Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El PNV saca a ANV de la alcaldía Azpeitia con el apoyo de un edil de EA

Archivado en:
españa, politica
OTR/PRESS
Actualizado 17-01-2009 16:58 CET

MADRID.-  La ilegalizada ANV ya no gobierna en Azpeitia. El PNV desalojó hoy a la formación radical abertzale de la alcaldía de la localidad guipuzcoana a través de una moción de censura que salió adelante gracias al apoyo de un edil de EA en un pleno extraordinario lleno de tensión y constantemente interrumpido por los gritos e insultos de los simpatizantes de la izquierda abertzale. Una moción de censura que es consecuencia directa de la negativa del ya ex alcalde, Iñaki Errazkin, a condenar el asesinato a manos de ETA del empresario Ignacio Uría. Entre los insultos de los abertzales, el nuevo alcalde, Julián Eizmendi, aseguró que su objetivo es "el logro de una convivencia en paz y el respeto de todos los derechos".

EP (OTR/PRESS)

La ilegalizada ANV ya no gobierna en Azpeitia. El PNV desalojó hoy a la formación radical abertzale de la alcaldía de la localidad guipuzcoana a través de una moción de censura que salió adelante gracias al apoyo de un edil de EA en un pleno extraordinario lleno de tensión y constantemente interrumpido por los gritos e insultos de los simpatizantes de la izquierda abertzale. Una moción de censura que es consecuencia directa de la negativa del ya ex alcalde, Iñaki Errazkin, a condenar el asesinato a manos de ETA del empresario Ignacio Uría. Entre los insultos de los abertzales, el nuevo alcalde, Julián Eizmendi, aseguró que su objetivo es "el logro de una convivencia en paz y el respeto de todos los derechos".

El pasado 3 de diciembre ETA acribilló a balazos en las calles de Azpeitia Ignacio Uría, el dueño de una de las empresas que llevan a cabo las obras del AVE vasco. Entonces el alcalde de la localidad, de ANV, se negó a condenar el atentado contra uno de sus vecinos lo que motivó que Aralar y EA rompieran su pacto de Gobierno con la formación abertzale. Un pacto que en su día impidió que el PNV, que fue la lista más votada, pudiera gobernar.

Ahora, una moción de censura arroja a la formación ilegalizada fuera de la alcaldía y hace que la formación jeltzale recupere el gobierno de Azpeitia. La moción de censura presentada por el PNV contó el apoyo de los ocho ediles de la formación jeltzale y de uno de los dos concejales de EA. El otro concejal de esta formación se saltó la disciplina del partido y votó en contra de la moción, al igual que los ediles de ANV, mientras que el único concejal de Aralar se abstuvo.

MUCHA TENSIÓN

El pleno en el que se ventiló la moción de censura contra el alcalde de ANV fue el más tenso que se recuerda en el ayuntamiento de la localidad guipuzcoana y estuvo marcado por las constantes interrupciones de miembros de la izquierda abertzale que increparon a los ediles del PNV y de EA a los que tildaron de "carroñeros" y "españoles".

En la sala había mayoría de simpatizantes de ANV, que lucieron carteles con lemas como 'PNV español', 'ANV aurrera' y profirieron gritos como 'Hau da zure pakea' ('Esta es vuestra paz') o 'PNV carroñero', pero también unos pocos jeltzales que aguantaron el chaparrón portando carteles con el lema 'Loiola eraila asesinado' y coreando proclamas a favor de la paz y contra ETA como 'Hilketarik ez' ('Asesinos no').

El primero en intervenir en la sesión presidida por el concejal más antiguo del Ayuntamiento, José Urbistondo (PNV), fue el ya nuevo alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi, quien recordó que el mismo día del asesinato de Ignacio Uría, el 3 de diciembre, el Gobierno municipal tuvo la "oportunidad de condenar y rechazar" este atentado y no lo hizo. Además, recordó que el deseo y voluntad" de los vascos es "lograr la paz y la normalización política" y señaló que la "consecución de un 'escenario' que posibilite la desaparición de todo tipo de violencia, no debe impedir la condena o rechazo de las acciones o atentados de ETA".

"Para poder construir una convivencia en paz, el derecho más básico es el derecho a la vida", proclamó. A continuación tomó la palabra Iñaki Errazkin quien tachó de "show" y de "circo mediático" el pleno de hoy que, denunció, "no se aporta nada a la solución del conflicto que padece Euskal Herria", y frente a ello reclamó "soluciones". También intervinieron el edil de EA que votó en contra, Manuel Unanue, que tras mandar "un abrazo" a la familia de Uría señaló que la moción "no sirve para traer la paz" y el edil de Aralar, Juan Karlos Arellano, que denunció que "ETA ha robado la palabra al pueblo de Azpeitia".

LE ESPERARON A LA SALIDA

Tras las intervenciones y la votación, el ya alcalde Eizmendi intentó volver a tomar la palabra pero los gritos de los simpatizantes de la izquierda abertzale se lo impidieron. Una vez levantada la sesión, y tras pedir silencio Errazkin, el nuevo alcalde manifestó su intención de esforzarse por lograr "una convivencia en paz, en base al respeto de los derechos humanos de todas las personas".

No contentos con el numerito protagonizado en el interior del consistorio, los simpatizantes de la izquierda abertzale esperaron a las puertas del Ayuntamiento a los ediles jeltzales a quienes siguieron por la calle profiriendo insultos. La tensión fue en aumento con empujones y forcejeos que obligaron a intervenir a la Ertzaintza que disolvió con una carga a los abertzales, que se dispersaron tras entonar el 'Eusko Gudariak'.

Y es que los simpatizantes de ANV habían estado calentando motores durante toda la mañana. Una hora antes de que comenzara el pleno extraordinario la izquierda abertzale, con el todavía alcalde Iñaki Errazkin al frente y el resto de ediles de ANV en Azpeitia, decenas de personas se concentraron frente al Ayuntamiento bajo el lema 'ezkertiak eta abertzaleok aurrera' ('los de izquierdas y abertzales adelante'). Los manifestantes profirieron gritos a favor de Errazkin y de ANV y contra el PNV a quien tacharon de "español, ladrón" o "usurero" lo que provocó enfrentamientos verbales con algunos simpatizantes jeltzales bajo la atenta mirada de cuatro dotaciones de la Ertzaintza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]