Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, palestinos

El relator de la ONU acusa a Israel de crímenes contra la humanidad en Gaza

EFE
Actualizado 07-01-2009 22:31 CET

Sao Paulo.-  El relator de la ONU para la situación en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967, Richard Falk, acusó hoy en Brasil al gobierno israelí de cometer crímenes contra la humanidad por bloquear el paso de alimentos y medicinas a la Franja de Gaza.

"La potencia ocupante debe garantizar el acceso de la población civil a alimentos y medicamentos", dijo Falk, quien agregó que esta violación del derecho internacional humanitario "constituye crímenes contra la humanidad y los responsables por imponer esa situación deben ser responsabilizados".

En un encuentro con periodistas en el Núcleo de Estudios sobre la Violencia (NEV) de la Universidad de Sao Paulo (USP), el profesor de Derecho Internacional de la universidad estadounidense de Princeton también lamentó que el Gobierno israelí impida a los civiles de la Franja de Gaza poder refugiarse en otros países.

"En Irak o África hay personas intentado escapar de los conflictos armados y muchas lo consiguen, pero en este caso Israel prohíbe a los civiles refugiarse. Eso es lamentable y casi único", afirmó.

La Franja de Gaza, sometida a bombardeos desde el 27 de diciembre y donde ya hay más de 700 muertos y varios miles de heridos, es la región más densa del mundo, con 4.500 personas por kilómetro cuadrado, y el hacinamiento ha sido uno de los factores que más han contribuido a aumentar el número de víctimas civiles.

"En los últimos 18 meses esos hechos constituyen una infracción al derecho humanitario porque es una violación al artículo 33 y 25 de la Convención de Ginebra", insistió el especialista.

Falk, sin embargo, apuntó que si al Gobierno israelí lo declaran culpable en una investigación, los responsables de estos crímenes contra la humanidad deberán someterse a un juicio en un tribunal creado especialmente, como sucedió con Ruanda, pues Israel no forma parte de la Corte Internacional de Justicia.

El relator evitó calificar de "terrorista" al movimiento radical islámico Hamás, principal blanco de Israel, y tampoco quiso referirse a la situación como un "genocidio".

"Es una crisis profunda, con un desequilibrio desproporcionado de armamento moderno, pero no es útil utilizar el término 'terrorista' porque ilegales e inmorales crean una disculpa legal para lo que Israel quiere hacer. 'Genocidio' es una expresión también muy delicada, que rehúso usarla en el papel oficial", anotó.

Una intervención más decisiva por parte de la ONU, según Falk, es "difícil", pues existen intereses diferentes entre "sus principales miembros", pero aconsejó que cualquier medida adoptada debe partir de tres principios: "Tregua inmediata, suspensión del bloqueo por parte de Israel y fin del lanzamiento de misiles de parte y parte".

El especialista se refirió también al papel que frente al conflicto tenga el gobierno estadounidense que asumirá el poder próximo día 20, y su participación en el seno de la ONU.

"Es muy difícil lo que va a pasar con la política exterior del (próximo) presidente Barack Obama. Creo que él va a intentar usar a la ONU desde una posición más constructiva, excepto en la situación Israelo-palestina por las fuertes presiones que tiene", opinó.

El relator descartó dejar su cargo, y "mucho menos ahora", que puede "colaborar con otros relatores de la ONU que están allí y en países vecinos", subrayó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

15:25

Diez trenes para recorrer el mundo »

Del 'tren del cielo' en el Tíbet, a los míticos y lujosos recorridos de los Orient - Express, una selección de rutas para todos los estilos, bolsillos y continentes

En: elpais.com

Recomendación: mami

09:11

Marketing político: ¿Cómo cambia mi vida si confío en ti? »

La comparación entre el marketing y la comunicación convencional con la política siempre es odiosa. No es lo mismo vender galletas o detergente que promocionar y comunicar una propuesta política. Pero precisamente porque el marketing de producto se enfrenta al escrutinio continuo de los consumidores, de la decisión de compra y la experiencia directa en casa, algo nos puede enseñar. No debemos desdeñarla tan rápidamente.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
3

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]