Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, palestinos

Gaza trata de volver a la normalidad tras la destrucción causada por Israel

EFE
Actualizado 19-01-2009 17:14 CET

Gaza.-  La población de la franja de Gaza trataba hoy de regresar a la normalidad tras el alto el fuego declarado de forma separada por Israel y Hamás, para encontrarse un escenario de devastación tras 22 días de ofensiva militar israelí.

(EFE)

Un niño palestino sentado sobre los escombros de la que fue su vivienda, destruida durante la ofensiva israelí.

Los miles de palestinos que se vieron obligados a dejar atrás sus hogares y a refugiarse en viviendas de familiares o en improvisados refugios, como escuelas de la ONU, se despertaron esta mañana conmocionados y aturdidos por el grado de destrucción en las calles.

El trágico recuento de víctimas mortales en las tres semanas de constantes bombardeos aéreos israelíes e intensos combates terrestres es de 1.310, de los que 420 son menores, mientras que los heridos ascienden a 5.500, según el portavoz del servicio de emergencias del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanín.

Los equipos de rescate de la franja se afanan en localizar cadáveres sepultados bajo los escombros de edificios destruidos.

Por la mañana fueron hallados los cuerpos sin vida de una decena de personas: cuatro en el este del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, y seis en la localidad de Beit Lahia, y los barrios de Tufah y Zeitún, en la capital de la franja.

A estos trabajos se suma el de las excavadoras que tratan de limpiar calles y carreteras para permitir que se reanude el tráfico.

El Ministerio de Vivienda de Hamás cifró en 4.000 el número de casas completamente destruidas y en más de 20.000 las que han sufrido algún tipo de daños, mientras que las pérdidas materiales ascienden a más de 1.500 millones de dólares.

Centenares de casas fueron arrasadas en los barrios Zeitún y Tel Hawa, en el sur de Gaza, y Shajaía, al este de la ciudad, así como en las poblaciones del norte de la franja.

Grandes agujeros en bloques de viviendas, paredes ennegrecidas e inmobiliario calcinado, son los vestigios de los impactos de los cohetes disparados desde el aire por aparatos israelíes y de los bombardeos de tanques.

La sensación que impera entre el millón y medio de habitantes de la franja es de una tristeza que se refleja en la cara de la gente, en la que se mezcla la desesperación, la rabia y el sentimiento de pérdida.

Los tanques y carros de combate israelíes también han dejado las huellas de sus orugas en terrenos y campos agrícolas alejados de los núcleos urbanos, que eran en muchos casos una de las principales fuentes de ingresos y espacios de esparcimiento de las familias.

Los dos lugares más admirados en el corazón de la ciudad de Gaza, de arquitectura moderna, como la plaza donde se ubica el Parlamento palestino y un cruce próximo al edificio al-Saraya que alberga los principales cuarteles de seguridad, han sufrido severos daños.

Ambos se encuentran en el barrio Rimal, así como la sede parlamentaria, próxima a la zona donde se emplaza el monumento al soldado desconocido, que se ha convertido en un amasijo de cables de electricidad y bloques de cemento.

El cruce de Omer a-Mukhtar ha sufrido la misma suerte, y un complejo que albergaba comercios y el Banco de Palestina quedó reducido a piedras y polvo.

Las fuerzas policiales de Hamás retomaron el control en la franja, donde las tropas israelíes continúan el repliegue.

En el norte de Gaza se registraron enfrentamientos esporádicos entre tropas israelíes y milicianos de las Brigadas de Hizbulá en Palestina y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), que no se adhirieron a una tregua que no ha frenado la beligerancia verbal de las milicias.

Hamás intenta hacer pasar el alto el fuego como una victoria, y el portavoz de su brazo armado, las Brigadas de Azedín Al-Kasem, Abu Obaida, declaró que su capacidad armamentística no se ha visto afectada por la ofensiva israelí.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]