Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
auto, moto

El Dakar latinoamericano aprueba con nota pese a su dureza

EFE
Actualizado 19-01-2009 11:35 CET

Buenos Aires.-  El Dakar Argentina-Chile 2009, el primero que se celebra en Latinoamérica, aprobó con buena nota pese a la dureza extrema que ha caracterizado la prueba, y que llevó a los organizadores a meter mano en buena parte de las etapas.

(EFE)

El piloto Marc Coma conduce su motocicleta durante la décima etapa "Copiapó-Copiapó", en Chile, del Rally Dakar Argentina-Chile 2009.

Pilotos y organizadores se mostraron conformes con el desarrollo del rally, que finalizó el pasado sábado con el español Marc Coma como ganador en motos y el surafricano Giniel De Villiers en coches.

La dificultad del trazado y el desconocimiento del terreno fueron compensados por el magnífico recibimiento que tuvo la prueba en Argentina y Chile, donde la afición local enloqueció con la llegada de la carrera más dura del mundo.

"Nadie se esperaba lo desbordante que ha sido, sobre todo en Argentina. Los argentinos son muy pasionales y la gente se ha volcado. Chile también nos ha recibido muy bien, pero es otra historia", aseguró a Efe el campeón, Marc Coma.

Acostumbrados a organizar la carrera en África, donde los responsables del rally y los participantes conocían el terreno palmo a palmo, el traslado forzoso a Chile y Argentina llevó a la gente de ASO, la promotora del Dakar, a empezar prácticamente de cero.

"Globalmente fue muy bueno. Empezamos a trabajar con personas que no conocíamos, estábamos acostumbrados a trabajar en África", dijo el director del Dakar, Etienne Lavigne, quien se mostró convencido de que, si el rally vuelve a Latinoamérica el año que viene, la experiencia adquirida este año será fundamental.

La dirección de carrera del rally no tuvo un momento de respiro en este Dakar Argentina-Chile, y se vieron obligados a intervenir en la carrera sobre la marcha para suavizar más de la mitad de las etapas de la prueba.

Varias etapas fueron neutralizadas en alguno de los puntos de control para facilitar la llegada al campamento de los pilotos aficionados, e incluso una etapa, la undécima, fue suspendida por las previsiones de malas condiciones meteorológicas.

"Hay que tomar decisiones y la organización las supo tomar muy bien cada día. Cuando anulan una etapa, cuando sacan kilómetros, es por algún motivo", aseguró a Efe Jordi Arcarons, ex piloto de rallys y actual jefe del equipo Repsol KTM.

A su juicio, modificar etapas no desprestigia a la organización, sino que "significa que tienen las cosas muy claras", y añadió que si el Dakar se hubiese desarrollado según la previsto "hubiesen terminado cuatro pilotos".

El catalán achacó los cambios improvisados a la "falta de experiencia en un terreno desconocido", pero no dudó en puntuar positivamente el rally, al que otorgaría "un aprobado largo".

En la misma dirección apunta el piloto español Jordi Viladoms, séptimo clasificado, quien señaló como factor clave la variedad de superficies que los participantes se encontraron.

Para Viladoms, los organizadores se emplearon a fondo en elaborar un Dakar tremendamente exigente que hiciera olvidar a los pilotos que el rally había cambiado de continente.

"Creo que tenían miedo de que se dijera que era más fácil que en África. La etapa de Copiapó, por ejemplo, ya era una animalada de por sí, pero si llegamos a hacer todos los kilómetros aún estaríamos allí", apuntó el escudero de Coma en Repsol KTM.

Sin embargo, Viladoms también se va contento de Chile y Argentina y aseguró que, precisamente por tratarse de una prueba tan exigente, la recompensa es mayor una vez finalizada la carrera.

"Sufrir durante tantos días es lo que le da valor a finalizar el rally. No venimos a pasarlo bien y a ver paisajes, son condiciones duras y un reto. Cuánto más difícil te lo ponen, mayor es la recompensa", recalcó.

Una vez terminado el primer Dakar lejos de África, el próximo destino del rally está en el aire, aunque Chile y Argentina de nuevo y el regreso a África son las opciones más factibles.

Gerard Soler Serrat

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]