Bogotá.- La multinacional suiza Glencore y nueve empresas colombianas explotadoras de carbón entregaron una propuesta al Gobierno de Colombia para construir un puerto en el norte del país con un costo de 1.000 millones de dólares y una capacidad de exportación de 60 millones de toneladas del mineral al año.
Vista de la mina de carbón de El Cerrejón (Colombia). La suiza Glencore y nueve empresas colombianas entregaron una propuesta para construir un nuevo puerto carbonífero en el municipio de Ciénaga, en el departamento de Magdalena. EFE/Archivo
El ministro colombia de Transporte, Andrés Uriel Gallego, señaló a la edición de hoy del diario económico Portafolio que el Puerto Nuevo será construido en el municipio de Ciénaga, en el departamento de Magdalena.
El proyecto coincide con el vencimiento, en marzo, de la concesión que tiene Glencore para operar desde la ciudad de Santa Marta, capital provincial del Magdalena, y el cierre de esa terminal para exportación de carbón por contaminación ambiental.
"La alternativa es que prorroguemos por algunos años esta concesión, mientras se adjudica y construye el nuevo puerto en la población de Ciénaga", dijo el funcionario.
Gallego recordó que a partir de 1 de julio de 2010 los puertos de carbón de Colombia estarán obligados al cargue directo del mineral y estará prohibida la utilización de métodos que afecten al medio ambiente y perjudiquen el turismo.
La construcción del Puerto Nuevo servirá para que los pequeños productores de carbón puedan exportar el mineral sin que proliferen los muelles que realizan la carga en barcazas mediante métodos contaminantes.
La coordinadora del Grupo Portuario del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Consuelo Mejía, señaló que se va verificar que la propuesta y las condiciones se ajusten a las necesidades y expectativas del Gobierno y del comercio exterior.
Una vez se haga esta evaluación y se cuente "con el visto bueno de las demás entidades, se expedirá una resolución de aprobación con la que se inicia el proceso de concesión", indicó.
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