Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, aviacion

Buscan río abajo los motores del avión que amaró sobre el Hudson

EFE
Actualizado 17-01-2009 00:25 CET

Nueva York.-  Los investigadores buscan río abajo los dos motores del Airbus 320 que amaró sobre el Hudson con 155 personas a bordo, ya que podrían contener evidencias físicas de que la colisión con aves fue la causante del accidente.

(EFE)

Unos operarios trabajan para sacar del agua el Airbus 320 de US Airways que amerizó ayer, tras chocar con una bandada de pájaros, en el río Hudson en Nueva York, EE.UU.

"Estamos utilizando un sónar para localizar los motores, porque se han separado del avión. Con ellos esperamos tener evidencias físicas sobre las causas del accidente", anunció hoy Kitty Higgins, miembro del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB, por su sigla en inglés), encargado de la investigación.

En una conferencia de prensa, Higgins detalló que "entra dentro de lo normal" que los motores se separaran del avión tras el impacto y que se han empezado a buscar desde el punto del impacto y en el sentido de la corriente hacia mar abierto.

"Nos han dicho que es increíble la cantidad de ADN que puede quedar para darnos información concreta sobre el tipo de ave del que se trataba", apuntó.

En cuanto al resto del avión, anunció que será necesario sacarlo del agua para recuperar las grabaciones de voz y datos del aparato, ya que la fuerte corriente y las bajas temperaturas impiden acceder a ellas.

"Se ha intentado acceder a los registros, pero no se ha podido por la fuerte corriente del río y por las bajas temperaturas, que impiden que los equipos permanezcan mucho tiempo bajo el agua", explicó Higgins.

"Querríamos haber logrado más avances hoy, pero las condiciones climatológicas no son las mejores", así que "se trabajará hasta la medianoche para tratar de que mañana hacia las 10.00 (15.00 GMT) se pueda iniciar el levantamiento del aparato", agregó.

La experta detalló que "el plan es elevar el avión, ponerlo sobre una barcaza, asegurarla y entonces retirar las grabaciones", que se encuentran en la cola del aparato.

"Sabemos dónde están y creemos que la cola está intacta, el problema es que no podemos acceder a ellas con el avión sumergido", aclaró.

Una vez que se haya hecho eso, "se documentarán los daños del avión", ya que "muchos no son visibles", y luego se llevará a un "lugar seguro" para continuar con las investigaciones.

"Un aspecto que nos interesa enormemente es investigar qué fue lo que funcionó, qué factores fueron los que hicieron que las cosas salieran tan bien", apuntó Higgins.

Puso como ejemplo el que el avión se mantuviera a flote durante tanto tiempo, permitiendo a los pasajeros encaramarse en las alas hasta ser rescatados, y que no se destrozara en el impacto.

"Muchas cosas salieron bien, incluido no sólo el modo en que funcionó la tripulación, sino también el propio avión", añadió.

Por ello, igualmente se quiere recopilar toda grabación de vídeo que exista sobre el frustrado vuelo que partió el jueves del aeropuerto de LaGuardia rumbo a Charlotte (Carolina del Norte), con 150 pasajeros y cinco miembros de tripulación.

En cuanto a estos últimos, Higgins relató que se ha iniciado su interrogatorio, aunque no se pudieron realizar las entrevistas previstas con el piloto y el copiloto, por lo que se harán mañana.

"También queremos tomar los testimonios de los pasajeros y los testigos, porque toda esa información es muy importante y complementará la que ofrezcan los datos grabados por los sistemas de seguridad del avión", añadió.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]