Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, investidura

El pedigrí presidencial del tren de Barack Obama

Archivado en:
politica, gobierno, eeuu, investidura
EFE
Actualizado 17-01-2009 22:20 CET

Washington.-  El tren fue durante décadas el principal medio de transporte de los presidentes de EE.UU., pero el que hoy traslada a Barack Obama a Washington tiene un especial pedigrí. Tres de los últimos cinco presidentes viajaron en él.

El encanto del convoy escogido por Barack Obama para llegar a la capital estadounidense es innegable. Construido en 1939, el Georgia 300 guarda toda la apariencia de uno de los vagones que recorrían a principios de siglo el inmenso territorio estadounidense de costa a costa, en lo que fue el máximo esplendor del ferrocarril.

No obstante, las comodidades de este mismo tren, utilizado antes por Jimmy Carter, George Bush padre y Bill Clinton, corresponden al siglo XXI. El vagón presidencial está blindado y equipado con una cocina, dos salas de estar y un pequeño dormitorio.

El convoy, construido por la compañía Pullman Standard, pintado de azul y con una banda blanca, cuenta con una de las cabeceras clásicas de los años 30, con un pequeña plataforma en un extremo que permite al presidente, cuando la velocidad aminora, salir a saludar.

Así lo hizo hoy Obama en el recorrido simbólico entre Filadelfia y Washington, a semejanza de como hizo hace 150 años su predecesor favorito, Abraham Lincoln, del que se confiesa un ávido estudioso y con el que ya se le han establecido muchos paralelismos.

El recorrido que ha hecho hoy Obama, de 220 kilómetros, no sólo es un homenaje a Lincoln, sino al propio tren como medio de transporte presidencial, pues en un país de la extensión de EEUU, la comunicación terrestre hubiera sido imposible en los siglos XIX y XX sin el desarrollo del ferrocarril.

La era del tren en la política de EE.UU. fue inaugurada por el presidente William Henry Harrison, en 1841 pero realmente fue Lincoln el primero en llegar a Washington en tren, para su investidura en 1861.

Tristemente también fue el tren el que devolvió su cadáver a Illinois tras su asesinato en 1865, en un viaje fúnebre que se convirtió en una gran despedida para el presidente número 16 de Estados Unidos.

No fue el único. Parte del recorrido ferroviario que hizo hoy Obama es el mismo que siguió el tren funerario de Robert F. Kennedy tras ser asesinado en 1968, un siglo después.

El ascenso de otros mandatarios hubiera sido impensable sin la utilización del tren. A Franklin Delano Roosevelt, la poliomelitis le dejó postrado en una silla de ruedas, pero ello no impidió que recorriera todo el país haciendo campaña, estación en estación, y sin apearse del tren.

Según sus estudiosos, en los doce años que Roosevelt estuvo en la Casa Blanca, realizó un total de 400.000 kilómetros en tren.

También su sucesor, Harry Truman, hizo del tren su principal aliado. En 1948, pasó los tres últimos meses de su primer mandato a bordo de un convoy especial que recorrió un total de 28 estados, haciendo campaña.

Pero de todos los trenes presidenciales, el elegido hoy por Obama tiene un especial protagonismo. En las elecciones de 2004, fue utilizado por el candidato demócrata John F. Kerry y su compañero de papeleta, John Edwards, para hacer campaña desde Saint Louis hasta Kingman, en Arizona.

También Obama lo había utilizado antes, dado que viajó a bordo de él en Pensilvania días antes de las primarias en este estado, en el pasado mes de abril.

Durante varias décadas, estuvo en funcionamiento diariamente, uniendo las ciudades de Nueva York y Nueva Orleans, hasta que fue comprado en 1949 por la compañía Georgia Railroad, que lo remodeló y le dio el aspecto "retro" que tiene hoy.

Ahora, el convoy, adquirido mas tarde por John H. "Jack" Heard, sólo sale de los talleres en ocasiones especiales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]