Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
servicios empleo

El SCE gestionará 203 millones de euros para programas de empleo y formación en 2009

EFE
Actualizado 19-01-2009 17:34 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El Servicio Canario de Empleo gestionará este año 203 millones de euros para la puesta en marcha de programas de empleo y formación dirigidos a desempleados y personas con necesidad de mejorar su cualificación profesional, anunció hoy la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

(EFE)

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo y el consejero canario de Empleo, Jorge Rodríguez, dieron a conocer hoy los resultados de la colaboración entre los servicios públicos estatal y regional.

La responsable del Ministerio de Trabajo, que se reunió hoy con el consejero canario de Empleo, Jorge Rodríguez, y visitó, como ya ha hecho en doce regiones españolas, una oficina de empleo de la capital grancanaria para comprobar el trabajo de coordinación que desarrollan los servicios públicos de empleo central y autonómicos, destacó que, por primera vez, los recursos para programas de empleo y formación se han distribuido a las comunidades autónomas "en la primera quincena del año".

Rojo destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno canario a la hora de evaluar los resultados del II Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), relativo al período 2002-2006, y destacó que la "transparencia" con la que también ha comenzado a ejecutarse, en sus dos primeras anualidades, el III PIEC 2007-2010, permitirá "generalizar en otros lugares de España que otros programas que se hagan tengan objetivos cuantitativos referenciables e indicadores de impacto".

Maravillas Rojo recordó que el SCE tiene competencias en la atención a las personas que buscan o quieren mejorar su empleo y a las empresas que desean cubrir puestos vacantes, mientras que el servicio de empleo central es el encargado de reconocer y pagar las prestaciones por desempleo.

El objetivo, dijo, es que todo el que solicita una prestación la cobre al mes siguiente y el Estado garantiza que todo el que tiene derecho a percibirla la recibe.

Rojo informó de que en la provincia de Las Palmas las prestaciones por desempleo se reconocen en un plazo medio de cuatro días, que en la de Santa Cruz de Tenerife asciende a ocho días, mientras que la media estatal se sitúa en los siete días, y recordó que el Gobierno español se ha fijado el objetivo de que en el segundo trimestre de este año las prestaciones por desempleo se puedan reconocer a través de Internet.

Sobre la evolución del desempleo, Rojo aludió al cuadro macroeconómico que el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presentó el pasado viernes, según el cual 2009 acabará con una tasa de paro de un 16 por ciento, lo que supondrá entre 3,6 y 3,8 millones de desempleados, y dijo que la previsión es "que no se alcancen los cuatro millones de desempleados, si los parámetros del cuadro se mantienen".

En cualquier caso, Maravillas Rojo aseguró que la prioridad del Gobierno de España, es la reactivación económica y la del empleo, un objetivo al que contribuirán los planes que se pondrán en marcha con los 34.000 millones de euros que el Ejecutivo ha invertido para impulsar "medidas de distinto alcance que tendrán incidencia" y contribuirán a "paliar y modificar" la actual situación.

Por su parte, el consejero canario de Empleo, Jorge Rodríguez, abogó por no ofrecer cifras al respecto, y recordó la dificultad de hacer previsiones sobre la evolución del desempleo en las Islas en la actual coyuntura económica, dada la variación de los indicadores macroeconómicos y la incertidumbre de un sector, el turístico, del que, según dijo, dependerá la evolución laboral de los próximos meses.

Además de las medidas paliativas que impulsan los gobiernos y de la máxima colaboración institucional que se precisa, más en el ámbito laboral, en momentos de crisis como el actual, algo en lo que insistieron tanto Rojo como Rodríguez, el consejero canario de Empleo destacó la necesitad de aprovechar esta coyuntura económica adversa, que culminará, según sus previsiones, "a finales de 2009 o en 2010", para tomar medidas estructurales que conduzcan a la construcción de un nuevo modelo económico y laboral que pueda comenzar "a caminar con paso firme" cuando se inicie el nuevo ciclo.

Un sector turístico competitivo; un sector primario en el que, además de una agricultura de exportación, también se recuperen las medianías para la agricultura y la ganadería para el consumo interno y se reactive la acuicultura, y un sector industrial que apueste por las actividades ligadas al desarrollo sostenible y la economía del conocimiento, áreas intensivas en capital y conocimiento y que no destruyen territorio, son las claves de ese nuevo modelo que necesita Canarias, dijo el consejero.

Respecto al II PIEC 2002-2006, Jorge Rodríguez detalló que las actuaciones que de él se derivaron, de las que se beneficiaron 22.731 personas, de las cuales 10.351, un 50 por ciento, consiguieron un empleo pasado un año, supuso un gasto de 160,9 millones de euros.

El programa de corporaciones locales fue el que tuvo un mayor presupuesto, 93,2 millones de euros, y más beneficiarios que lograron la inserción, 6.489.

El programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo contó con un presupuesto de 50,9 millones y los beneficiarios que encontraron un empleo rondaron los 2.000.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]