Sevilla.- La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES) ha promovido la creación de la primera federación empresarial de mujeres para la economía social, que ha sido presentada hoy en un encuentro que ha clausurado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, a su llegada al Pabellón de las Tres Culturas de Sevilla para asisitir a la clausura deel encuentro "Mujer y economía social: historias que dan vida", organizado por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía.
El objetivo de esta federación empresarial de mujeres para la economía social, la primera de este tipo que se constituye en España, es representar los intereses comunes de estas mujeres, que en Andalucía suponen aproximadamente el cuarenta por ciento de los más de 73.000 trabajadores del sector de la economía social.
En la clausura del encuentro "Mujer y Economía Social: historias que dan vida", la ministra de Igualdad ha puesto a la economía social como ejemplo de un modelo de desarrollo en el que prima la capacidad y aportación personal por encima del capital económico.
Ha defendido la necesidad de contar con la "capacidad, el talento y la formación" de todos y especialmente de las mujeres en el momento actual de crisis económica y ha apostillado: "no nos podemos permitir ese despilfarro".
También ha defendido un compromiso de todos con la igualdad real y efectiva y ha resaltado que Andalucía está a la vanguardia en los valores de igualdad, al tiempo que ha valorado el compromiso de CEPES con la igualdad de género y con la responsabilidad social corporativa.
"Vamos a salir fortalecidos de esta crisis", según la ministra, quien ha abogado por actuar con criterios de justicia social, eficiencia e igualdad real y por "una cultura emprendedora y modelos económicos que pongan en el centro a las personas y su bienestar".
En el marco de este encuentro se han presentado diversos productos sobre género editados por CEPES, entre ellos el libro "Historias que dan vida: mujer y economía social", prologado por la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y un DVD.
Ambos recogen testimonios de mujeres que, desde distintas edades, profesiones, formación y sectores de actividad, demuestran que han sabido buscarse una salida profesional como empresarias.
En el mismo acto intervino también el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, quien pidió a la Junta "tener voz" en la futura Agencia para el desarrollo de la ley de la Dependencia.
En este sentido, la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, dejó claro que la economía social tendrá un "papel importante" en los órganos de gobierno de dicha Agencia, que será la encargada de gestionar la aplicación de la Ley de la Dependencia, y se corresponderá con el peso en el empleo en la región que representa la economía social, ha apuntado.
Asimismo, ha resaltado que la dependencia es el yacimiento de empleo más importante de los últimos años y ha valorado la "valentía" de las mujeres que decidieron salir adelante y montar una empresa de economía social.
La presidenta de la nueva federación de mujeres para la economía social, Teresa Paéz, ha indicado que nace auspiciada por la necesidad de converger en una única organización mayoritaria, capaz de aglutinar todo el movimiento empresarial de mujeres del sector.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.