Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

No hubo crisis para las energías renovables en 2008

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 10-01-2009 16:18 CET

El año 2008 fue un año malo para casi todo, pero no así para las energías renovables. Los molinos de viento volvieron a batir sus récords históricos, mientras que la potencia instalada de la energía solar creció un 212% en tan sólo un año. "España es la tercera potencia mundial en energía eólica y la solar ha crecido en España más que en ningún otro país en 2008", afirma la organización ecologista Greenpeace. Y es que los aerogeneradores cubren ya ellos solos un 11% de la demanda de energía eléctrica .

Acciona

Planta fotovoltaica Amareleja (Moura)

Vamos por partes: el consumo total eléctrico alcanzó el pasado año los 263.961 gigavatios/hora (GWh), un 1% más que en 2007 (el crecimiento más bajo desde 1993). La energía de los aerogeneradores contribuyó al sistema eléctrico con el 11% (un 1% más que en 2007), mientras que la hidráulica, a pesar de haber disminuido, lo hizo con un 7% (en 2007 registró un 9%). El resto de la demanda se cubrió por térmicas de carbón (16%), centrales de ciclo combinado (32%), reactores nucleares (20%) y otras fuentes de energía de Régimen Especial (13%), entre las que se incluyen el resto de renovables, como solar o biomasa. Estos datos preliminares se muestran en el "Avance del informe 2008 sobre el Sistema Eléctrico Español" presentado hace unos días por la Red Eléctrica de España (REE)

Greenpeace incide en que "a pesar de la gran cobertura de la demanda por parte de las renovables y el continuo aumento de la oferta de generación de la energía eólica, la mayor participación fue la de las térmicas de ciclo combinado de gas natural (32%), lo que muestra la vulnerabilidad del sistema español por su alta dependencia del gas ante crisis como la que se está viviendo en Europa: España es el cuarto importador de gas de la UE".

Los nuevos parques eólicos suponen el 40% de la nueva potencia instalada durante el año pasado. Para ser exactos, de los nuevos 4.243 megavatios (MW) construidos en el conjunto del sistema eléctrico—un 5% más respecto a 2007—, las palas de los aerogeneradores abarcan una potencia de 1.739 MW. Otras energías incluidas en el Régimen Especial sumaron 2.145 MW nuevos, de los cuales 1.416 correspondieron a la solar. Haciendo cálculos, las placas solares representan un 33% de la potencia instalada en 2008. Y un dato importante: esta energía limpia creció un 212% en relación a 2007. También se incorporaron 706 MW de centrales de ciclo combinado y todo ello permitió cerrar un grupo de fuel de 350 MW.

Dado que se siguen levantando molinos de viento sin parar, la energía eólica batió marcas históricas en 2008 superando en varias ocasiones los anteriores máximos de potencia instantánea, de energía horaria y de energía diaria. El 18 de abril se fijó el último récord de energía diaria con 213.169 MWh, una producción que permitió cubrir el 28,2% de la demanda eléctrica de ese mismo día. No obstante, como indice el informe de REE, los molinos de viento presentan una elevada variabilidad, tal es así, que el 24 de noviembre (a las 4:47 horas) el 43% de la demanda fue cubierta por los parques eólicos, mientras que el día 27 del mismo mes (a las 16:22 horas) apenas cubrió el 1,15% del consumo total.

"España es exportadora neta de electricidad, al contrario de lo que afirma el lobby nuclear, que asegura que el país tiene una gran dependencia de importación eléctrica"

Justamente, uno de los inconvenientes de las energías renovables es que resultan impredecibles. En el caso de los aerogeneradores, en la madrugada del 2 de noviembre hubo un momento de gran producción de electricidad eólica. Sin embargo no había demanda suficiente y la REE dio instrucción de bajar la producción eólica para mantener la estabilidad del sistema. Por esta causa, la generación procedente de esta fuente se redujo cerca de 2.800 MW. Para los ecologistas, "fue una energía gratuita que no se pudo aprovechar a pesar de estar disponible". Este es el motivo que se plantee utilizar esa energía sobrante para recargar coches eléctricos.

Según el informe de la REE, España registró en 2008 un saldo exportador de 11.221 gigavatios/hora (GWh), un 95% superior al de 2007, un incremento producido por un aumentado de las exportaciones y un 30% del volumen de importaciones. Para Greenpeace, este informe "demuestra que España sigue siendo exportadora neta de electricidad, al contrario de lo que de forma insistente afirma el lobby nuclear, que asegura que el país tiene una gran dependencia de importación eléctrica".

Ahora toda 2009, y ahí la historia puede ser muy distinta.


Más información

Red Eléctrica de España (informe)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]