Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rusia, gas

Cientos de miles de hogares sin calefacción con tiempo helado en los Balcanes

EFE
Actualizado 08-01-2009 15:47 CET

Viena.-  Con el termómetro hundiéndose muy por debajo de los cero grados, cientos de miles de hogares estaban hoy sin calefacción en varios países de los Balcanes debido a la "guerra del gas" entre Rusia y Ucrania, que amenaza con causar un gran sufrimiento a la población de esa región.

El padecimiento es ya alarmante en Bulgaria, Bosnia y Serbia, las naciones más vulnerables al corte del suministro del gas ruso que atraviesa Ucrania y que causó desde el comienzo, el martes pasado, un impacto inmediato en sus poblaciones.

La interrupción se hizo total ayer y afecta al menos a 16 países, si bien muchos de ellos, como Austria, Alemania, Italia, la República Checa, Turquía o Rumanía, entre otros, están menos expuestos a la crisis porque disponen de recursos alternativos.

Pero sólo en cuatro ciudades bosnias -Sarajevo, Zenica, Zvornik y Visoko-, más de cien mil hogares estaban hoy sin calefacción, pese a que prácticamente se han agotado en los comercios las estufas eléctricas y los combustibles alternativos como la leña y el carbón.

Además, numerosas escuelas, parvularios, panaderías e instituciones médicas tuvieron que cerrar o limitar su actividad ante temperaturas en torno a los 12 grados bajo cero.

En Serbia, 120.000 habitantes en las ciudades de Novi Sad y Pancevo se despertaron sin calefacción porque las plantas que la generan no pueden recurrir a carburantes alternativos.

La calefacción amenazaba con acabarse asimismo en las ciudades serbias de Becej, Kikinda, Velika Plana, Beocin, Jagodina, Loznica y partes de Cacak.

Ante esta situación, Belgrado ha pedido a Rusia que le pase gas a través del gasoducto de Bielorrusia, después de peregrinar ayer a Hungría para comprar parte de sus reservas, pero el país vecino sólo le ha prometido volúmenes limitados porque está también en aprietos al no recibir las entregas habituales del gigante Gazprom.

En Bulgaria, que normalmente cubre todas sus necesidades energéticas con el gas ruso, millones de personas pasaron la noche con poca o sin calefacción, y ante la imposibilidad de ofrecer protección a los niños frente a temperaturas de entre 7 y 12 bajo cero, 84 escuelas se mantuvieron hoy cerradas.

En Bulgaria se han formado largas colas ante las tiendas para comprar un calefactor eléctrico con el que tratar de hacer frente al frío, una situación que se ha repetido en otros países de la región.

La industria también está sufriendo por el racionamiento y la limitación energética, incluyendo a 72 grandes empresas que han sido desconectadas de la red de suministros de gas por la carestía.

Los eslovenos son más afortunados porque hasta ahora no han sufrido restricciones, pero la principal compañía de distribución del gas natural, "Geoplin", ha advertido de que las reservas sólo alcanzan hasta el lunes en las condiciones actuales de consumo.

En Eslovaquia se paró la actividad de las empresas de automoción Kia Motors y Peugeout Citroen, así como de otras importantes firmas del país, entre ellas el gigante metalúrgico U.S.Steel, en Kosice.

Los checos han compensado estos días el flujo cesante del gas ruso con importaciones de Noruega, con quien Praga cerró acuerdos de distribución en 1997, poniendo en marcha una política de diversificación que ahora resulta muy afortunada.

"Se ha conseguido estabilizar la situación", informó hoy a Efe Martin Chalupsky, portavoz de la distribuidora checa RWE Transgas.

"Actualmente no esperamos ningún recorte a los clientes", añadió el portavoz, después de que la empresa avisara la víspera a casi 150 grandes consumidores que podrían verse reducidos los suministros en el transcurso del día, lo que al final no ocurrió.

Los rumanos estaban hoy en relativa calma, puesto que importan sólo un 30 por ciento del gas que consumen y disponen de recursos propios para cubrir sus necesidades al menos 80 días.

No obstante, las autoridades de Bucarest han declarado el "estado de emergencia", que les permite adoptar medidas urgentes como la orden de aumentar la producción nacional y racionar el consumo de las grandes industrias, algo que también ha hecho Croacia.

El país adriático negocia además con Argelia y Libia la compra de gas adicional a través de Italia, ya que "puede aguantar sin restricciones a los usuarios prioritarios unas tres o cuatro semanas más", según declaró hoy a Efe el presidente de la "Asociación Profesional Croata para el Gas", Miljenko Sunic.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]