Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, noriega

Los abogados de Noriega defienden los argumentos en contra de su extradición a Francia

EFE
Actualizado 14-01-2009 22:05 CET

Miami (EE.UU.).-  Los abogados del general panameño Manuel Antonio Noriega defendieron hoy los argumentos en contra de su extradición a Francia, que lo reclama por lavado de dinero, al alegar que por su condición de prisionero de guerra debe ser enviado de inmediato a Panamá.

En una vista judicial celebrada en Miami, un panel de tres jueces del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta escuchó los alegatos del equipo legal de Noriega, integrado por Frank Rubino y Jon May, sin que el militar panameño estuviese presente.

Los magistrados Jane Restani, Ed Carnes y Joel James deben decir si Noriega tiene derecho a recurrir la decisión del juez federal William Hoeveler, que en agosto de 2007 negó el argumento de que como prisionero de guerra no puede ser extraditado a Francia porque ello va en contra de la Convención de Ginebra.

Ese tratado internacional permitió a Estados Unidos mantener al general panameño detenido después de concluir las hostilidades entre este país y Panamá.

Durante la audiencia, los jueces se preguntaron si el ex hombre fuerte de Panamá (entre 1983 y 1989) podría seguir bajo la protección de la Convención para evitar su extradición a Francia, luego de que el Congreso de EE.UU. aprobó una ley en esa medida en el 2006.

La ley limitó los derechos de los enemigos combatientes que son detenidos en la base naval estadounidense en Guántanamo (Cuba) a presentar Hábeas corpus en tribunales estadounidenses, incluyendo los relacionados con casos criminales.

Restani opinó que la Convención no aplica en sí misma a los argumentos de Noriega, según lo establecido en la ley aprobada en el 2006.

May dijo que estaba en desacuerdo con la interpretación de esa ley y recordó a los jueces que su principal preocupación debe ser tomar en consideración los derechos que están establecidos en la Convención de Ginebra.

Mientras, el fiscal federal Sean Cronin dijo que la defensa no puede seguir invocando la Convención para impedir la extradición de Noriega a Francia, porque en este caso ese tratado no tiene jurisdicción.

Añadió que la única limitación para trasladar a un prisionero de guerra a otro país es si esa nación no es signataria de ese tratado.

El trío de jueces no emitió de inmediato un dictamen sobre el asunto, pero en caso de ser desfavorable a Noriega, su defensa ha dicho que podría recurrir ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

May declaró a periodistas al culminar la audiencia que la Convención de Ginebra es uno de los más significativos tratados internacionales y precisó que se sentiría "muy satisfecho si Francia reconoce a Noriega como un prisionero de guerra".

Los abogados de Noriega recurrieron el dictamen del juez Hoeveler, que en un fallo de doce páginas el año pasado aclaró que se calificó a Noriega como prisionero de guerra en la década de 1990 por las preocupaciones expresadas por el acusado en torno al trato que iba a recibir mientras estuviera en custodia de EE.UU.

"Este tribunal nunca intentó, por ser el acusado denominado prisionero de guerra, protegerlo de todos los futuros procesos judiciales por delitos graves que él presuntamente hubiera cometido", precisó Hoeveler.

Noriega permanece en una cárcel de Miami tras cumplir con su condena en septiembre del año pasado y a la espera de que se decida el asunto de su doble solicitud de extradición, porque Panamá también lo reclama por violaciones a los derechos humanos.

El panameño, que fue capturado en 1989 en la invasión de EE.UU. a Panamá, recibió una condena de 40 años de prisión, que fue rebajada a 30 por haber cumplido cárcel, y luego a 20, por buena conducta, de los que cumplió 17 en septiembre del año pasado.

Noriega fue juzgado y condenado en Estados Unidos en 1992 tras ser acusado de permitir el envío a este país de los embarques de cocaína del desaparecido cartel colombiano de Medellín, en la década de 1980.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]