Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
MADRID

¿Tienes frío? Nada mejor que un chocolate caliente

Por MARTA ARIAS (SOITU.ES)
Actualizado 14-01-2009 14:09 CET

MADRID.-  Aseguran quienes se dedican al negocio que la tradición de echar la tarde alrededor de un chocolate con churros parece caer en desuso. Sin embargo, basta echar un vistazo a las chocolaterías repartidas por toda la ciudad para comprobar que esta costumbre sigue siendo un buen plan para las tardes de frío.

dags1974 (Flickr)

No hay invierno sin chocolate caliente, al menos el madrileño. Ya lo dice el refrán: "Las cosas claras y el chocolate espeso". Y es que pocas propuestas invernales despertarán tanta unanimidad como ésta. El chocolate (y su  inseparable muletilla 'con churros') ostenta con orgullo el ser la bebida caliente más castiza, y las chocolaterías se llenan hasta la bandera cuando el frío deja lugar para pocos paseos. Fecha clave del calendario es el 1 de enero (probablemente el día con más tradiciones por minuto del año), cuando las horas de fiesta acumuladas nos piden a gritos el último capricho de la noche antes de invertir el primer día del año en dormir.

Muchos son los motivos por los que caer en la tentación. Hay quien habla de sus beneficios para la salud, otros prefieren el enfoque afrodisíaco... pero, sobre todo, porque es un placer.

Cinco razones históricas para tomar chocolate

  1. El chocolate llegó a España en forma de bebida, cuando Hernán Cortés la presentó ante la realeza en 1529. Hubo que esperar tres siglos para que los ingleses decidieran darle consistencia sólida.
  2. En el siglo XVII se convirtió en la bebida de moda, y lo más habitual en la época era mezclarla con leche, vino o cerveza.
  3. La sangre de la mítica escena de la ducha en Psicosis no es salsa de tomate, sino jarabe de chocolate. Hitchcock pensó que su densidad se asemejaba más a la sangre y, al rodar en blanco y negro, no se apreciaría el color.
  4. Los aztecas tenían prohibida la ingesta de chocolate a las mujeres por sus capacidades afrodisíacas al contener feniletilamina. De hecho, el emperador azteca Moctezuma II lo consideraba la viagra de su época y bebía 50 tazas al día.
  5. Para los franceses el chocolate era una droga nociva, motivo por el cual tuvieron que esperar hasta que la Facultad de Medicina de París diera su aprobación.

Chocolaterías en Madrid

Así se hacen los churros en San Ginés. ¡No te los pierdas!

Hablando de chocolaterías madrileñas, el cabeza de lista no podía ser otra. San Ginés (Pasadizo de San Ginés, 5) lleva sirviendo el capricho dulce más castizo desde 1894. Escondido en su callejón en pleno centro de la ciudad, este espacio mítico como pocos puede presumir de haber sobrevivido a todas las modas gastronómicas y seguir llenando su reducido espacio hasta las 7 de la mañana todos los días.

No muy lejos de allí, la chocolatería San Miguel (Plaza del Conde Miranda, 4) también cuenta con el honor de haber endulzado muchas tardes a sus vecinos, y es que éstos además ofrecen la posibilidad de llevarte el encargo a casa.

Pese a sus más de 2.000 años de existencia, el chocolate se reinventa cada día, y prueba de ello son los nuevos conceptos que plantean algunas tiendas especializadas en Madrid. Es el caso de Chocolate Factory (Zurbarán, 17). Algo similar ocurre con Xocoa (General Díez Porler, 15) o Sampaca (Orellana, 4). Quizás los churros no sean su fuerte, pero a la hora de 'experimentar' son los primeros.

Si aún no te has convencido, aquí viene el apoyo científico: beber chocolate ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares porque contiene quercitina y también puede reducir el colesterol hasta un 30% y el nivel de triglicéridos hasta un 40%. Eso sí, como siempre, consumido con moderación. ¿Te animas?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

yo soy de las que celebran el dia 1 con su chocolate en la mano; eso sí, ¡churros que no falten! +

por Anónimo el 16/01/2009 a las 12:04
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]