Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, salon

La crisis en Estados Unidos ofrece oportunidad para fabricantes chinos

EFE
Actualizado 12-01-2009 21:26 CET

Detroit (EE.UU.).-  La crisis del sector y la ausencia de nombres como Nissan en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), en Detroit, ha permitido que su espacio sea ocupado hoy por incipientes marcas chinas como BYD o Brilliance.

Por primera vez en su historia, dos fabricantes chinos están mostrando sus productos en la planta principal del Centro Cobo de Detroit, donde se celebra NAIAS, gracias tanto a la decisión de otras empresas de no hacer acto de presencia en la muestra como en la creciente madurez del sector chino.

Hasta ahora, las empresas chinas habían estado relegadas a la planta inferior del Salón pero está vez, BYD y Brilliance han subido de categoría y han instalado sus productos entre las exhibiciones de General Motors y Ford.

Por los sótanos del Centro Cobo han desfilado nombres como Geely (en 2005), Chang Feng Motors (2006) o Chery. Y cada año, los representantes de estas compañías han expresado su intención de que los vehículos chinos se vendan en Estados Unidos a precios de saldo.

Pero de momento, esto no se ha producido.

Henry Li, gerente general de la división de exportaciones de BYD, señaló a Efe que la empresa china (uno de los principales fabricantes chinos por ventas en su país) es consciente de la historia de promesas incumplidas de otras empresas pero que en su caso el planteamiento es más realista.

"Antes de hacer un anuncio necesitamos saber que productos vamos a ofrecer en este mercado. El año pasado anunciamos aquí que haríamos un vehículo eléctrico para venderlo a principios del 2008 en China y lo hemos hecho. Tratamos de mantener nuestros compromisos", afirmó Li.

"Nuestra previsión es entrar en el mercado estadounidense en 2011 y estamos confiados en hacerlo", añadió.

Durante una rueda de prensa en el Salón de Detroit, el presidente de BYD, Wang Chua-Fu, repitió el compromiso y dijo que los planes de la empresa incluyen la fabricación en Estados Unidos pero sólo "cuando sea apropiado".

Li explicó a Efe que "La estrategia final no está decida todavía pero lo más probable es que utilizaremos nuestra propia marca en este mercado. También existe la posibilidad de comprar alguno de los fabricantes locales".

El objetivo de BYD es vender los modelos e6 y F6DM en el 2011. El primero es un "cruzado" CUV totalmente eléctrico. El fabricante chino afirmó que el alcance del e6 antes de necesitar recargar las baterías es de 400 kilómetros y que su velocidad máxima es de 160 kilómetros por hora.

El F6DM es una berlina media híbrida (desarrollada a partir del F3DM, otro híbrido de venta en China desde el pasado mes de diciembre) que dispone de un motor de gasolina de 1 litro y un motor eléctrico. Combinados, el F6DM desarrolla una potencia de 168 caballos.

Mientras que BYD se ha concentrado en el desarrollo de vehículos eléctricos (al fin y al cabo la empresa surgió como fabricante de baterías), Brilliance ha presentado en Detroit una batería de automóviles tradicionales.

Brilliance produce unos 280.000 vehículos al año en China bajo dos marcas (Brilliance y Jinbei) y tiene acuerdos de cooperación con BMW, Porsche y Toyota.

El vicepresidente de Brilliance, He Guohua, dijo hoy que los planes de entrada de la marca en Estados Unidos todavía no están definidos pero que la compañía china quiere llegar al mercado norteamericano a pesar de la crisis.

Li dijo que en el caso de BYD no es importante que las ventas en Estados Unidos se hayan hundido en el 2008 a unos 13 millones de vehículos nuevos o que en el 2009 se calcula se reduzcan aún más para superar ligeramente los 10 millones.

"Seguimos estando a dos o tres años de que entremos en el mercado estadounidense así que la situación actual del mercado no es relevante", afirmó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]