Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BANGKOK

Domingos en el Parque: disfruta tú también de Lumpini

Por CARMEN GÓMEZ MENOR (SOITU.ES)
Actualizado 18-01-2009 16:41 CET

BANGKOK (TAILANDIA).-  El parque Lumpini siempre ha sido uno de mis lugares favoritos en los que pasar las tardes de domingo en Bangkok. Pero en esta época del año, entre el 28 de diciembre y hasta el 15 de febrero, lo es todavía más: es la temporada de conciertos—al aire libre y gratuitos— de la Orquesta Sinfónica de Bangkok.

Carmen Gómez Menor

Todos atentos a la música.

Todos los domingos a las 5:30 de la tarde, la explanada delante del templete se llena de tailandeses, expatriados y turistas que disfrutan de la selección de música clásica, éxitos de siempre y canciones populares locales que desgrana la orquesta. Muchos aprovechan y se traen la cena, improvisando un picnic sobre la hierba mientras ven atardecer con un fondo musical de lujo. Las agradables temperaturas de las que disfruta Bangkok en estos meses (entre los 11 y los 28 grados centígrados) hacen que sea posible disfrutar de esta experiencia, ya que el resto del año el calor y la humedad lo harían mucho menos agradable.

El parque Lumpini fue donado a la ciudad por el rey Rama VI en 1925 y debe su nombre al lugar de nacimiento de Buda en Nepal. La estatua del monarca se erige frente a la entrada principal. Es —como casi todos los grandes parques urbanos— un lugar único para tomarle el pulso a la ciudad y a sus habitantes, que acuden sobre todo los fines de semana a respirar un aire algo más puro, a hacer ejercicio o simplemente a relajarse bajo la sombra de sus árboles.

La mejor manera de llegar a Lumpini es en metro (estación Lumpini, salida Silom) o en el Skytrain o BTS (estación Saladaeng).

Una mañana de actividades en el parque Lumpini (no te pierdas el aeróbic).


Una de las aficiones favoritas de los asiáticos que más me llamó la atención al llegar a esta parte del mundo es su afición por el aeróbic en masa, y los tailandeses no son una excepción. Si caminas por el parque esperando relajarte con el canto de los pájaros y oyes el sonido atronador de música dance o techno, es que te acercas a uno de los al menos dos o tres grupos diferentes de aeróbic en masa que se encuentran en el parque. Gente de toda edad y condición intenta seguir sin mucho éxito las instrucciones de dos o tres monitores. Los grupos pueden llegar hasta el medio centenar de entusiastas participantes. El sonido es devastador y cuesta entender que no se den cuenta de lo paradójico que resulta perturbar así la tranquilidad de un sitio que debería ser un oasis de paz y armonía, pero estamos en Asia y el individuo cuenta poco ante el poder del grupo. Al menos habrá que concederles el saludable hábito del ejercicio.

C. G. M.

¡Nos encanta el picnic!

Otra de las atracciones favoritas del Lumpini es la posibilidad de ver en su salsa a los varanos o lagartos monitores de agua. Estos reptiles primos de los dragones de Komodo, que pueden alcanzar más de dos metros de longitud, se pasean a sus anchas por los canales y lagos del Lumpini, impresionando a más de un turista despistado y recordándonos que una vez Bangkok fue una ciudad atravesada por canales, al estilo Venecia.

Si el aeróbic en grupo no es lo tuyo, y correr bajo el sol aplastante que castiga a Bangkok en los meses de más calor se hace demasiado duro, puedes utilizar una de las tres zonas de pesas de las que dispone el parque, que aunque rudimentarias en apariencia, son bastante completas (y además gratuitas); o pedalear relajadamente en las barcas con forma de pato en cualquiera de sus dos lagos artificiales.

C. G. M.

Como todo gran parque que se precie, Lumpini también cuenta con zonas de columpios para niños y con vendedores de comida y bebidas. Con mesas donde los mayores juegan a cartas o al majong (popular juego de mesa de origen chino) y con zonas donde se encuentran las minorías étnicas que viven en la ciudad (indios, nepalíes, birmanos, etíopes, etcétera).

Y lo más fascinante y con reminiscencias orwellianas sucede todos los días a las 8 de la mañana y a las 6 en punto de la tarde: de pronto suena una música por los altavoces colocados estratégicamente por todo el parque y toda persona viviente se paraliza cual víctima de un hechizo: el grupo de aeróbic, el culturista del gimnasio, los que corren por el parque, los niños en patines, la orquesta sinfónica en pleno y hasta —parece— los pájaros del parque dejan lo que estén haciendo y se ponen en pie para escuchar el himno nacional en señal de respeto al monarca tailandés. No hacerlo es considerado por los tailandeses como una ofensa, y así lo hacen saber con miradas de reproche al incauto 'farang' (extranjero en tailandés) que se atreva. Digno de verse.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]