Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La crisis también puede ser un revulsivo para las pymes (si se les da la pasta)

  • Muchos desempleados se lanzan al mundo empresarial ante la falta de otra salida
  • Administraciones y banca están lanzando líneas de financiación para pymes
  • El problema es que las nuevas generaciones carecen de iniciativa
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 30-01-2009 09:04 CET

MADRID.-  En julio de 2008, antes de que la tormenta económica fuese perfecta, casi 300.000 emprendedores abandonaron sus empresas. Ahora que la crisis arrecia con fuerza, las previsiones no son tan descorazonadoras como cabría pensar. El endurecimiento de las condiciones económicas hará que muchos aparquen sus sueños, pero la historia demuestra que la recesión agudiza el ingenio y genera nuevas oportunidades, aunque muchos se conviertan en emprendedores llevados por la necesidad.

istockphoto

La crisis puede ser una oportunidad.

Para muestra un botón: Un 30% de la población boliviana montó su propio negocio entre julio de 2007 y julio de 2008, convirtiendo a Bolivia en el país más emprendedor del mundo, según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), un referente en la investigación del fenómeno emprendedor a nivel internacional, que en España elabora la IE Business School. "La necesidad lleva a los bolivianos a agudizar el ingenio para mejorar su situación económica", explica Ignacio de la Vega, director del estudio. Un fenómeno que podría generalizarse en España a causa de la recesión.

Una alternativa al paro

En julio de 2008, un 7,7% de la población tenía intención de montar una empresa, cerca de dos millones de compañías se encontraban en fase de despegue —tenían entre 0 y 42 meses de vida— en nuestro país, y casi un 15% del total habían sido creadas partiendo de una necesidad o de la falta de alternativa profesional. Los expertos opinan que este porcentaje seguirá creciendo. "La necesidad de emprender será aún mayor en los próximos meses ante la destrucción de empleo y la escasez de oportunidades laborales del mercado", afirma De la Vega.

Los cambios se perciben ya en el perfil del emprendedor. Según el IE, la edad media ha aumentado, situándose en los 40 años, como reflejo de la incorporación de desempleados a este colectivo con iniciativa empresarial. La proporción de mujeres y extranjeros también ha crecido, así como el número de emprendedores con estudios medios, aunque siguen predominando los que tienen educación superior.

Para Teresa Santero, secretaria general de Industria, lo que mueva a un ciudadano a montar una empresa no tiene por qué influir en el resultado final. "La actividad emprendedora puede ser igual de fructífera independientemente de la fuerza que la impulse, ya sea la iniciativa o la necesidad", sentencia.

La clave está en el crédito

El mayor escollo que deben sortear los emprendedores es la falta de financiación. Según De la Vega, ése es el factor "que puede condicionar la tasa emprendedora". Es por eso que tanto el Estado como las comunidades autónomas "han empezado a reaccionar, creando líneas de financiación específica para las pymes", afirma este experto.

Según De la Vega, la Comunidad de Madrid ha sido una de las que más rápido ha reaccionado ante este problema. De hecho, "es la que más emprendedores genera", asegura. Pero también hay otras administraciones regionales que están estimulando el tejido empresarial con subvenciones. Es el caso del Gobierno canario.

Un 15% de las empresas creadas hasta julio de 2008 son fruto de la necesidad y de la falta de alternativa profesional

Irene Blanco es una de las emprendedoras canarias que se han liado la manta a la cabeza en los últimos meses, estimulada por las ayudas económicas que puso en marcha su Ejecutivo autonómico. Llevaba diez años como freelance prestando sus conocimientos legales a compañías del sector —"tramitando permisos de Aviación Civil, renovación de aparatos, matriculación...", explica—, hasta que en junio del año pasado decidió montar su propia empresa de asesoramiento aeronáutico: Calima Asesores. Los 20.000 euros de subvención que recibió le supusieron un ahorro del 30% en los primeros gastos, el resto de la financiación corrió cargo de un crédito personal que había solicitado diez meses antes. "Conseguir un préstamo ahora hubiese sido muy difícil", comenta.

Y es que la crisis ha hecho que bancos y cajas cierren el grifo a cal y canto. Aunque De la Vega asegura que el panorama empieza a cambiar, y "entidades bancarias y cajas de ahorros están creando productos crediticios especializados en las pymes". No obstante, cree que el proceso llevará tiempo, porque existe "mucho miedo al fracaso".

Miedo al fracaso

Precisamente ese miedo es el que impide que muchos den el paso adelante, o se retiren sin luchar. "El empeoramiento del entorno macroeconómico ha hecho que, en el último semestre de 2008, haya aumentado la tasa de abandono de iniciativas, que en julio se situaba en el 1,3%", comenta De la Vega.

Para la secretaria general de Industria, se trata de un problema cultural. "Nuestra cultura tiende a estigmatizar a los emprendedores que fracasan en el intento, pero hay que cambiar esa percepción negativa, y entender que de los errores se aprende, que los fallos ayudan a crecer, y que emprender un proyecto demuestra coraje e iniciativa, y eso tiene mucho valor", sentencia.

En su opinión, es más preocupante "el poco interés" que las nuevas generaciones muestran por el emprendimiento empresarial, que prefieren convertirse en funcionarios antes que demostrar iniciativa. Este dato también queda reflejado en el estudio GEM, que ha detectado que "la formación para emprender" se realiza de forma voluntaria y es prácticamente nula. Sólo un 12,5% de la población activa ha recibido este tipo de formación en su etapa escolar, y un 14,6% los ha hecho al finalizarla. Esto hace que la necesidad de asesoramiento de los emprendedores españoles sea muy elevada, lo que aumenta ese miedo al fracaso.

Es por ello que los expertos perciben la recesión como "generadora de nuevas oportunidades", y creen que en época de crisis "el temor al fracaso disminuye, porque se emprende este camino como la única vía", afirma De la Vega, quien también apunta que la iniciativa y la innovación "no implican necesariamente inversión. A veces, es sólo cuestión de talento e imaginación", sentencia.

Habrá que tomar nota.


Más información:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]