Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Y volver, volver, volver...

  • Sobre reencuentros de músicos que se odian (o no) y han jurado nunca reunirse
Archivado en:
música, alejandro arteche
Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 14-01-2009 17:31 CET

Está claro que en el mundo de la música las puertas no se cierran del todo por mucho portazo que se den en los grupos cuando hay separaciones. Músicos que se odian entre ellos, demandas, juicios, insultos, amenazas, descalificaciones en público y, de repente, vuelven a ser tan amigos y anuncian su vuelta a los escenarios. Incluso cuando los Eagles se separaron dijeron que nunca se volverían a juntar hasta que el infierno se helase. Al final el milagro se hizo… o casi. 'Hell freezes over' fue su disco de vuelta en 1994. ¿Quién entiende la cabeza de un músico?

La prensa inglesa habla del regreso de Spandau Ballet...

La pasada Navidad ha servido para que en la prensa inglesa salte la liebre del posible regreso de Spandau Ballet, uno de los grupos más importantes del movimiento de los nuevos románticos surgido a primeros de los 80. Sus comienzos con discos magníficos como 'The freeze', 'Chant n.1', 'Paint me down' o 'To cut a long story short' dieron paso a las moñadas de 'Gold' y 'True' (odiosa e irritante como pocas) para terminar entre ellos a tortas.

Los hermanos Gary y Martín Kemp emprendieron carreras como actores mientras el cantante del grupo, Tony Hadley, les denunciaba en los tribunales ingleses con la excusa de haberle dejado en la estacada. Tras una discreta carrera en solitario, Hadley intentó utilizar el nombre de Spandau para conciertos revival, algo que no gustó nada a los hermanos Kemp, autores de prácticamente todo el repertorio de la banda. Según fuentes de la prensa inglesa, el grupo se estaría planteando volver a los escenarios ante el éxito de otros grupos de su quinta. ¿Seguirán con sus cardados, mechas y tupés? Ummm, el tiempo es muy cruel y a ciertas edades los pantalones bombachos, los flequillos lacios tapando un ojo y los manteles de cuadros puestos al hombro rollo pañoleta como que no proceden.

El próximo 12 de abril comienza la gira de reunión de uno de los grupos claves del rock americano, Grateful Dead. Es cierto que el pobre Jerry Garcia no estará con ellos y que ya hicieron un par de conciertos durante la campaña electoral de Obama para recaudar fondos, pero en abril saldrán a la carretera por todo el país en compañía de Warren Haynes, de los Allman Brothers, a la guitarra. Por cierto, ya veremos cómo se las arregla Haynes, porque los Allman Brothers son otros que han anunciado su vuelta. Gregg Allman ha superado los problemas de salud que le causó una hepatitis C por los que tuvo que suspender su concierto anual de Nueva York y a partir de marzo la banda dará una serie de conciertos por Estados Unidos que coincidirán con novedades en las tiendas de las que aún no han desvelado nada.

Para los fans, ha habido una esperada vuelta de Tequila.

Este verano pasado ha sido la esperada vuelta de Tequila. Nadie sabe muy bien qué les impulsó a juntarse de nuevo, cuando a finales de los 80 despreciaron una gran suma de dinero para unirse los cinco miembros originales e interpretar dos temas en el programa de tv presentado por Miguel Ríos 'Qué noche la de aquel año'. Los conciertos de una de las vueltas más ansiadas han sido bastante discretos y han tenido sus más y sus menos. Días antes de comenzar la gira, Felipe, el bajista original, daba la espantada y se desligaba del proyecto dejando solos a Ariel Rot y Alejo Stivel. El uso como imagen de la gira de la silueta de los cinco miembros originales —de los cuales dos están fallecidos (Julián y Manolo)— tampoco ha sentado muy bien a los fans puristas del grupo.

Esta reunión de Tequila no significa que Ariel Rot deje su exitosa carrera en solitario, es sólo un descanso. Lo mismo que Robert Plant, que a pesar de haberse vuelto a juntar con John Paul Jones y Jimmy Page para resucitar a Led Zeppelin, ya está planeando una gira en solitario que comenzará en Estados Unidos el próximo abril junto a otro clásico de la música americana: T Bone Burnett.

Los regresos esperados de 2009

Brian Ferry, el regreso más esperado de 2009.

Para 2009 hay dos vueltas que están siendo esperadas con gran ansiedad. Bryan Ferry ha grabado nuevo disco con Roxy Music, el primero desde que todo terminara en 1983 con el exitoso 'Avalon'. Una de las grandes noticias de esta vuelta es que en varias de las canciones ha colaborado Brian Eno, pero ya ha dicho que no piensa salir de gira con el resto de los Roxy. Ya veremos si la elegancia, el glamour y la sofisticación del sonido Roxy Music ha aguantado bien todos estos años o ha quedado rancio y apolillado. Crucemos los dedos y esperemos que la sorpresa de los nuevos temas sea grata.

El otro gran regreso esperado es algo que muchos creían que no volverían a ver. Blur tiene fecha para subirse de nuevo a un escenario. Será el 2 de julio en Hyde Park, pero olvídate porque todas las entradas se agotaron en escasos minutos. La gran expectación por ver a uno de los bastiones del brit pop ha hecho que corran todo tipo de rumores. Igual hay otros conciertos de prueba antes de la fecha señalada, una aparición en algún festival, igual disco nuevo… Todo suposiciones que el cuarteto británico deja que crezcan y vuelvan locos a sus fans, al no desmentir ni confirmar nada.

Hay otros que ni por dinero, ni amistad, ni nada de nada. Benny Andersson, teclista de Abba, decía no en el año 2000 a la cantidad de mil millones de dólares (sí, has leído bien) que servirían para animar al cuarteto a juntarse para realizar unos cuantos conciertos. ¡Y pensar que hay otros que tienen que pagar para que les dejen subirse a un escenario! En 1991 'Should I stay or should I go' de los Clash volvía a las listas de éxito al reeditarse como single por ser banda sonora de la campaña de TV de los vaqueros Levi's de ese año. Un intento de reunión del cuarteto con su manager original a cambio de 20 millones de dólares no fue suficiente para obrar el milagro.

Otros 20 millones, pero de hace cuatro años, son los que ofrecieron los organizadores del festival Lollapalooza a Paul Weller, Bruce Foxton y Rick Bucker para que se juntaran en dicho festival los Jam. Conocidas las malas relaciones de Weller con sus ex compañeros de grupo, no hubo nada que hacer. Dos años después, Foxton y Bucker intentaron resucitar el grupo cambiándose el nombre a From The Jam ante la negativa de Paul Weller de dejarles usar el original. Insultos, descalificaciones y mucho mal rollo desde entonces por parte de Weller en la prensa inglesa contra sus ex amigos a los que ha puesto de vuelta y media a la mínima ocasión.

Otra de las reuniones más deseadas es la de los Smiths.

Una de las reuniones más deseadas es la de los Smiths. En el 2005 ya se intentó que se juntaran para un solo concierto en Estados Unidos a cambio de 5 millones de dolares. La aparición el pasado año del recopilatorio de su obra en cd y dvd (el cual ha sentado muy mal a Morrissey que animó a sus fans a boicotear la compra del mismo) sirvió para que se intentase de nuevo la reunión. Ni los 75 millones de dolares ofrecidos ni la posibilidad de que la reunión no fuese de los Smiths al completo, a los promotores con que Morrissey y Johnny Marr estuviesen juntos les bastaba, sirvió de nada.

La cifra más absurda fue la ofrecida en 1976 a los Beatles. Les querían pagar 3.000 dólares por volver a juntarse. Vale, era una broma y ocurrió en el programa cómico de tv Saturday Night Live. Eso sí, el programa lo estaban viendo Paul McCartney y John Lennon juntos en un apartamento que Lennon tenía a escasas manzanas del plató de tv donde se hacía el programa y estuvieron a punto de aparecer allí para darles el susto y ver cómo salían del apuro los humoristas. Al final se cortaron de hacerlo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]