Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La culpa de todo la tiene Sergio Makaroff

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 11-02-2009 19:39 CET

El calentamiento global, las plagas de Egipto, la caída de las torres gemelas, el agujero de la capa de ozono… hasta la culpa de que el cantante de U2 lleve esas estúpidas gafas no la tiene otra persona que Sergio Makaroff. O al menos eso pretende hacernos creer este argentino que lleva tanto tiempo en España que ya es más nuestro que otra cosa, y que acaba de autoeditar 'Número uno', su disco número seis distribuido por Locomotive tras, casualidad, seis años de silencio discográfico.

Un equipo de lujo en el que destacan pesos pesados de la música como Candy Caramelo, Ariel Rot o Marcela Ferrari (que tiene en común con Sergio el haber grabado ambos versiones del 'Mil horas' de Andrés Calamaro) y un disco que navega entre el pop, rock, algo de reggae, rumba catalana, rap y mucha fusión de estilos. En el magnífico 'Canciones de amor' comenzamos con guitarras mediterráneas para derivar en el bandoneón argentino, pero con una línea country al fondo que la convierte en una mezcla muy, pero que muy apetecible e interesante.

"Mezclar estilos no es una novedad", nos cuenta Sergio Makaroff, "es lo que hacían los Beatles, por ejemplo. En el caso que mencionas el mérito del mestizaje radica en Ariel Rot, que fue el director artístico, y en José Nortes, el productor del disco. Pero insisto: el rock es una gran mezcla desde el principio. Folclor británico más ritmos y cadencias africanas fueron su origen".

Los Beatles también están presentes en 'Número uno'. El comienzo de 'Como un condenado' es totalmente Beatle. Esta, junto con prácticamente las doce canciones del disco, podrían ser singles superventas y estar sonando a todas horas en las emisoras comerciales y en televisión si la cultura musical de este país fuese tan civilizada como en otras partes de Europa y Estados Unidos. Pero, a pesar de esa genialidad para componer canciones redondas, el éxito de masas parece que siempre se le ha resistido a Sergio Makaroff. ¿Malditismo? ¿mala suerte? Sergio no parece darle importancia.

"El éxito es un concepto muy relativo. Yo me considero un triunfador porque vivo de la música y el periodismo y siempre hice lo que me gusta, sin concesiones. Muchos de mis artistas favoritos son prácticamente desconocidos en España. Busca a Tim O’Brien, Zeca Pagodinho, John Pizzarelli, Wylie and The Wild West, Alcione, Cal Tjader, People Under The Stairs y The Derailers, para abrir boca. ¿Te suena alguno? Luego me cuentas si hacen buena música".

Músico, compositor para otros —entre ellos Tequila—, dj en locales emblemáticos de Barcelona, periodista musical… Sergio Makaroff es de los que vive la música desde todos los frentes posibles, mientras prepara para este nuevo año lo que será su gira de presentación de 'Número uno'. "Tengo un nuevo manager, Enrique Patricio, de EP Management, y en estos mismos momentos estamos organizando la gira. Como dj pinché esporádicamente en el Sidecar de Barcelona y actualmente recomiendo discos en el programa 'Via Lliure' de la emisora RAC 1".

'Darse aires' es otro de los temas con espíritu Beatle del que hablábamos antes. Totalmente pop y sesentero, tiene unas guitarras altamente contagiosas. La letra evoca a Argentina y aunque en otras canciones se toque también el tema (la carne argentina o los psicoanalistas), para nada admite Sergio que "ejerza de argentino" en el disco. Incluso parece que le molesta un poco el comentario. "Llevo más de 30 años en España. No ejerzo de argentino, sino que dejo que salga naturalmente el cóctel de culturas e influencias que llevo dentro. Me encanta ser español, que es lo que elegí, y haber nacido en Buenos Aires, cosa que me sucedió inopinadamente. Digamos que mis padres no me consultaron dónde quería nacer y criarme. Tuve la suerte de ser porteño y ahora el privilegio de ser barcelonés".

Y nosotros encantados de que así sea por haber podido disfrutar de tanto tiempo de sus discos, desde aquel mágico 'Explorador celeste' hasta su nuevo trabajo, 'Número uno'. Por medio quedan cinco discos y una canción que muchos de los que asistieron a la presentación del disco 'Un hombre feo' pudieron escuchar pero que no llegó a grabarse nunca y que estaba dedicada "con todo su cariño" a Jesús Gil y Gil. "Aquella canción la deseché porque era demasiado explícita y encima insultaba a ese tenebroso y grotesco personaje. No llegué a tener problemas con ella, pero no descartaba que ese amigo de mafiosos y homicida convicto pudiera pagar a unos matones para darme una paliza".

Bueno, que conste que eso lo dice Sergio Makaroff, que yo soy del Athletic de toda la vida. Ah no, espera, que yo soy vasco y creo que hablamos de distintos Athletics… Ups, bueno, da igual. Pues eso, que menos mal que algunos conservamos grabaciones de esa gira (siempre conviene tener amigos en locales de conciertos que te pueden pasar minidisc y dats con copias de conciertos sacados de la mesa de sonido) y podemos disfrutar de vez en cuando de aquella canción que sí, como dice Sergio, era muy explícita, pero también muy ingeniosa y con un estribillo desarrollado de una manera muy inteligente.

El paciente enamorado en secreto de Ingrid la psicoanalista, el enamorado echándose la culpa de todos los males del mundo o la mala suerte del militar que llega a Pearl Habor justo en pleno ataque japonés, parece que el Sergio Makaroff protagonista de las canciones de amor siempre tiene mala suerte. "De ningún modo", aclara Sergio. "Si revisas las letras de las canciones, verás que en muchos casos sucede todo lo contrario. De hecho me considero un triunfador en ese terreno. Desde luego no se me ha quedado ningún deseo recóndito en el tintero. Y estoy enamorado de Maite Buendía Buendía, a quien conocí hace nueve años en un concierto de Andrés Calamaro".

Así, que quede bien claro que todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Y así, a lo tonto, 'Número uno', publicado a escasas semanas de acabar el 2008, se ha colado en mi lista personal de los mejores discos nacionales del año cuando creía que ya estaba todo el pescado vendido. Un consejo: si con la cuesta de enero sólo tienes pensado comprar un disco, éste puede ser una muy buena idea. Tranquilo, ya me lo agradecerás otro día.

Concierto

Sergio Makaroff actuará mañana día 12 de febrero en la sala Clamores de Madrid. En el escenario contará con la presencia de Ariel Rot, Andy Chango y Candy Caramelo. El 26, 27 y 28 de marzo estará en León, Santander y Bilbao respectivamente. En abril actuará en Córdoba y en mayo en Valencia.

Y además

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]