Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, palestinos

Decenas de miles de palestinos buscan un lugar seguro en la ratonera de Gaza

EFE
Actualizado 13-01-2009 18:37 CET

Gaza.-  Decenas de miles de personas han abandonado sus viviendas en Gaza para buscar refugio en escuelas y casas de amigos o familiares ante el avance de las tropas israelíes y la imposibilidad de abandonar la cercada y pequeña franja palestina.

(EFE)

Un niño herido durante un ataque aéreo israelí es trasladado al hospital Kmal Idwan, en el campo de refugiados de Yabalia, en la franja de Gaza.

"Sentimos a cada momento que vamos a morir", explica Abu Ibrahim Al Hissi bajo el sonido de los bombardeos en una escuela regentada por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, en Shati, en Gaza capital.

Abu Ibrahim se aloja allí con su familia porque un tanque israelí destrozó hace seis días su casa en el campo de refugiados de Beit Lahiya, en el norte de la franja.

Como él, otros 28.000 palestinos han buscado cobijo en alguno de los 36 refugios de emergencias habilitados por la UNRWA desde que Israel comenzase el pasado 27 de diciembre su operación "Plomo Fundido" en Gaza, explica Francesc Claret, portavoz de esta agencia de Naciones Unidas.

Los centros de la UNRWA sólo acogen, sin embargo, a un tercio de los más de 80.000 palestinos -la mitad de ellos niños- que han abandonado su hogar durante la ofensiva, en la que más de novecientos palestinos muertos y 4.100 han resultado heridos, según cálculos de ONG locales.

Muchos se han mudado a casa de algún amigo o familiar, en una prueba de que en los territorios palestinos las redes de solidaridad juegan un papel fundamental en los momentos difíciles.

"La cifra real es muy difícil de saber, pero probablemente sea bastante superior, pues mucha gente no comunica sus movimientos", precisa Claret.

Las familias desplazadas buscan un lugar menos peligroso ante los bombardeos por tierra, mar y aire y -desde hace diez días- el avance de las tropas y tanques israelíes que han invadido Gaza, una lengua de tierra de cuarenta kilómetros de largo por diez de ancho de la que resulta imposible salir.

No pueden hacer las maletas a toda prisa para deshacerlas en otro país y convertirse en refugiados, como sucede en otros puntos calientes del Planeta y como hicieron muchos de sus antepasados hace seis décadas, en la denominada "Nakba" (Catástrofe, en árabe).

Gaza comparte frontera con Israel e Egipto y ambos países vecinos mantienen cerrados sus pasos, lo que convierte a la franja en una ratonera sin apenas agua ni electricidad.

Incluso en los refugios de la UNRWA las condiciones de vida son duras.

"Estamos sin agua, electricidad ni combustible y hace mucho frío. La situación es muy difícil", lamenta Abu Ibrahim mientras mira a sus compañeros de infortunio.

El portavoz de la UNRWA reconoce "carencias de material" (principalmente mantas, colchones, pan y carne en lata) y que "en algunos centros se está incluso a cero grados".

En la escuela Al-Fajura, en el campo de refugiados de Yabalia, Falman Ad Esalman pide "a los seres humanos que gobiernan Israel" que también traten a los habitantes de Gaza "como a seres humanos".

Hace unos días Esalman perdió tres de sus hijos -de quince, diez y siete años de edad- cuando una bomba israelí impactó en su casa del campo de refugiados de Yabalia.

"Vine aquí porque no tengo otro sitio donde ir. No nos queda nada. Alguna gente nos dio comida y ropa. Yo rezo a Alá día y noche para que esto acabe. Israel nunca podrá terminar con Hamás ni viceversa. ¡Basta ya, por favor!", implora.

Al-Fajura era percibida como uno de los escasos lugares seguros en Gaza hasta que la pasada semana fue el blanco de tres proyectiles israelíes que mataron a una treintena de civiles.

El Ejército de Israel intentó lanzar un misil de precisión contra una lanzadera de cohetes que se encontraba a unos treinta metros del colegio, pero un fallo técnico lo impidió y el mando militar optó entonces por disparar proyectiles de mortero guiados por GPS, mucho menos precisos y que causaron la tragedia, según una investigación militar preliminar desvelada por el diario israelí "Haaretz".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]