del terrorismo de Estado".

Cuando anunció la expulsión, el canciller Maduro precisó que el Gobierno venezolano también había decidido "reducir a la mínima expresión" la embajada israelí en Caracas.

Los policías venezolanos que vigilan la sede de la embajada israelí aseguraron hoy a medios locales que en el recinto solo quedó el personal de seguridad.

En Israel, Venezuela está en la actualidad representada diplomáticamente solo por un encargado de negocios, Roland Betancourt, por lo que si Israel actúan en reciprocidad, se producirá de hecho el cierre de la embajada venezolana en Tel Aviv.

La Conferencia de Asociaciones Israelitas de Venezuela se mostró "desilusionada" por la decisión del gobierno venezolano y señaló que no contribuye a buscar una solución al problema.

Para el ex embajador venezolano y representante de la oposición Milos Alcalay, la expulsión del embajador de Israel en Venezuela es una "página triste" que forma parte de la "política-espectáculo" del gobierno de Chávez para alcanzar "protagonismo" internacional y es "un apoyo a la causa del fundamentalismo".

Hasta ahora ningún país latinoamericano ha dado señales de que piense seguir los pasos de Venezuela.

El ministro ecuatoriano de Relaciones de Exteriores, Fander Falconí, dijo hoy a una radio local que "no está contemplada la expulsión de ninguna manera del embajador de Israel", aunque condenó la acción violenta y se solidarizó con el pueblo palestino.

América Latina ha demostrado ante el conflicto de Gaza una unánime postura en favor de las víctimas de los bombardeos y del fin de la violencia, pero no se ha visto la misma unidad a la hora de opinar sobre la ofensiva militar israelí.

Para el presidente de Bolivia, Evo Morales, la acción militar de Israel es "salvaje, inhumana y criminal", para el Gobierno de Cuba, "genocida y criminal", para Chávez "terrorismo y fascismo", y para el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, "actos criminales".

El Gobierno de Argentina ha pedido a Israel que se retire de la Franja de Gaza y ha criticado "el uso desproporcionado de la fuerza" por parte de ese país, así como los ataques palestinos contra territorio israelí, en coincidencia con el de Brasil.

Además, Brasil realiza gestiones diplomáticas para organizar una Cumbre que trate del asunto y el canciller Celso Amorim ya conversó con sus homólogos de Israel, Autoridad Nacional Palestina, Egipto, Estados Unidos, Francia, España, Suiza y Portugal.

El Gobierno chileno ha llamado a "parar todas las manifestaciones bélicas" en Gaza, tanto las de Israel como las de Hamás, una postura compartida con los Gobiernos de Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, México, Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

El Gobierno de República Dominicana no se ha pronunciado, ni tampoco el nuevo gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, pero tanto en las calles de Santo Domingo como en las de San Juan ha habido hoy manifestaciones de repudio por los bombardeos israelíes en Gaza, al igual que anteriormente en distintas capitales latinoamericanas.

La crisis diplomática actual entre Venezuela e Israel tuvo un precedente en agosto de 2006 cuando a raíz de la invasión del Líbano por parte israelí, Chávez retiró al encargado de negocios en Tel Aviv, donde no hay embajador venezolano desde 2004.

Como respuesta, Israel llamó a su embajador en Caracas, que volvió a la capital venezolana mes y medio después.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]