Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tenis, abierto australia

La valía de Nadal, a prueba ante sus perseguidores

EFE
Actualizado 17-01-2009 13:33 CET

Melbourne (Australia).-  La auténtica valía del número uno del mundo, y la ambición de los que quieren arrebatar ese puesto al español Rafael Nadal se pondrá a prueba a partir de este lunes en Melbourne Park, hogar del Abierto de Australia, la primera prueba del año del Grand Slam, el punto de partida de todo.

Nadal llega este año a orillas del río Yarra con la vitola de número uno, pero después de competir muy poco. La exhibición de Abu Dhabi, con derrota en la final ante el escocés Andy Murray y la que encajó la semana siguiente en Doha ante el francés Gael Monfils en cuartos, no son buenas referencias para el de Manacor, sobre todo después de haber permanecido 63 días fuera de competición debido a una tendinitis en el tendón cuadricipital que le impidió competir en la Copa Masters y en la final de la Copa Davis contra Argentina en 2008.

El número uno completó el pasado año una temporada ejemplar, irrepetible, con Roland Garros, Wimbledon, el oro Olímpico en Pekín, el premio Príncipe de Asturias al Deporte, unos logros ensalzados por todos sus rivales, los mismos que saben que nunca ha pasado de las semifinales de los dos torneos del Grand Slam que se disputan sobre pista dura, el Abierto de Australia ('plexicushion') y el Abierto de Estados Unidos (cemento).

En esa incógnita sobre el rendimiento de Nadal este año en el estado de Victoria, donde cayó en el 2008 ante el francés Jo-Wilfried Tsonga en semifinales, duda este año por lesión por problemas en la espalda, se basa parte del interés de este primer grande, donde asoman los de siempre al título en una temporada en la que cuatro jugadores parecen destinados a jugarse la corona, Nadal, el suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic y el que actúa en estos días como número uno, Murray.

Para Federer vencer en Australia es volver a empezar con un propósito: recuperar el trono perdido, sabiendo ya que no solo Nadal es su verdugo. Djokovic, actual defensor del título, se mantiene en la persecución que emprendió hace dos años, y Murray es el que desde agosto pasado ha lucido el mejor tenis de los cuatro.

El suizo tiene una nueva oportunidad en Melbourne de igualar a Pete Sampras con el récord de 14 grandes, y este año, salvo una incidencia de última hora, llega en mejores condiciones que en el 2008 cuando una mononucleosis mermó su rendimiento. Ha ganado aquí tres veces (2004, 2006-07), y ha sacado su orgullo al criticar a las casas de apuestas sobre el favoritismo de Rafa, Novak y Andy, por encima de él. Además se ha puesto a punto en la exhibición de Kooyong, que ha ganado tras derrotar en la final a su compatriota Stanislas Wawrinka.

La armada española se presenta en este grande con todos sus efectivos, y con un Fernando Verdasco que ha mantenido el nivel del 2008. Su punto de oro de la final de la Copa Davis puede haberle transformado, y lo ha demostrado al llegar a la final de Brisbane, ante el checo Radek Stepanek.

Para las raquetas latinoamericanas Australia significará también un punto de inflexión. El chileno Fernando González fue finalista en 2007 ante Federer y probó lo bien que puede desenvolverse aquí, y se ha desenvuelto muy bien también en Kooyong, donde alcanzó la semifinal, en la que cedió ante otro helvético, el suizo Stanislas Wawrinka.

Para los argentinos, Melbourne puede ser un buen lugar para hacer olvidar la derrota de la final de la Davis ante España en Mar del Plata, sobre todo para sus dos mejores jugadores, el experimentado David Nalbandian, con victoria en el torneo de Sydney y el joven Juan Martín del Potro, ganador de cuatro títulos la pasada temporada y participante en la Copa Masters y triunfador en Auckland.

Ausente la rusa Maria Sharapova, defensora del título, porque su estado físico no alcanza el nivel requerido, tras operarse en el hombro derecho en octubre, casi en secreto, la lucha será más abierta.

La estadounidense Serena Williams, ganadora en 2003, 2005 y 2007, siempre es una gran alternativa, pero es también la gran baza para la serbia Ana Ivanovic, finalista el pasado año, con más experiencia, pero a la que una fiebre obligó a renunciar a una exhibición recientemente, o para la actual número uno, su compatriota Jelena Jankovic, todavía sin un título grande en su carrera, una falta que le persigue.

El estado de forma de Serena, y de las rusas Dinara Safina y Elena Dementieva, esta última ganadora en Auckland y Sydney y las dudas de la participación de Svetlana Kuznetsova, por problemas en los abdominales, alimenta aún más la incertidumbre para este torneo, donde al igual que en los chicos, se debate quién realmente merece ser la número uno del mundo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]