Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
economia, vizcaya

La patronal vizcaína exige a la banca un "papel más decidido" en la crisis

Archivado en:
economia, vizcaya, pais vasco
EFE
Actualizado 20-01-2009 14:34 CET

Bilbao.-  José María Vázquez Eguskiza, presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia-Cebek, ha exigido hoy que la banca asuma un "papel más decidido" a la hora de facilitar financiación a las empresas para afrontar la crisis económica.

(EFE)

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia-Cebek, José María Vázquez Eguskiza (c), durante la presentación hoy de un informe sobre las perspectivas económicas de este territorio para el presente ejercicio.

La banca, se ha lamentado el presidente de la patronal vizcaína, "no está respondiendo a la generosidad" que los contribuyentes están demostrando con ella.

Vázquez Eguskiza, quien ha comparecido hoy en rueda de prensa en Bilbao para informar sobre las perspectivas de la economía vizcaína para 2009, ha asegurado que "si se da dinero público a la banca para que haya liquidez, debiera ser así".

Ha insistido en la necesidad de que estas medidas gocen siempre de la necesaria transparencia: "En toda esta cuestión de inyección de fondos la transparencia es necesaria, no sea que vayamos a aplicar fondos públicos a rescatar los negocios que nos han llevado a esta situación".

El dirigente empresarial ha recordado que hay gobiernos que se plantean la toma accionarial en bancos e incluso en grandes empresas y ha recalcado que en estos casos "los ciudadanos deberíamos tener un gran aprecio por nuestro fondos y tener nuestro propio criterio".

"Si alguien emplea fondos públicos, me parece que, llegado este momento y la gravedad de la crisis, tendríamos que poder exigir explicaciones sobre cómo lo están haciendo, pero esa no es labor nuestra, sino de un gobierno", ha agregado.

Vázquez Eguskiza ha insistido en la necesidad de que los líderes mundiales adopten un criterio común sobre cómo hacer frente a la crisis y muy especialmente cómo ayudar a la banca. No puede ser, ha opinado, que cada pocas semanas aparezcan flujos de miles de millones en uno y otro sentido sin un criterio previo compartido.

El presidente de Cebek ha valorado especialmente el acuerdo alcanzado entre esta patronal y la BBK para ofrecer financiación a las pymes, que ya ha consumido 340 de los 500 millones de euros previstos.

En cuanto a las previsiones para 2009, Vázquez Eguskiza ha apuntado que, "si todos los factores coinciden", el PIB de Vizcaya podría crecer en torno al 0,5%, aunque ha reconocido que se trata de un objetivo "voluntarista".

El efecto más preocupante de la crisis, según ha apuntado, será el crecimiento del desempleo, que alcanzará tasas de entre el 4,5 y el 5%, y eso que el desarrollo de grandes proyectos de infraestructuras (Super Sur, Y vasca...) "está paliando en parte de crisis inmobiliaria en el territorio".

Ha destacado, sin embargo, el "extraordinario incremento" que han experimentado los expedientes de regulación de empleo a lo largo del año (80% en número y 50% en personas afectadas) y ha revelado que, aunque no dispone de datos concretos, en noviembre el número de trabajadores afectados ha sido similar a la suma de los diez meses anteriores.

La producción industrial, ha señalado, registró en noviembre un retroceso del 0,7%, a pesar de que los tres sectores más importantes, metalurgia (30%), energía eléctrica, gas y agua (14%) y material eléctrico (8%), han registrado una evolución positiva.

De cara al futuro, ha indicado, la industria vizcaína se deberá enfrentar a "importantes dificultades", como son la "la falta de liquidez de los mercados", los costes laborales "superiores a los del entorno" y la "pérdida de competitividad".

El sector comercial se está viendo directamente afectado por la pérdida de confianza de los consumidores, mientras que el de servicios acusa en menor medida la desaceleración.

El presidente de la patronal ha llamado especialmente la atención sobre la repercusiones que puede tener en la industria vizcaína la caída de ventas que registra a escala mundial el sector del automóvil y que en noviembre constituyó una "verdadero desplome", con una bajada del 45%.

Ante esta situación, Cebek se ha mostrado partidaria de la reducción de las cotizaciones sociales, de los costes laborales y de propiciar el diálogo social y un cambio en el modelo de negociación colectiva.

Es necesario igualmente, a su juicio, mejorar la productividad y la formación de los trabajadores. A las administraciones públicas les ha reclamado que utilicen la fiscalidad "como un instrumento de política económica", lo que habitualmente ligan a una rebaja fiscal.

Vázquez Eguskiza ha considerado que la economía vizcaína en el futuro deberá apoyarse, además de en la industria, en sectores como los relacionados con la salud y la biomedicina y el de las energías de todo tipo.

Las empresas, ha subrayado, deben aprovechar este momento de crisis para repensar su estrategia porque la demanda que ahora ha caído volverá en el futuro a manifestarse de forma rotunda.

El presidente de Cebek ha subrayado la necesidad de propiciar un diálogo fluido con los sindicatos, aunque ha reconocido que, si no ha sido posible en épocas de bonanza, en plena crisis será aún más difícil lograrlo.

En cuanto a la negociación colectiva, la patronal vizcaína defenderá el criterio de controlar los costes laborales y rechazará reducciones de jornada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]