Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, palestinos

Las autoridades egipcias cierran la frontera con Gaza, a petición de Israel

EFE
Actualizado 20-01-2009 14:23 CET

Paso de Rafah (Egipto).-  Las autoridades egipcias, a petición de Israel, mantienen cerrado desde hace 24 horas el paso fronterizo con Gaza, en Rafah, y sólo permiten el transporte de ayuda humanitaria, pero a cuentagotas, según pudo comprobar Efe.

Fuentes oficiales egipcias de Rafah confirmaron que hacia las 14.00 hora local (12.00 GMT) de ayer, lunes, este puesto fronterizo, el único de Gaza que no conecta con Israel, fue clausurado a petición de Israel, que está retirando sus tropas de la franja.

Las órdenes de la Seguridad del Estado de Egipto que se recibieron en el paso de Rafah pillaron incluso a un grupo de periodistas en la zona intermedia de la frontera y tuvieron que regresar al lado egipcio.

Israel anunció el sábado por la noche que interrumpía la operación militar contra Gaza que lanzó el pasado 27 de diciembre, con un saldo de más de 1.300 palestinos muertos, y al día siguiente Hamás, que controla la franja palestina, anunció también una tregua.

El paso de Rafah, que está cerrado desde hace año y medio, cuando Hamás se hizo con el poder de Gaza, fue utilizado desde el pasado fin de semana para el paso restringido de extranjeros, periodistas y medicinas, pero ahora ha quedado prácticamente cerrado.

Hasta entonces habían logrado pasar decenas de periodistas que llegaron hasta este punto con la intención de entrar en Gaza, teniendo en cuenta las limitaciones que ha impuesto Israel para los puestos fronterizos entre Gaza y territorio israelí.

Los últimos que intentaron cruzar el paso de Rafah fueron varios periodistas de Indonesia y de Alemania, que lograron atravesar el puesto limítrofe egipcio, pero posteriormente, al cerrarse el acceso en el lado palestino, tuvieron que regresar a Egipto.

Los únicos que han logrado traspasar el puesto fronterizo a lo largo del día de hoy han sido los integrantes de una comisión de políticos y profesionales médicos de Francia que viajaron a Gaza para conocer la situación que atraviesan los palestinos de esa franja.

Mustafa Singer, representante del partido de izquierdas egipcio Al Tagamua en el norte del Sinaí, que se reunió con los franceses anoche, dijo que el grupo está integrado por doce personas, entre ellos políticos, abogados, médicos y enfermeros.

Su misión, dijo Singer a Efe, es la de recoger pruebas para denunciar a Israel ante el Tribunal de la ONU de La Haya, tomar testimonios y analizar las heridas de los palestinos que fueron víctimas de los ataques israelíes.

A todo ello se unen las limitaciones que existen para la entrega de ayuda humanitaria. Se está permitiendo sólo el paso de medicinas, a cuentagotas, pero los camiones no puede atravesar este puesto limítrofe, y hay que descargar la carga en un lado de la frontera y volverla a cargar en el otro.

Según dijo a Efe el diputado egipcio Farid Ismale, del grupo opositor Hermanos Musulmanes, con este procedimiento "se está perdiendo un tiempo precioso", ya que los palestinos están muy necesitados de suministros para atender a los miles de heridos.

"Pedimos que se abra Rafah para la ayuda humanitaria, para salvar al pueblo de Gaza, que se está muriendo de hambre", insistió.

Decenas de periodistas se mantenían hoy en este paso limítrofe, con la esperanza de poder cruzar la frontera hacia Gaza.

Entre ellos, aparte de este enviado especial de la Agencia Efe, se encontraban la periodista española del diario ABC Laura López Caro y la fotógrafa estadounidense Holly Pickett, de la agencia Atlas Press.

López Caro, por ejemplo, llegó a Egipto desde Ammán y antes desde el sur de Israel. Lleva tres semanas de intentos frustrados por acceder a Gaza, y, según dijo, su último recurso era hacerlo a través de Rafah.

La periodista contó que anoche, en uno de los puntos de control entre El Cairo y Rafah, estuvo retenida dos horas por agentes policiales egipcios, junto a otros dos periodistas que también viajaban hacia la frontera con Gaza.

Fuentes políticas de esta parte del Sinaí denunciaron que en un pueblo de las proximidades de Rafah la policía egipcia impidió el paso de un convoy de diez toneladas de ayuda humanitaria que era enviada por un particular.

Esa carga, que formaba parte de un convoy organizado por la Media Luna Roja, fue detenida a pesar de que, según las fuentes, el Parlamento egipcio había pedido que se le permitiera el paso y las fuerzas de seguridad habían dado la luz verde.

Ayer, fuentes políticas de organismos humanitarios dijeron que el principal punto de entrada de la asistencia humanitaria por el sur de Gaza es el puesto de Kerem Shalom, situado a unos 70 kilómetros al sur de Rafah y supervisado por las autoridades israelíes.

Ha habido denuncias de que en ese punto fronterizo se cobran 200 dólares de impuesto por cada tonelada de ayuda humanitaria, un precio que incluso supera el valor real de alimentos básicos como el arroz.

Por otra parte, en la ciudad egipcia de El Arish, a unos 40 kilómetros de Rafah, han comenzado a aparecer panfletos en los que se pide el boicot de quince productos que son fabricados por empresas israelíes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]