Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
violencia machista

Las CCAA consensúan un dictamen para que el CDR debata y adopte medidas contra el maltrato

EFE
Actualizado 20-01-2009 14:41 CET

Valladolid.-  Las autonomías y municipios españoles han consensuado hoy en Valladolid, abanderados por el Gobierno de Castilla y León, un dictamen contra la violencia machista, para que se debata en el Comité de las Regiones de la UE (CDR) y se adopten medidas contra el maltrato, en la búsqueda de la tolerancia cero.

(EFE)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (2i): Maria De Diego Durántez, de la Junta de Castilla y León; la directora general de la Mujer, Alicia García y el consejero de Familia César Antón, clausuran la reunión de representantes de comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre violencia machista.

El dictamen plantea veintidós recomendaciones al Comité de las Regiones, que previsiblemente lo debatirá en el plenario de octubre, con medidas para sensibilizar, prevenir, atender y poner en marcha "mecanismos de colaboración y coordinación institucional" que mejoren el seguimiento y atención a las víctimas, en palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El acuerdo que han cerrado representantes de todas las autonomías, de la Federación Nacional de Municipios y Provincias, con el respaldo además del Gobierno central, es fruto de la cumbre autonómica que ayer y hoy se ha celebrado en Valladolid, y da continuidad a la propuesta que el propio Herrera hizo en abril pasado en el CDR, como presidente de la Delegación Española.

Las autonomías y municipios han enriquecido el borrador elaborado por la Junta de Castilla y León, respaldado a su vez por sus Cortes regionales, y han introducido algunas recomendaciones especialmente en materia de coordinación interinstitucional, colaboración de los medios de comunicación y medidas específicas para las mujeres más vulnerables, como las discapacitadas, inmigrantes o de medios deprimidos y rurales.

En un momento en el que la violencia machista es la primera causa en el mundo de muerte e invalidez permanente entre las mujeres de 16 a 44 años y cuando se acaba de conocer que este año han muerto en España más de setenta mujeres por maltrato, Herrera ha destacado la importancia de que el CDR entre en un debate que "no ha sido objeto de especial atención" y "preocupación" hasta la fecha.

Con el "amplio" concepto de "violencia contra la mujer" de la ONU encima de la mesa, las autonomías y municipios españoles han planteado que se elabore un estudio sobre la violencia machista en los veintisiete estados de la UE, para conocer la magnitud del problema y poder innovar en las propuestas.

También propone un aumento de las medidas de seguridad para las mujeres, con un incremento de los recursos personales, policiales y tecnológicos; que los Estados miembros legislen desde una perspectiva de género en materia de igualdad entre hombres y mujeres y que se generalicen los programas de modificación de conducta de los hombres agresores.

El objetivo final del "peldaño" subido hoy es "luchar de forma eficaz" contra una lacra que afecta a todos los países y capas de la sociedad, con entre un doce y quince por ciento de las mujeres europeas mayores de dieciséis años que han sufrido alguna vez una situación de abuso por parte de su pareja, ha recordado Herrera.

En el origen del maltrato está la "estructura actual de nuestras sociedades donde se perpetúan las desigualdades entre hombres y mujeres", ha observado Herrera citando el texto aprobado, que además pretende "combatir el peligro" de que la violencia machista se vea como algo que "solo concierne al ámbito personal de las mujeres y familia".

Creado en 1994 y con sede en Bruselas, los 344 miembros del CDR, en representación de las ciudades y regiones de los veintisiete estados miembros de la UE, realizarán las alegaciones oportunas al texto que, en nombre de los municipios y comunidades autónomas de España, defenderá en octubre de 2009 y durante un pleno de ese órgano el presidente de la Junta de Castilla y León.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]