Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, aviacion

Aeropuertos y fabricantes pueden evitar accidentes con pájaros, dicen expertos

EFE
Actualizado 16-01-2009 05:48 CET

Washington.-  Accidentes como el que ocurrió hoy con el Airbus A-320 de la línea aérea US Airways pueden evitarse si los aeropuertos y los fabricantes de las aeronaves aplican medidas que busquen reducir incidentes en los que estén involucrados pájaros, señalaron expertos.

(EFE)

Un Airbus A-320 de US Airways descendió sobre el río Hudson tras despegar de un aeropuerto de Nueva York hacia Carolina del Norte (EE.UU.). El aparato quedó semisumergido en las gélidas aguas, pero sus 155 ocupantes fueron rescatados ilesos.

Los accidentes con pájaros "no son nada nuevo, ocurren miles de ellos cada año", señaló a Efe, Jim Asker, experto en aviación y director de la revista Aviation Week.

Pueden ser protagonizados por aves pequeñas o por las migratorias, como gansos y patos, que pueden causar daños considerables, manifestó.

Según el experto, los aviones han sido fabricados de manera que puedan afrontar el problema y, en muchos casos, descender sin mayores inconvenientes, además, "lo primero que hacen los aeropuertos es eliminar cualquier amenaza que representen los pájaros en sus cercanías".

Asimismo, los fabricantes someten a prueba los motores de los aviones para que puedan seguir funcionando en un incidente de este tipo, incluso si no funcionan, la nave todavía puede planear y descender.

Hoy un Airbus A-320 de la línea aérea US Airways descendió sobre el río Hudson tras despegar de un aeropuerto de Nueva York hacia Carolina del Norte (EE.UU.).

El aparato quedó semisumergido en las gélidas aguas, pero sus 155 ocupantes fueron rescatados ilesos por grupos de rescate.

Asker indicó que, según los primeros informes, ambos motores del avión de US Airways habrían recibido el impacto de los pájaros.

"Esto es extraordinario, algo que casi nunca ocurre. Típicamente el choque ocurre en uno de los motores y casi nunca el incidente se convierte en una emergencia", agregó.

"Lo extraordinario fueron los pilotos y la tripulación que actuaron serenamente, y de los pasajeros que en todo momento mantuvieron la calma", señaló.

Aparentemente debido a que recién había despegado, el piloto no pudo encontrar una pista cercana y se vio obligado a enfilar rumbo al río.

Por su parte, el piloto Patrick Smith, manifestó en el sitio en Internet salon.com, dedicado a temas de la aviación, que el peligro que representan las aves voladoras es frecuente.

"Los impactos de aves voladoras son más o menos comunes y en pocas ocasiones graves (a menos que uno esté hablando desde el punto de vista del pájaro, por supuesto)", agregó.

Sin embargo, afirmó, "los choques pueden ser graves y hasta letales, cuando están involucrados los motores".

Smith explicó que el interior del motor está compuesto por compresores y turbinas cuyas aspas giran a miles de revoluciones por minuto.

Si una se rompe, los resultados pueden ir desde una especie de estornudo y movimientos violentos a una pérdida total de energía. En muy raras ocasiones el motor se desintegra.

Pero el peligro de daños aumenta cuanto más grande es el pájaro.

"Muchas de las especies pesan menos de medio kilo. Pero imagínese lo que sería el choque contra un pato, un buitre, o uno o dos gansos como habría sido este caso del jueves", indicó.

A 250 nudos (unos 460 kilómetros por hora) que es el máximo de velocidad a menos de 10.000 pies de altura, chocar con un ganso canadiense somete a un avión a una fuerza de impacto de más de 23.000 kilos.

Pero, según Smith, en el accidente del jueves también hubo un factor de suerte.

"Era de día, la visibilidad era buena y los pilotos pudieron elegir un lugar, aunque no fuera el ideal, para hacer descender el avión".

Agregó que si hubiese ocurrido en medio de la oscuridad, con mal tiempo o se hubiera registrado algún error para encontrar el lugar elegido para descender, "fácilmente el resultado pudo haber sido catastrófico".

Pero no solo son los gansos, los buitres o los pavos salvajes los que pueden entrañar peligro para los aviones en vuelo, según el Departamento de Agricultura.

Según esa dependencia del Gobierno de EE.UU., solo en el último año se registraron al menos seis incidentes en los que los pájaros pudieron causar la caída de un avión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]