Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parques eolicos

El TSJC obliga a que los parques eólicos sean compatibles con el urbanismo

EFE
Actualizado 08-01-2009 16:22 CET

Barcelona.-  El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado ilegales dos parques eólicos situados en las sierras leridanas de Vilobí y Tallat, en dos pioneras sentencias que exigen que ese tipo de infraestructuras sean compatibles con el planeamiento urbanístico de la zona.

(EFE)

Vista del parque eólico de Serra del Tallat, en Tarragona.

La asociación Ecologistas de Cataluña ha presentado hoy en rueda de prensa dichas sentencias, que, según su portavoz Joan Vázquez, abren la puerta a la posibilidad de declarar ilegales otros muchos parques eólicos de Cataluña que fueron autorizados sin estar previstos en un plan urbanístico general.

Las sentencias del TSJC, que todavía no son firmes y pueden ser recurridas, declaran ilegales los parques de la Sierra del Tallat, situado entre Vallbona de les Monges y Passanant, a caballo de la comarca leridana del Urgell y de la tarraconense de Conca de Barberà, y de la Sierra de Vilobí, ubicado entre Tarrés y Fulleda, que cuentan con 33 aerogeneradores cada uno con capacidad para producir de 50 megavatios.

Dicha ilegalidad se basa, según el TSJC, en que los parques, impulsados por la empresa Acciona y que fueron autorizados en 2005, requerían antes de su aprobación la tramitación de un plan general de ámbito supramunicipal -al afectar a distintas localidades- que avalara su compatibilidad urbanística.

Para el TSJC, dadas las dimensiones de los parques, con torres tubulares de 80 metros de altura y palas de 77 metros de diámetro, es "imprescindible urbanísticamente su previsión" mediante un Plan General que vertebre, estructure y organice el territorio donde estaba previsto instalarlos.

Los ecologistas esperarán a que la sentencia sea firme para reclamar su ejecución y, por lo tanto, la demolición de ambos parques eólicos, que llevan funcionando algo menos de un año.

Además, la asociación ha asegurado que distribuirá las sentencias entre las plataformas que se oponen a los parques eólicos porque, en su opinión, abre la posibilidad de impugnar otras infraestructuras similares construidas al amparo de un decreto autonómico del año 2002 que simplificaba la tramitación para instalar aerogeneradores en Cataluña.

La autorización de los parques de Vilobí y el Tallat fue recurrida por los ecologistas porque consideran que esas dos infraestructuras, que en realidad conforman una sola dado que están muy próximas, están situadas en una sierra que sirve de frontera entre el litoral y el interior catalán y que es "importantísima" para la migración de aves.

Joan Vázquez ha criticado el "favoritismo" de que gozó la empresa Acciona por parte del gobierno de la Generalitat, tanto de CiU como del primer tripartito, hasta el punto de que, a su juicio, no se aceptó ni una sola de las alegaciones que las asociaciones ecologistas y vecinales presentaron contra los proyectos eólicos.

También ha denunciado las "trampas" con que fueron aprobados esos parques eólicos, que se tramitaron de forma separada, pese a su proximidad, y sin superar el límite de los 50 megavatios porque, de esa forma, las condiciones para su autorización no eran tan duras.

En su recurso, los ecologistas también plantearon esas "trampas administrativas" y pidieron al alto tribunal catalán que ordenara la demolición de los parques eólicos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]