Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
automovilismo, formula uno

Los técnicos de BMW Sauber creen asistir a cambios los más importantes de los últimos 30 años

EFE
Actualizado 20-01-2009 12:57 CET

Cheste (Valencia).-  Los responsables técnicos de la escudería BMW Sauber han asegurado hoy durante la presentación oficial de su nuevo monoplaza, el F1.09, que los recientes cambios normativos "son los más importantes de los últimos treinta años", en la Fórmula Uno.

(EFE)

Los pilotos del equipo BMW Sauber, el polaco Robert Kubica (i) y el alemán Nick Heidfeld, junto al monoplaza con el que competirán en el mundial de Fórmula Uno, el F1 09, durante su presentación esta mañana en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia).

Así se ha expresado el coordinador técnico del equipo germano suizo, Willy Rampf, quien ha analizado algunos de los cambios más importantes como el sistema de aprovechamiento de la energía de frenado (kers), la reducción de carga aerodinámica, o la utilización de neumáticos lisos en lugar de estriados.

"Todas estas cosas nos han obligado a modificar el chasis o la caja de cambios, que se someten a mayor torsión al igual que las suspensiones. El coche en general es mucho más rígido debido a la mayor adherencia que ofrecen los 'slicks'", ha manifestado.

Sin embargo, ha apuntado que el 'kers' probablemente no estará listo para el primer gran premio de la temporada (circuito de Melbourne (Australia) el 29 de marzo), y aunque el sistema todavía necesitará un año para su desarrollo pleno, se incorporará progresivamente a lo largo de la temporada.

"Se trata de un motor eléctrico que almacena la energía que se produce durante las fases de frenado, hasta unos 400 kilojulios, y que puede ser accionado por el piloto durante 6,7 segundos, dos veces por vuelta, para obtener una potencia extra de 60 kilovatios", ha indicado.

Asimismo, en referencia al alerón trasero, más elevado y estrecho que el del año pasado, Duesmann ha considerado que "eliminará turbulencias para los vehículos que vayan detrás, lo cual les permitirá adelantar mejor".

Mario Theissen, director técnico de BMW-Sauber, ha considerado que el sistema 'kers' "sitúa a la Fórmula Uno en la cabeza de la experimentación tecnológica".

"Estoy de acuerdo cuando el resto de equipos dicen que el coste de su desarrollo es significativo, pero si se retrasa su aplicación será todavía más costoso porque estaremos financiado la investigación de algo que no empleamos", ha subrayado.

En este mismo sentido, ha reconocido que "quizá somos los más interesados en su investigación para la futura aplicación en coches de calle", si bien se ha mostrado convencido de su utilidad en la Fórmula Uno.

En referencia a los objetivos del equipo para la presente campaña, Theissen ha dicho: "fueron definidos hace cuatro años y afortunadamente los hemos ido cumpliendo todos. Hemos logrado nuestro primer podio, la primera 'pole', la primera carrera y ahora tenemos que pelear por el campeonato".

"Nuestra meta cada vez es más difícil, pero siempre hemos ido progresando, así que estamos absolutamente seguros de nuestra posibilidad de pelear por el campeonato este año", ha asegurado.

Sobre las modificaciones técnicas, el responsable técnico de la escudería ha recordado que "han sido probados en el F1.08B desde el pasado mes de noviembre".

"Vamos a ver si somos capaces de aprovechar la oportunidad que supone para nosotros las recientes modificaciones técnicas como el 'kers' o el uso de neumáticos lisos. Estamos contentos a pesar de las restricciones que la FIA ha impuesto para la reducción de gastos, lo que ha impedido realizar todos los test que hubiésemos deseado", ha añadido.

Precisamente, en referencia a la actual coyuntura económica y la reducción de gastos, Theissen ha indicado que el año pasado fue "el último de gastos excesivos" y ha apreciado "el esfuerzo del resto de escuderías por llegar a un acuerdo para la reducción de los presupuestos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]