Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, jazz

El compositor y pianista Nani García dice que la gente olvida que el jazz es un arte

EFE
Actualizado 11-01-2009 18:48 CET

A Coruña.-  Nani García, compositor y pianista de Clunia Jazz, una de las bandas precursoras del jazz en Galicia cree que uno de los grandes defectos cuando se habla de la música en general, pero del jazz en particular, es que "la gente se olvida de que estamos haciendo arte".

(EFE)

Nani García, compositor y pianista de Clunia Jazz, una de las bandas precursoras del jazz en Galicia cree que uno de los grandes defectos cuando se habla de la música en general, pero del jazz en particular, es que "la gente se olvida de que estamos haciendo arte".

Así lo indica en una entrevista con EFE en la que asegura estar "muy emocionado" con el nuevo proyecto de esta formación, que comenzarán a grabar tras su reaparición en el festival Iberojazz 2009, que se celebrará en A Coruña desde el próximo jueves 15 y hasta el 31 de enero.

Pregunta.- ¿Cómo surgió Clunia Jazz?

Respuesta.- Surgió del núcleo de los tres músicos que forman la base rítmica y que son los que se mantienen: Fernando Llorca en la batería, Baldo Martínez en el contrabajo, junto conmigo, Nani García, a principios de los ochenta.

Nos conocimos tocando en el Filloa. El saxofonista Antonio Cal, que tenía una mayor formación y experiencia en el jazz nos sirvió como acicate. A partir de ahí empezamos a movernos por España e ir creciendo. Al contrario de la mayoría somos un grupo autodidacta.

P.- ¿Qué ha pasado en Clunia en estos más de 25 años que lleva en activo?

R.- Hemos tenido épocas de más actividad y otras de menos. Los años 90 en España fueron bastante penosos en todos los aspectos, pero sobre todo culturalmente. A partir de finales de los 80 cada uno se dedicó a cosas por su cuenta, siempre dentro de la música. En los 90 tocábamos de una forma más esporádica, y a partir de ahí se complicó la vida porque cada uno vivía en un lugar distinto. Ahora, lo que hacemos es reunirnos de vez en cuando, una vez al año como mucho.

P.- ¿Cuál es la relación de A Coruña con el jazz?

R.- Coruña para nosotros es la cuna, a pesar de que el batería es de Vigo y Baldo, de Ferrol. Aquí siempre hubo una buena relación con el jazz. Hay un grupo de gente, no muy numeroso pero tampoco despreciable, que asiste a los conciertos. En los 80 hubo un festival que más tarde desapareció, pero también aparecieron nuevas opciones. El jazz también tiene sus limitaciones en cuanto a público, eso hay que admitirlo.

P.-¿Cómo afrontáis el proyecto de grabar un nuevo disco y emprender una gira?

R.- Pues con mucha ilusión. A mí, personalmente, me supone un refresco volver al jazz. Me dedico a componer, trabajo para películas, para televisión... incluso hago música un poco pura, que es lo que me gusta.

Entonces, cuando quedas saturado, viene muy bien sacar la cabecita y hacer cosas frescas. Es una manera de convivir con el jazz de forma sana. Llevábamos mucho tiempo sin hacer un disco y ahora vamos a aprovechar esta oportunidad que surge a raíz de que el festival nos vuelva a juntar. Será nuestro quinto disco, después de "Clunia jazz", "Afueras periódicas" "Rúa cega"y "Carpe diem", además de alguna grabación inédita, como la que hicimos en los años ochenta con la cantante portuguesa María Joâo.

P.- ¿Cómo ha evolucionado el jazz en Galicia en estos años?

R.- Ya empieza a haber dos generaciones, y eso es importante. La bonanza económica facilitó que la gente tuviese acceso a mejor educación y a más contenidos.

La segunda generación de jazz en Galicia tiene una educación más escolástica y más ortodoxa. Para mí el único defecto es que miran demasiado para el otro lado del Atlántico. Están obsesionados con el jazz americano cuando en Europa llevamos ya muchos años y empieza a haber muchas referencias distintas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]