Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
teatro real

"The rake's progress", de Stravinski, llega al Real con un montaje de Lepage

EFE
Actualizado 09-01-2009 15:30 CET

Madrid.-  El Teatro Real estrena el próximo domingo la ópera de Igor Stravinski "The rake's progress", una obra en la que el genio ruso hizo un homenaje a la historia del género y que llega al coliseo madrileño con una escenografía dirigida por Robert Lepage, que remite al glamour del cine americano de los años 50.

(EFE)

El director de escena Robert Lepage (i) y el director musical Christopher Hogwood ante el Teatro Real de Madrid hoy durante la presentación de la ópera de Stravinsky "The Rake's Progress".

"La ópera es un deporte difícil, con leyes diferentes, es una especie de hiperteatro", ha afirmado hoy en Madrid el polifacético e innovador artista de escena Robert Lepage, que, con este montaje, acerca por primera vez a España uno de sus pocos trabajos en el campo del género lírico.

Sus escenografías en el terreno teatral han estado en España en varias ocasiones, la última en el pasado Festival de Otoño con su montaje "Lipsynch", de más de ocho horas de duración, y ahora muestra su trabajo en un contexto "más duro", el de la ópera, pero "del que aprendo mucho".

"Mi trabajo en el teatro se centra en el espacio o en el personaje. En la ópera, el centro es el tiempo, porque la música es la reencarnación del tiempo. La música está llena de ideas, por eso es un regalo para un director", ha comentado el escenógrafo.

El, como Stravinski (1882-1971), siente fascinación por "la seducción y la necesidad del diablo", uno de los personajes de esta ópera, que, en esta producción, tendrá como director musical a Christopher Hogwood, en su primer trabajo en el Teatro Real, y como intérpretes protagonistas a María Mayo (como Anne Trulove), Toby Spence (como Tom Rakewell) , Darren Jeffery (Trulove), y Johann Reuter (Nick Shadow).

La obra cuenta la historia de Tom Rakewell, un ingenuo joven del campo al que una herencia transforma en un libertino que acaba sus días en un manicomio, en una carrera autodestructiva conducida por Nick Shadow, una personificación del diablo que compra el alma del protagonista a cambio de tres deseos.

El joven, salvará al final su alma, gracias al amor de toda su vida, Anne Trulove, dentro de esta opera que fue inspirada por ocho grabados del pintor inglés del siglo XVIII William Hogart y que se estrenó en 1951 en Venecia.

"Fue controvertida, muchos la criticaron como un paso atrás, pero, más que eso, es una mirada hacia atrás en la que Stravinski, con todo el bagaje musical que tenía, se plantea hacer un homenaje a la historia de la ópera", ha explicado Antonio del Moral, director artístico del Teatro Real, un coliseo que ha producido este montaje junto con el Teatro de La Monnaie de Bruselas, la Ópera de Lyon, la San Francisco Opera y la Royal Opera House.

Y por eso en "The rake's progress" ("La carrera del libertino", en su título en español) el compositor incluyó referencias "nunca copiando, sino dando una cara nueva", según Hogwood, a óperas como "L'Orfeo" de Monteverdi, "Don Giovanni" de Mozart, "Don Pasquale" de Donizetti o "La Pasión según San Juan", de Bach.

Robert Lepage ha explicado que él no ha podido basar su trabajo en los grabados del siglo XVII que inspiraron a Stravinski porque moralmente "las referencias han cambiado" y "es importante ser fiel al espíritu de hoy".

Por eso, él se ha fijado más en la influencia que para el compositor, que escribió esta ópera cuando vivía en Los Angeles, tuvo el cine americano de los años 50 y 60 y su fascinación por el invento de la televisión.

"Pensó que este aparato cambiaría el mundo y, de hecho, su deseo fue hacer la primera ópera para televisión, aunque no llegó a hacerla", ha explicado Lepage, quien asegura que la música de películas como "Batman", "Embrujada", de los western o de las series de televisión de la época influyeron en los compositores.

Por eso su montaje tiene, con un ciclorama en el fondo que, entre otras imágenes, proyecta la de un cielo en movimiento, referencias cinematográficas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]