Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
transporte aereo

Iberia perdió casi 7 millones de pasajeros en 2008, un 17% respecto a 2007

EFE
Actualizado 18-01-2009 19:24 CET

Madrid.-  Iberia transportó en 2008 más de 33,5 millones de pasajeros, casi 7 millones menos que en el ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 17 por ciento respecto a los 44,4 millones registrados hace un año, según recogen las estadísticas de tráfico aéreo de AENA.

(EFE)

Aviones de Iberia, cubiertos de nieve en la T-4 del aeropuerto de Barajas. EFE/Archivo

Además de la debilidad de la demanda por la crisis económica y la reducción de la oferta del sector de transporte aéreo, las compañías que operan en el mercado español se han visto afectadas por la competencia del tren de alta velocidad, especialmente en la Madrid-Barcelona.

Debido a estos factores, durante el primer semestre de 2008, Iberia fue perdiendo su volumen de pasajeros a un ritmo que oscilaba entre 200.000 y 600.000 mensuales, mientras que a partir de julio, la caída se aceleró hasta unos 700.000 al mes.

A pesar de la supuesta huelga de celo de los pilotos de la compañía, que provocó numerosas cancelaciones de vuelos desde el pasado cuatro de diciembre, éste no fue el peor mes de 2008 para Iberia.

En diciembre, la aerolínea registró un descenso del 23,3 por ciento del número de pasajeros transportados respecto al mismo mes de 2007, porcentaje muy similar al de septiembre y octubre, cuando sufrió decrecimientos del 22,3% y el 22,9%, respectivamente, e incluso por debajo de noviembre, que cerró con una caída del 26,3%.

Por su parte, Spanair, a pesar de su programa de viabilidad, que ha implicado una reducción de rutas y capacidad en el segundo semestre del año, y el accidente de uno de sus aviones en el aeropuerto madrileño de Barajas, que costó la vida a 154 personas el pasado 20 de agosto, mantuvo su segunda posición en España, con un total de 16,8 millones de pasajeros.

Esta cifra significa 2,2 millones de pasajeros menos que en 2007, es decir una disminución del 11,4% en comparación con los 19 millones de ese año.

Hasta el accidente de Barajas del pasado 20 de agosto, Spanair registraba cada mes cifras similares a las de 2007 e, incluso, ligeramente superiores en febrero y marzo.

Después de la tragedia, en agosto Spanair transportó unos 200.000 pasajeros menos, cifra que escaló hasta los 400.000 en los meses posteriores, con descensos del 23,3% en septiembre; del 30%, en octubre; del 31% en noviembre, y del 29%, en diciembre respecto los mismos meses de 2007.

En 2008, la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair relevó a Air Europa de su tercer puesto en España, con 14,9 millones de pasajeros transportados, un 33,6% más que en 2007, mientras que la compañía del Grupo Globalia, logró 14,6 millones de cliente, tan sólo un 5% menos que hace un año.

En el quinto lugar se mantuvo la alemana de bajo coste Air Berlin, con 11,6 millones de pasajeros, un 12,3% más que en 2007, seguida de la británica EasyJet, que con casi 11 millones (un 21% más) relevó al séptimo puesto a Air Nostrum, filial regional de Iberia, que, no obstante mejoró su resultado un 0,22%.

También su "low cost" Clickair incrementó el número de pasajeros transportados en un 55%, hasta los 9,1 millones, resultado que le permitió escalar dos puestos en 2008, superando a su futura socia Vueling y a Binter Canarias.

En cambio, la aerolínea catalana, que se encuentra en proceso de fusión con Clickair, transportó 7,7 millones de pasajeros en 2008, un 2,6 por ciento menos, pese a lo cual entre ambas sumaron casi 16,9 millones de clientes, con lo que superan a Spanair y se sitúan tan sólo por detrás de Iberia.

Air Comet, del grupo Marsans, también aumentó el volumen de pasajeros transportados en 2008 en torno al 11% respecto al año anterior, hasta los 871.054, aunque lejos de los puestos de cabeza.

En cuanto al comportamiento en el mercado español de las tres principales compañías europeas -Lufthansa, Air France y British Airways, con la que Iberia negocia una fusión- ocuparon en 2008 la decimocuarta, la decimoquinta y la decimoséptima posición, respectivamente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]