Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, aviacion

Los pájaros, una amenaza permanente para la aviación

EFE
Actualizado 16-01-2009 01:37 CET

Washington.-  La caída de un avión de pasajeros al río Hudson, en Nueva York, ha puesto nuevamente en el tapete la amenaza que representan los pájaros para las aeronaves, especialmente en las épocas migratorias de los ejemplares más grandes.

La intervención de los pájaros en el incidente que hoy puso en peligro la vida de 155 ocupantes del aparato fue confirmada después de que el Gobierno descartara que hubiera sido obra de terroristas.

"En este momento no existe ninguna información que indique que sea un incidente vinculado a la seguridad", manifestó Laura Keehner, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

El avión de US Airways, un Airbus A-320, cayó al río Hudson, tras despegar del aeropuerto de La Guardia hacia Charlotte, en Carolina del Norte (EE.UU.).

Según miembros del sindicato de controladores de tráfico aéreo, el piloto del avión informó de "un doble golpe de pájaros" en la estructura del aparato un minuto después del despegue y añadió que se disponía a regresar.

Los pájaros involucrados habrían sido gansos o patos en pleno vuelo migratorio hacia el sur.

En la última transmisión, el control del vuelo ordenó al piloto que se dirigiera al aeropuerto de Teterboro (Nueva Jersey) para efectuar un descenso de emergencia.

Segundos después, el aparato descendió guiado por el piloto sobre las gélidas aguas del río, donde grupos de rescate acudieron para ayudar a los pasajeros y miembros de la tripulación.

Según Aviation Law, una organización dedicada a ayudar jurídicamente en casos de accidentes aéreos, existen al menos 33 causas que pueden concluir en la caída de un avión, sea deportivo o comercial.

La lista es encabezada por la negligencia de sus pilotos, fallos mecánicos, problemas de mantenimiento, incluyendo errores de los controles de tráfico aéreo.

En el lugar número 29 de la lista publicada en internet está el peligro que representan los pájaros.

"Mucha gente no se da cuenta, pero los pájaros son una amenaza común para la avión", según señala.

La organización cita datos de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por su sigla en inglés), según los cuales el peligro que representan las aves voladoras supone un mayor costo para la aviación estadounidense de 480 millones de dólares anuales.

Por otra parte, el Departamento de Agricultura indica que solo en el último año se registraron al menos seis incidentes en los que los pájaros pudieron causar la caída de un avión.

El primero de ellos ocurrió en enero del año pasado, cuando una lechuza fue tragada por el motor de un Boeing 747 que despegaba del aeropuerto de Louisville, en el estado de Kentucky. Dos meses después, un Airbus 318 impactó una bandada de gansos a pocos kilómetros del aeropuerto internacional de Denver, Colorado.

El 20 de junio del año pasado, un halcón fue tragado por el motor de un Boeing 747 que tuvo que regresar de emergencia al aeropuerto de O'Hare, en Chicago, después de desprenderse de todo su combustible.

Un mes después, entre dos y 10 gansos hicieron impacto en un avión Learjet 60 que salía de un aeropuerto de Nueva Jersey, lo que obligó al piloto a abortar el despegue.

Los dos últimos casos ocurrieron en septiembre del año pasado, uno de ellos cuando una bandada de cigüeñas se encontró con un Boeing 767 que despegaba del aeropuerto internacional de Orlando, en el estado de la Florida.

El impacto destruyó parcialmente la nariz del aparato, cuyo piloto se vio obligado a regresar.

Días antes, un grupo de palomas había sido tragado por uno de los motores de un MD-88 que salía del aeropuerto de Atlanta en el estado de Georgia.

El motor resultó totalmente destruido y la nave hizo un aterrizaje de emergencia.

Según el sitio en internet, aunque los pájaros son esencialmente livianos, la velocidad del choque puede provocar grandes daños a una aeronave que avanza a gran velocidad.

"En la mayoría de los casos, el impacto de un pájaro en un motor puede anular de inmediato la capacidad de vuelo de un avión", añade.

Según Gabriel Cosh, un abogado experto en litigios vinculados a la aviación, en la mayoría de los casos de accidentes de aviación los afectados puede recibir una compensación aun cuando hayan sido causados por pájaros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]