Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Así actúan el fósforo blanco y los explosivos DIME

  • Varias ONGs denuncian que Israel está usando armas experimentales en Gaza
  • El fósforo blanco y los explosivos DIME tienen graves efectos sobre la población
  • No hay ninguna legislación internacional que los prohíba expresamente
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 16-01-2009 19:23 CET

Médicos noruegos de la ONG Norwac y Human Rights Watch (HRW) han denunciado el uso de armas experimentales en la Franja de Gaza. Acusan a Israel de utilizar fósforo blanco y explosivos DIME contra la población civil . En HRW se basan en numerosas fotos de agencias e imágenes de televisión. Los doctores Mads Gilbert y Erik Fosse aseguran haber atendido en el Hospital Shifa muchos pacientes con "heridas por fragmentos y quemaduras" que "hay una fuerte sospecha de que se está utilizando Gaza como un laboratorio para probar nuevas armas", según el diario "Aftenposten", refiriéndose a los explosivos DIME. Te explicamos qué son estas armas y qué daños causan.

Jim Hollander (EFE)

Varias personas observan la explosión de un proyectil sobre el norte de la Franja de Gaza.

¿Qué son?

El fósforo blanco es una sustancia química utilizada tradicionalmente para la fabricación de proyectiles de artillería, bombas y cohetes. Al entrar en contacto con el oxígeno se inflama y se quema formando una densa cortina de humo blanco que oculta los movimientos de las tropas. Este uso — legal si no se lleva a cabo en zonas habitadas por civiles— fue bastante común en la II Guerra Mundial y en la Guerra de Vietnam, y es el que Israel dice que le está dando en esta guerra. Un experto de seguridad israelí reconoció su uso en una entrevista en el periódico británico The Times porque "estas explosiones producen una enorme lluvia de humo que ciega al enemigo para que nuestras fuerzas puedan avanzar". Sin embargo, la elevada densidad de población de Gaza (con 1.500 personas por km 2) hace pensar que se esté usando como arma incendiaria contra la población como ya se hizo en la Guerra de Estados Unidos contra Irak en 2003 y en la de Líbano de 2006.

Los explosivos DIME (acrónimo de Dense Inert Metal Explosive) están compuestos por una aleación de tungsteno (material más abundante) y metales pesados como cobalto, níquel, cobre o hierro. Igual que el fósforo blanco se utiliza en ataques aéreos y terrestres. Según Amnistía Internacional, una vez que alcanza su objetivo se desintegra en astillas minúsculas y activa un explosivo que dispara hojas cortantes radioactivas. Según el diario Le Monde, este tipo de armamento estaría especialmente diseñado para acciones bélicas en lugares con población civil pues concentra su poder destructivo para evitar daños colaterales no buscados. Sin embargo, esto a la vez aumentaría el daño en las personas alcanzadas. Fueron usados por primera vez con fines militares en Líbano en 2006.

¿Qué daños provocan?

El fósforo blanco produce quemaduras de segundo o de tercer grado. Así lo explica el experto militar del Ejército británico Charles Heyman, quien aseguró en una entrevista al periódico The Times que "es un arma terrible. Los gases blancos que caen una vez lanzados queman de inmediato con el contacto de la piel". Las partículas no dejan de arder hasta que desaparecen por completo por lo que pueden llegar hasta el hueso.

Como explican los médicos de la ONG Norwac, la acción de los DIME genera micropartículas de metralla que desgarran la carne y cuya única cura es la amputación. "A largo plazo estas armas tendrán un efecto cancerígeno. Ha habido muy poca investigación sobre el tema pero ciertos estudios hechos especialmente en EEUU (con ratas) muestran que estas armas tienen una fuerte tendencia a provocar cánceres [...] Además, casi todos los pacientes que hemos recibido han tenido que sufrir amputaciones severas", declaró el doctor noruego Mads Gilbert a Press TV.

¿Qué dice la legislación internacional?

Alberto Estévez, experto en armamento de la ONG Amnistía Internacional explica que "no hay ninguna legislación internacional específica que regule el uso de este armas" y en eso es lo que se basa el Gobierno israelí para defender la legalidad de las operaciones que están llevando a cabo. Ishai David, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, ha asegurado que están usando "municiones permitidas por el Derecho Internacional". Y es que ni el fósforo blanco ni los explosivos DIME están prohibidos expresamente. De hecho, el fósforo blanco está permitido para crear cortinas de humo o iluminar a las tropas.

Yannis Behrakis (REUTERS)

Un soldado israelí se cubre las orejas durante un ataque en el norte de Gaza.

Sin embargo, Estévez asegura que "hasta que no haya una regulación específica, hay que basarse en los convenios internacionales que existen" y que son "legalmente vinculantes". Para el militar británico Charles Heyman, "el lanzamiento de fósforo blanco de forma deliberada contra zonas habitadas puede ser considerado un delito punible por el Tribunal Penal Internacional (TPI)".

En concreto el Protocolo III de la Convención sobre Armas Convencionales (CCW) de 1980 prohíbe "en todas las circunstancias atacar con armas incendiarias a la población civil como tal, a personas civiles o a bienes de carácter civil". Y esto, según Estévez, es justamente lo que se está haciendo en Gaza. "Con la densidad de población que hay, es imposible distinguir entre combatientes y civiles", insiste.

El artículo 35.2 del Convenio de Ginebra también "prohíbe el uso, en los conflictos armados, de armas, proyectiles y material y métodos de guerra cuya naturaleza sea causa de lesiones superfluas o sufrimientos innecesarios". Y los artículos "48, 51.2, 52.2.13.2 hacen relación a la prohibición de armas que no distinguen entre la población civil y militar", insiste Estévez.

En cualquier caso, las organizaciones internacionales insisten en que ahora la preocupación es terminar con el conflicto y que no se llevará a cabo ninguna denuncia formal hasta que llegue ese momento. Será entonces cuando se pueda comprobar sobre el terreno cuál ha sido exactamente el armamento utilizado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]