Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, palestinos

Moratinos dice que ya se habla de fijar una fecha para el alto el fuego en Gaza

Archivado en:
conflictos, israel, palestinos
EFE
Actualizado 13-01-2009 23:35 CET

Jerusalén.-  El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que ya se trabaja en fijar una fecha para el alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, aunque subrayó que ambas partes han de aceptarla y acatar el cese de las hostilidades para que la paz sea sostenible.

(EFE)

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, conversa con su colega israelí, Tzipi Livni, en Tel Aviv.

Moratinos reiteró su optimismo y confianza en la resolución de la crisis en Gaza después de reunirse en Tel Aviv con su colega israelí, Tzipi Livni, en el marco de su gira por Oriente Medio que le ha llevado ya a Egipto y Siria.

En declaraciones a los periodistas en Jerusalén después de la reunión, el jefe de la diplomacia española aseguró que existe una disposición colectiva que apunta a que se está "cerca" de alcanzar un "principio de acuerdo" para el cese de las hostilidades, que han causado más de 900 muertos.

Según Moratinos, el papel "constructivo" de Siria, principal protector de Hamás, es la razón que le hace sentirse "más optimista en el sentido de que todos los actores están involucrados en buscar una solución definitiva".

Añadió que ya se está hablando "lógicamente" de concretar una fecha para el alto el fuego, si bien dejó claro que será Egipto el que coordine el plan y el que sea testigo de su aceptación por parte de Israel y Hamás.

Las condiciones que pone Israel, según Moratinos, son que Hamás detenga el lanzamiento de cohetes y el contrabando de armas y que haya garantías de que la paz sea "sostenible" y no temporal.

El ministro español informó de que una delegación israelí está a la espera de viajar a El Cairo para dar el paso definitivo, aunque este desplazamiento depende de la respuesta de la cúpula del movimiento islamista en Siria, a los que se refirió por error como "nuestros amigos de Hamás".

"Una vez que se fije y que se acepte, hay que dejar de disparar", insistió Moratinos, quien abogó por mantener y "crear" la confianza y el "espíritu positivo".

La fecha del día 20, cuando Barack Obama tomará posesión como nuevo presidente de Estados Unidos, se interpreta como un plazo máximo para que Israel, uno de sus grandes aliados, ponga fin a la ofensiva que comenzó el pasado 27 de diciembre.

Moratinos señaló que ya se están estudiando mecanismos de supervisión para controlar el tráfico de armas en la franja, aunque no quiso concretar si una fórmula podría ser dejar el despliegue de tropas de Turquía, un país con interlocución con Hamás y Egipto.

El ministro español informó precisamente a Livni de los contactos que mantuvo hoy en Damasco para conocer la posición del movimiento islamista palestino con las autoridades sirias, entre ellos, su presidente, Bashar al Asad, y con representantes de Turquía.

También le detalló las gestiones hechas ayer, lunes, en El Cairo, adonde regresará mañana por unas horas para entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, con el fin de explicarle sus encuentros en Siria.

Moratinos se reunirá a su vuelta a Jerusalén con el primer ministro, Ehud Olmert, con el presidente, Simon Peres, y con el ministro de Defensa, Ehud Barak.

Esta tarde, después de Livni, lo hizo con su rival en las elecciones del próximo 10 de febrero, el líder del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu, con quien conversó más específicamente sobre el papel de Irán en la región.

Moratinos destacó el esfuerzo que España está haciendo en la crisis, no para mediar directamente, sino para apoyar la iniciativa egipcia y "dar ideas y sugerencias para que la propuesta final sea aceptada por todas partes".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]