Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, andinos

La apertura del diálogo comercial con la UE divide aún más a la ya debilitada CAN

Archivado en:
economia, comercio, ue, andinos
EFE
Actualizado 20-01-2009 01:53 CET

Bogotá.-  La decisión de los Gobiernos de la Unión Europea (UE) de abrir negociaciones comerciales bilaterales con los países de la Comunidad Andina (CAN) que se muestren "interesados" dividió hoy todavía más al ya debilitado bloque.

Colombia y Perú enviarán delegaciones técnicas esta misma semana a Bruselas para preparar el diálogo comercial, mientras que Ecuador, aunque hasta ahora ha mantenido una postura ambigua, podría sumarse a esas conversaciones, según fuentes comunitarias y diplomáticas.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, cree que la nueva modalidad de negociación representa un "durísimo golpe" a la CAN y "coloca como simples apéndices" a los pilares del diálogo político y la cooperación, que conforman junto con el comercial las bases del acuerdo de asociación con la UE.

En el extremo opuesto está Perú, que considera un "paso adelante" de cara a ese acuerdo de asociación la decisión de la UE anunciada hoy en Bruselas, según el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.

Gutiérrez comentó, en declaraciones a la agencia oficial Andina, que además es "una respuesta" a los esfuerzos de Lima por evitar que las negociaciones queden bloqueadas en el seno de la CAN y permitir que cada país lleve sus aspiraciones comerciales lo más lejos posible.

En la misma línea, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció hoy en Bogotá la apertura de las negociaciones económicas bilaterales con el bloque europeo.

Lo que se busca con la UE es un acuerdo de asociación "para poder estimular que el producto colombiano tenga más mercados y que en el territorio colombiano haya más inversiones, lo cual se requiere urgentemente en esta época de crisis económica", señaló el gobernante en declaraciones a la prensa.

Mientras, el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Eduardo Egas, aseguró que su país "va a negociar con la UE en forma bilateral" el pilar comercial, aunque agregó que no quiere un Tratado de Libre Comercio (TLC), como a su juicio pretenden Perú y Colombia.

Los Veintisiete han modificado el mandato otorgado a la Comisión Europea (CE) para la negociación del acuerdo de asociación con la CAN, de forma que los países andinos tendrán vía libre para pactar el pilar comercial bilateralmente y no ya como bloque.

Los Gobiernos europeos se pronunciaron a favor del enfoque propuesto por la CE en noviembre pasado, que incluye dos "vías" paralelas, dijeron a Efe fuentes comunitarias.

La primera propugna reforzar, con la CAN "como región", el diálogo político y el acuerdo de cooperación pactados en 2003, mientras que la segunda hace referencia a abrir negociaciones comerciales con los países andinos que se muestren "interesados".

Para Bolivia, esta nueva propuesta de la UE es inadmisible y por ello Evo Morales, en una carta enviada al presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, a la que tuvo acceso Efe, denuncia que "debilita seriamente" el proceso de integración andina.

La propuesta de la UE "profundizará la crisis de la CAN y llevará a una situación de conflicto, que incluso debilitará la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación del 2003 que tenemos suscrito entre ambas regiones", sostiene Morales en la carta.

Además, divide a los países andinos entre los que apoyan la consecución de un TLC y "aquellos que queremos acuerdos comerciales que contengan un verdadero trato diferenciado, asimétrico y que no limiten nuestro derecho a definir nuestras políticas nacionales", agrega el mandatario.

Morales, firme opositor a los TLC, está dispuesto incluso a denunciar a Perú ante el tribunal de la CAN por haber vulnerado supuestamente normas internas de ese organismo de integración al firmar un tratado de ese tipo con EE.UU., que entrará en vigor el 1 de febrero.

Según argumentó hoy el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, el TLC entre Lima y Washington se trata de "un acuerdo que Perú ha negociado sin ver por las normas" de la CAN, con lo que el resto de países del bloque "tiene todo el derecho de interponer una demanda ante el tribunal de justicia".

Guzmán detalló que ese TLC vulnera la "decisión 598", que establece que si un miembro del bloque "quiere hacer un acuerdo con un tercer país, tiene primero que (...) solicitar permiso y consultar sobre las sensibilidades que tengan los demás".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]