Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rally, dakar

Puertas, un acróbata del aire entre las dunas del Dakar

EFE
Actualizado 12-01-2009 22:29 CET

Copiapó (Chile).-  El riesgo y la adrenalina son dos constantes vitales para Miguel Puertas, comandante de la Academia General del Aire y ex piloto de la acrobática 'Patrulla Águila', que este año cruzó el charco para participar en su quinto Dakar.

(EFE)

Imagen de archivo del comandante Miguel Puertas, un ex piloto de acrobacia, que este año cruzó el charco para participar en su quinto Dakar. EFE/Archivo

Este granadino de 40 años pasó cuatro años haciendo 'loops' y maniobras extremas a bordo de un CASA C-101, el avión utilizado por la 'Patrulla Águila', el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire Español, donde desde hace siete años es instructor de los jóvenes y atrevidos pilotos que deciden enrolarse en sus filas.

Ferviente seguidor del raid más duro del mundo, Puertas compitió en varios deportes antes de comprarse una moto de rallys e iniciar su andanza sobre dos ruedas nada menos que con un Dakar.

"Siempre me había hecho ilusión. Es una carrera que seguía desde sus inicios, cuando tenía 18 años. Nunca había competido en motos pero en 2002 me compré una moto y el 2004 empecé a competir en el Dakar", explicó a Efe el comandante de la Fuerza Aérea.

Habituado al riesgo y la velocidad, el comandante aseguró que, pese a lo que pueda parecer, las sensaciones que se sienten encima del avión y a lomos de su KTM son parecidas.

"Son experiencias muy exigentes, te ponen al límite. Volar en un avión a 700 kilómetros por hora a sesenta metros del suelo haciendo acrobacias es una actividad llena de sensaciones, igual que el Dakar", apuntó.

Tras cinco participaciones en el rally y muchas vivencias y anécdotas por contar, Puertas aseguró que, a su juicio, el Dakar es una experiencia y una motivación.

"Es una prueba muy especial, te influye mucho personalmente. Te acerca a tus límites personales, no sólo físicos, y en moto lo vives todo más personalmente puesto que no tienes a nadie que te acompañe", confesó el piloto.

Puertas recuerda con especial nostalgia su primera participación en la competencia, en 2004, cuando recorrió miles de kilómetros por África sin experiencia alguna y sin asistencia mecánica.

"Iba yo sólo en una carrera donde la experiencia es muy importante. Ese año salir ya fue un reto y me exprimí a tope para después ni llegar, porque abandoné en la etapa novena, fue un año con un Dakar muy duro", dijo.

Con más experiencia y tras haber finalizado el raid los años siguientes, el piloto cuenta este año con un mecánico que lo acompaña y un camión de equipo que comparte con otras marcas.

Pese a ser un competidor aficionado, al granadino nunca le ha faltado el apoyo de patrocinadores, un elemento fundamental para poder costear el elevado precio de la inscripción del rally.

"Casi todos los patrocinadores me han acompañado desde el principio. Como he tenido una progresión positiva no se han aburrido y he ido mejor año tras año", dijo Puertas, quien admitió que el pertenecer al Ejército del Aire lo convierte en un personaje "diferente" y atractivo para los anunciantes.

Este año Puertas sigue adelante en el primer Dakar fuera de África cuando la caravana ya ha probado el desierto de Atacama y se avecina la parte más dura del raid.

Sin embargo, el piloto expresó su deseo de que la carrera vuelva algún día al continente africano, donde según él, se encuentran los verdaderos orígenes y valores de la competición.

"La diferencia principal con África es que allí sientes mucho más la soledad que en Latinoamérica. Encontrar a gente apoyándome en una espacial es imposible en África", recalcó.

Puertas echa de menos los inhóspitos terrenos africanos, donde a menudo no hay rastro de vida humana en un radio de 500 kilómetros, y donde es totalmente improbable que los espectadores ofrezcan aceite o gasolina a los competidores, como ha sucedido en esta edición.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]