Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, moda

Las fotografías más impactantes del mundo de la moda son expuestas en N.York

Archivado en:
cultura, fotografia, moda, eeuu
EFE
Actualizado 16-01-2009 20:06 CET

Nueva York.-  Las fotografías del mundo de la moda más impactantes realizadas por los grandes talentos de ese arte como Edward Steichen, Helmut Newton o Richard Avedon han sido reunidas desde hoy en cuatro exposiciones por el Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York.

(EFE)

Bajo los títulos de "Edward Steichen: Alta Costura, los años Condé Nast, 1923-1937", "Rara belleza: la fotografía de moda ahora", "Esta no es una foto de moda" y "El archivo perdido de Munckacsi", el prestigioso ICP ha querido festejar 2009 como el año de la moda. EFE/Archivo

Bajo los títulos de "Edward Steichen: Alta Costura, los años Condé Nast, 1923-1937", "Rara belleza: la fotografía de moda ahora", "Esta no es una foto de moda" y "El archivo perdido de Munckacsi", que se prolongarán hasta el 3 de mayo próximo, el prestigioso ICP ha querido festejar 2009 como el año de la moda.

Se han reunido centenares de instantáneas, en color y blanco y negro, y de toda una galería de celebridades, muchas de ellas inéditas, para ilustrar la importancia y la diversidad de las imágenes en el mundo de la moda.

"Estas primeras exposiciones del que llamamos Año de la Moda van desde los años treinta, con los clásicos de la moda y una retrospectiva del trabajo de Edward Steichen durante sus años en Condé Nast, en los que se ven los primeros años de Vogue o Vanity Fair, hasta los trabajos más contemporáneos", explicó a Efe el comisario de la exposición "Rara belleza", Vince Aletti.

Son retratos singulares de personalidades del cine, el teatro, la literatura, la política, la música o los deportes, que van desde los tomados a actores míticos como Gary Cooper, Marlene Dietrich o Greta Garbo a los trabajos realizados por los fotógrafos como ilustradores de la realidad y que no se hicieron como reflejo del mundo de la moda, pero acabaron siéndolo.

También se pueden ver portadas de revistas en que retratan a estrellas del cine como Angelina Jolie y de la moda como Naomi Campbell, además de otras instantáneas incluidas en reportajes de moda como las del matrimonio del futbolista David Beckham y la ex cantante Victoria Adams.

"Lo más llamativo de estas exposiciones es el viaje al que se invita al público: desde los años treinta hasta el presente", dijo Aletti.

Indicó también que en el caso de la exhibición "Rara Belleza", el público se sentirá atraído porque buena parte de los trabajos que expone "no se han visto fuera de las revistas de moda, que no siguen muchas personas".

Para ello, los expertos del ICP han recopilado portadas de revistas estadounidenses y también europeas que muestran "el trabajo vanguardista que se está haciendo ahora, y que yo definiría como muy experimental, mezclando muchos tipos de influencias", precisó.

La retrospectiva dedicada a Edward Steichen (1879-1973) muestra el talento y la creatividad artística de quien es considerado por algunos historiadores como el verdadero inventor del "glamour", a través de 175 fotos.

Steichen, el jefe de fotógrafos de prestigiosas revistas como Vogue y Vanity Fair, tuvo una importante y polémica carrera, pues fue criticado por algunos compañeros, como el también destacado Alfred Stieglitz (1864-1946), por considerar que esos trabajos dañaban la fotografía como arte por llevarla al terreno comercial.

"Steichen revolucionó ese campo, desterrando la luz transparente de la era de la ilustración y reemplazándola por las líneas limpias y frescas del modernismo", dijeron los expertos del centro.

El fotógrafo estadounidense, añadieron, "cambió la presentación de la mujer en la moda, pasando de reflejar una criatura distante y romántica a una figura mucho más directa, atractiva e independiente".

En "Esta no es una foto de moda", Aletti reunió más de setenta fotos desde 1888 hasta 2006, con trabajos de fotógrafos más relacionados con el periodismo que con la moda, como Gordon Parks o Robert Capa, y que, en opinión de los expertos, "se interesaban más por la manera en que el estilo refleja, además de la personalidad, el estatus económico y social".

Con "El archivo perdido de Munckacsi", que recoge las imágenes dinámicas y elegantes del húgaro Martin Munckacksi (1896-1963), se ofrecen las instántaneas capturdas de una serie de carretes fotográficos extraviados y que, en su día, se localizaron en la casa de susbastas por Internet Ebay.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]