Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pigmeos, deforestacion

Una simple tarjeta de identidad otorga voz a los últimos indígenas de Camerún

EFE
Actualizado 16-01-2009 14:51 CET

Madrid.-  La tala masiva está destruyendo el hábitat de los pigmeos baka, los últimos habitantes de la selva de Camerún, a quienes por primera vez se les proporciona tarjetas de identidad, imprescindibles para acceder a sus derechos ciudadanos y acabar con siglos de exclusión social.

(EFE)

La tala masiva de árboles está condenando a los pigmeos baka, los últimos habitantes de la selva de Camerún, que están viendo cómo huyen los animales, desaparece la vegetación y se transforma su hábitat, lo que afecta a su situación social y económica y provoca cambios en su estado de ánimo.

"En cierto modo, la selva deja de pertenecerles y les entristece ver que su hábitat está en peligro", cuenta a Efe la responsable de financiación de la ONG Plan, Esther Ekoue, quien considera que "esta globalización les molesta especialmente, porque destruye su modo de vida".

Con 475.000 km2 de superficie y una población de 16,4 millones de habitantes, la industria forestal es uno de los pocos negocios rentables en un país endeudado y marcado por el tráfico de armas y la corrupción.

Varias organizaciones han denunciado además que, si se mantiene el actual ritmo de tala, en quince años Camerún se quedará sin madera, destinada a Europa y China.

El proyecto de esta ONG, "Derechos y Dignidad de los Baka", acaba de iniciar su segunda fase, con el objetivo de promover la integración de este grupo marginado en la sociedad camerunesa.

"Dicen que el baka debe vivir siempre en la selva", recuerda Ekoue, quien teme que el cambio climático perturbe el sistema de las cuatro estaciones de lluvia y rompa para siempre un maridaje histórico.

Aunque la etnia bantú, mayoritaria en el país, mantiene aún a los bakas como esclavos, esta responsable explica que, gracias a las ONG, éstos dirigen ya algunos municipios y empiezan a ser conscientes de que pueden tener sus propios cultivos para mejorar su alimentación y sus ingresos.

"Lo único que pasará es que los bantúes pagarán la mano de obra de los bakas en su justo valor", asegura Ekoue, quien se muestra optimista cuando recuerda que hace un mes la elección de "miss" y "míster" pigmeo eliminó estereotipos e involucró en su organización a la primera dama.

Para esta ingeniero agrícola, de etnia bantú, el Gobierno también está cobrando conciencia tras la creación de una red de organizaciones no gubernamentales que actúan de "lobby".

Hasta ahora, los bakas, de pequeña estatura y descendientes de una de las etnias más antiguas de África, carecían de asistencia sanitaria y educativa y en sus chozas, precarias construcciones de hojas y ramas, sólo había un colchón viejo.

Despojados de tierra y privados de identidad y derechos, la primera fase del proyecto ha cursado 300 partidas de nacimiento y 700 documentos de identidad, pues -apunta Ekoue- "al nacer en el bosque, no existen a efectos legales, no pueden votar y su punto de vista no es tomado en consideración".

"Debemos aprovechar la oportunidad de crear espacios protegidos donde puedan trabajar", reitera Ekoue, pero alerta de que su reclusión en reservas se producirá "si no pueden ser propietarios de las tierras que habitan".

Una radio, financiada por este proyecto, ha sensibilizado a esta tribu matriarcal y nómada sobre la necesidad de que sus hijos asistan a clase, "más allá del adiestramiento en la caza y la recogida de fruta".

A pesar del esfuerzo de los cooperantes por conocer su cultura, los bakas siguen siendo "esquivos y herméticos, incapaces de apartarse de los confines conocidos".

Así, pocos han logrado filmar los ritos de iniciación a Edjengui, una deidad animista tan unida a la selva, que también está en peligro por el hombre blanco y su conglomerado de empresas internacionales y factorías ilegales, que ha multiplicado por 25 sus exportaciones en la última década.

Los pigmeos, que conocen palmo a palmo la espesura de la jungla, han creado un museo para albergar sus remedios naturales, "una botica libre aún de la presión de las compañías farmacéuticas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]