Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Francis Pisani

Transnets, por Francis Pisani

De los gadgets a las redes

Las cuatro novedades de Apple

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Actualizado 07-01-2009 13:35 CET

La presentación sin brío hecha por Phil Schiller en lugar de su jefe en la Macworld 09 pecaba de una ausencia de anuncios apasionantes. Pero había, sin embargo, algunas ideas interesantes.

ROBERT GALBRAITH (REUTERS)

Schiller anuncia los cambios en iTunes

El MacBook Pro de 17 pulgadas es una máquina muy bella, demasiado pesada y muy cara. Puede interesarles a ciertos profesionales grandes consumidores de imágenes a los que les compra la máquina su empresa.

De la suite iWorks me he quedado, como todo el mundo, con que ahora viene dotada de una versión online. Cuando le he dicho al tipo que me ha hecho la demostración, "espero que funcione mejor que MobileMe" (en el que todavía es un infierno sincronizar bien ficheros grandes), me ha respondido con una sonrisa molesta, encogiéndose de hombros y con las manos abiertas: "ya lo sé, ya lo sé". Sin embargo, me ha parecido genial la posibilidad de transformar el iPhone en mando a distancia en el que se puede ver la diapositiva que se está enseñando a la vez que la que va después, o que las notas que permiten no liarse (y que el público no ve). Muy 'cool'.

Me ha gustado mucho, en la nueva versión de iPhoto (integrada en iLife), la detección seguida de reconocimiento de caras. Empieza por señalar lo que, en una foto, podría ser una cara. Le atribuimos un nombre y, a continuación, reconoce las otras fotos con la misma cara. Muy majo, sobre todo, para clasificar tus fotos de múltiples formas. Sobre todo porque ahora hay una manera de organizarlas en función del lugar donde han sido tomadas. Las cámaras más recientes están ahora dotadas de dispositivos GPS (como es el caso de los iPhones también) que permiten anotar la latitud y la longitud en las que se toman las fotos. Es lo que se llama el geotagging. Eso permite hacer álbumes de viaje geniales con mapas Google, itinerarios… todo lo necesario para situarse.

El nuevo programa para montar películas sobre iMovie (que saldrá a finales de enero) tiene una pinta genial y más bien sencilla. Da ganas de aprender.

Pero la verdadera gran noticia de esta jornada, sin demasiadas historias, es el anuncio del cambio en la política de precios y de gestión de los derechos musicales de iTunes, el mayor distribuidor de música del mundo, con un catálogo de 10 millones de títulos, 6 millones de canciones vendidas y 75 millones de cuentas abiertas con tarjetas de crédito.

Como había anunciado yo la víspera, iTunes pasa del precio único (99 céntimos) a tres precios: 69 céntimos para las viejas canciones que pueblan la larga cola, 99 céntimos para las canciones recientes y 129 céntimos para los éxitos.

El cambio radical es el abandono de la "protección técnica de los derechos de autor y de reproducción en el dominio digital" (así es como explica Wikipedia la Gestión de Derechos Digitales). Eso quiere decir, hablando en plata, que toda canción que se compre en iTunes podrá ahora circular libremente de un ordenador a otro (Amazon permite hacer eso desde hace varios meses). 8 millones de títulos están ya disponibles para su descarga. Los 2 millones restantes lo estarán a finales del trimestre.

Aquellos que ya hayan comprado canciones en iTunes (no es mi caso) podrán pagar 30 céntimos para tener la nueva versión libre de derechos, lo que Erick Shonfeld compara a un "impuesto sobre la música" retenido para el beneficio único de Apple y que podría reportarle el equivalente de 1,8 millones de dolares.

Esto es con lo que me quedo de esta presentación oficial de Apple. He visto otras dos o tres cosas majas de las que hablaré muy pronto. Pero estoy seguro de que los apasionados han visto muchas otras maravillas que deberían invitarnos a compartir…

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]