Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arqueologia, guanches

Los europeos "utilizaron"a los indígenas canarios para justificar la expansión colonial

EFE
Actualizado 19-01-2009 10:56 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Canarias fue una pieza clave para la expansión colonial europea en África y ello propició que la arqueología imperialista francesa argumentara la existencia de huellas de la raza de Cro-Magnon en las islas, mientras que los autores alemanes vieron antecedentes "arios" en los indígenas, afirma el historiador José Farrujia.

(EFE)

El historiador José Farrujia afirma en una entrevista con Efe. EFE/Archivo

Farrujia, que es miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, señala en una entrevista a Efe que Canarias era un punto geoestratégico vital para el expansionismo francés y alemán, hasta el punto de que su arqueología, claramente condicionada por el reparto colonial de África, fue empleada para legitimar el derecho de ambas potencias a ocupar las islas.

Detalla el historiador que la tesis sobre la expansión de la raza de Cro-Magnon, defendida por los franceses, "tuvo unos claros matices imperialistas", pues tal argumentación implicaba que todas aquellas zonas ocupadas por esta raza cuaternaria habían sido pobladas por los ancestros de los galos, de ahí la legitimidad para ocupar tales territorios.

La supuesta relación entre los guanches y "los celtas" caló entre la intelectualidad canaria de la época a pesar de que en las islas no había por esas fechas licenciaturas o estudios universitarios específicos sobre arqueología o prehistoria.

El modelo francés "propició que se "europeizara" al guanche y que se defendiese la existencia del periodo neolítico en Canarias a partir del hallazgo en las islas de útiles pulimentados, de cerámica tosca y del "trogloditismo" de los indígenas canarios.

Incluso se habló de que en las islas, al igual que en el mundo celta, había dólmenes, estructuras que nunca se han documentado arqueológicamente en Canarias, señala Farrujia, quien ha obtenido el Premio de Investigación Histórica "Antonio Rumeu de Armas" por un estudio en este campo.

Frente a esta realidad, las tesis "arias" de los autores alemanes no tuvieron tanta aceptación, pues los que recalaron por las islas no entablaron contacto con los intelectuales isleños ni realizaron estancias en las instituciones científicas de las islas, como el Museo Canario o el Gabinete Científico.

Añade que un autor como Franz von Löher, en su obra "Los germanos en las Islas Canarias" (1886), señaló explícitamente que hubo población germana en las islas -los vándalos- y por ello el imperio alemán tenía derecho a ocupar Canarias y arrebatársela al Estado español.

Según Farrujia, la teoría de los vándalos en Canarias es infundada, no tiene trasfondo objetivo ni base arqueológica que la sustente. "Además, Löher vino a las islas enviado por el Estado alemán -como una especie de espía científico- para recoger información y así escribir su obra al servicio del poder y justificar la expansión alemana".

Según Farrujia, el imperialismo cultural se encargó de hacer calar las teorías evolucionistas entre muchos autores canarios, bien mediante las relaciones epistolares y personales que entablaron los autores galos y canarios, bien por la formación académica de canarios en Francia, como fue el caso de Gregorio Chil y Naranjo o Juan Bethencourt Alfonso.

También fue resultado del contacto personal entablado entre los autores canarios y franceses a raíz de la estancia científica de estos últimos en las islas.

Esta línea fue seguida poco después, en 1896, por dos autores germanos: Felix von Luschan y Hans Meyer, quienes afirmaron que en la época prehistórica hubo población indoeuropea -relacionada con la raza aria- en Canarias.

A principios del siglo XX y tras la Segunda Guerra Mundial se retomó la lectura progermana de la prehistoria canaria con autores como el antropólogo Eugen Fischer, quien llegó a ser miembro de las SS y participó en la limpieza racial del régimen nazi contra los judíos.

Fischer recaló en Canarias y estudió cráneos guanches y a los militares de Hoya Fría, que no necesariamente eran canarios, y sacó de nuevo la conclusión de que en Canarias se podía detectar claramente la presencia de la raza Cro-Magnon con antecedentes arios: ojos azules, pelo rubio y estatura elevada.

Poco después, en la década de 1940, llegó a Canarias la antropóloga Ilse Schwidetzky, quien insistió en que la citada raza pervivía entre los descendientes de los guanches, y aseguró que las islas eran el refugio para los últimos vestigios Cro-Magnon extinguidos en Europa y el norte de África y negó la presencia semita en Canarias, fiel a la ideología antisemita de la época.

Paradójicamente, como subraya José Farrujia, "ninguno de los autores alemanes que defendieron esta teoría realizó una excavación arqueológica en Canarias. Todos se limitaron a estudiar el material antropológico depositado en el Museo Canario de Las Palmas y el Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]