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Crisis en el porno español tradicional... la cosa no va mal en el cibernético

  • Los gigantes del porno de EEUU piden al Gobierno un paquete de ayudas
  • En España, los productores y editores se quejan de la piratería y la ilegalidad
  • Las webs de ciberporno sobreviven mejor al diversificar el negocio
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 08-01-2009 16:58 CET

"Es hora de que el Congreso rejuvenezca el apetito sexual de Estados Unidos". Con este objetivo los 'Midas' del porno estadounidense —Joe Francis y Larry Flynt— han pedido a las autoridades de su país un paquete de ayuda para salvar el sector, similar al que ha recibido el mundo del automóvil. En España, el sector viene resintiéndose desde hace años —sobre todo con la irrupción del porno en internet—, pero los productores de cine para adultos y los precursores del ciberporno no ven la situación con los mismos ojos.

(REUTERS)

Francis —director de 'Girls Gone Wild'— y Flynt —editor de 'Hustler'— han solicitado al Congreso 5.000 millones de dólares para los acicates del deseo. "Con todo el sufrimiento económico y la pérdida de tanto dinero, el sexo es lo último en lo que la gente piensa", afirman los empresarios. Según sus datos, las ventas y alquileres de vídeos pornográficos cayeron un 22% el año pasado, al tiempo que aumentó el tráfico en internet —más de 75 millones de estadounidenses visitan al mes sus páginas webs—.

"No creo que estemos viéndonos afectados más por la crisis globalizada que ha sacudido al mundo en 2008, sino más bien por una crisis que arrastramos desde hace años por la pasividad del Gobierno frente a la piratería y la ilegalidad", señala Antonio Marcos, presidente de la Asociación de Productores y Editores de Obras y Grabaciones Audiovisuales (Apeoga) para adultos. "Nosotros padecemos no sólo la piratería del 'top manta' y los intercambios P2P, sino también la ilegalidad generalizada que existe en internet", apunta Marcos.

Este productor y director de cine, que preside X Canal, no tiene datos concretos de las pérdidas que en los últimos años ha vivido el sector en España, "estamos elaborando por parte de Apeoga un estudio económico en estos momentos", anuncia el empresario. Pero sí tiene claro cuáles son los responsables del descenso de beneficios: "todos aquellos que van de enterados en el mundo de internet, que se creen que no hay leyes que cumplir, y que, o bien se sirven de material que no es suyo o bien incumplen la legislación vigente". Y pone como ejemplos portales que no garantizan la protección del usuario (LSSI), o que incumplen normas de Industria —identificación fiscal como empresa—, Cultura —no dando de alta y clasificando el material distribuido— o Hacienda —pago de impuestos—.

El éxito del porno friki

"Lo que les ocurre a las grandes productoras es que quiere cargarse a los que tienen éxito y quedarse ellos con el mercado, pero no saben hacerlo", señala como respuesta el productor, director y actor Torbe (Putalocura.com). Aunque reconoce que 2008 ha sido un año un poco difícil, "he estado en números rojos por exceso de personal", asegura que este último diciembre su web "ha cosechado el récord absoluto de visitas". Putalocura.com recibe 160.000 visitantes únicos al día, según Torbe, y cuando comenzó a principios del siglo XXI el mundo del porno le recibió "como un friki que apostaba por el porno 'amateur', pero el tiempo me ha dado la razón, al crear un producto rentable que no había antes".

Torbe asegura que el negocio del porno exige una "labor titánica, donde es necesaria mucha imaginación". Por eso, para él, "la piratería, el intercambio de mis vídeos a través de redes P2P, o los portales 'tube' no es algo negativo. Todo lo contrario, es una forma de darme publicidad y conseguir poco a poco un público fiel". Los portales 'tube' a los que hace referencia Torbe se han reproducido como setas en los últimos años. Son portales como xtube, pornotube, redtube o gaytube, que han logrado situarse en el 'top 100' de las más visitados, y donde se ofrecen escenas de corta duración de forma gratuita.

Las redes sociales también hacen la competencia

Quien también se ha ganado con los años una audiencia estable es Marqueze.net, puesta en marcha en 1996. Dos años después se había convertido en la séptima web en castellano con más visitas y actualmente 150.000 usuarios la consultan al día, según sus responsables. La compañía considera que hay tres lastres que están afectando al sector: los intercambios de películas; los problemas del 'sexo 2.0' —mal vista, con escasos blogs, agregadores...— y la caída de los usuarios que tiran de chequera para ver porno.

"Lo último que hay que hacer es atacar al usuario por intercambiar material porno sin pagar. Si me piratean, tendré que apostar por otros negocios", señala María del Mar Cortés, CEO de Marqueze.net. En ese objetivo se enmarcan los nuevos negocios por los que apuesta ahora la web: el porno por móvil, la venta de sexshop por la red, el pago por las webcam y la creación de comunidades de usuarios con intereses comunes, como los relatos eróticos.

Además, los expertos en redes sociales vienen apuntando desde hace tiempo el uso que se está haciendo de ellas para conseguir algo similar a las web pornográficas. Ahí están éxitos como Tila Tequila, cuyo perfil en Myspace consiguió un millón de fans en nueve meses, o la red shines.me —el facebook 'sin censuras'—. Simplemente paseando por redes como facebook, tuenti o badoo uno se encuentra con usuarias ligeras de ropa —son abrumadora mayoría las mujeres frente a los hombres— y entre cuyas aficiones están los "tríos", las "orgías" o "ser una zorra". En algunas redes, "hasta el 80% del tráfico lo genera exclusivamente la búsqueda de fotografías. Y los usuarios no buscan un estudio sociológico con las imágenes, sino ponerse las botas", según comenta Emilio Márquez, fundador de NetworkingActivo.com.

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